31 marzo 2011

Las olimpiadas

Bien, este año la olimpiada Flamicell celebraba su 29ª edición, por lo tanto podemos deducir que la primera edición se celebró el año 1982, lo que quiero decir es que desde el año 1982 al 2011 han pasado por las olimpiadas muchos atletas ilustres ya sea en el plano provincial, nacional o mundial. Podemos destacar la aparición el año pasado de Jackson Quiñónez, campeón de España en la modalidad de 110 metros vallas y clasificado varias veces para los juegos olímpicos, también recordar la aparición de Isidre Esteve hace varios años y otros más atletas o personajes relacionados con el mundo del deporte, que su función el día de las olimpiadas era presidir la gala y encender la antorcha. Bien, he mencionado todo esto, porque, este año el atleta invitado, era una persona de nuestro instituto, campeón de España en la modalidad de 5 km y actualmente atleta perteneciente a la sección de atletismo del F.C. Barcelona, él es Ferran Bochaca, atleta nacido en la Pobla de Segur, y que menos que brindarle la oportunidad de presidir la 29ª edición de la olimpiada Flamicell, y así fue, él fue el encargado de encender la antorcha para dar inicio a una nueva y bonita jornada deportiva.

Este año, las olimpiadas venían condicionadas por el recinto donde cada año se han realizado, el campo de futbol de la Pobla de Segur y algunas de las instalaciones del colegio CEIP els Raiers. Este año había un problema que la organización solvento, y era que el colegio esta haciendo algunas remodelaciones en su recinto, y estas afectaban a algunos de los sectores donde se celebraban algunas pruebas.

Como cada año, los participantes eran colegios de la provincia de Lérida, el ganador de este año fue el colegio Mater Salvatoris, que hizo gala de un previo gran entrenamiento de sus alumnos para participar y ganar las olimpiadas de este año. Por lo que hace a nuestro instituto remarcar la buena participación que cada año hace y también la colaboración de los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, que hicieron de jueces de las pruebas, ya que la categoría juvenil no puede participar en las olimpiadas.

Para finalizar, decir que las olimpiadas durante todas sus ediciones han demostrado que tienen una gran repercusión, no solamente en toda la provincia leridana, sino que también en toda Cataluña, ya que el hecho de que hace muchos años que se hace, le a dado conocimiento a muchos sitios.

También, es una unión de todo un pueblo y alrededores volcados para que año tras año se puedan realizar, ya que hace falta recordar que muchos de los comercios de la Pobla de Segur y alrededores participan directamente en ellas, ya sea: patrocinándose en las copas o haciendo otros gestos para colaborar.

Y otro punto a favor de las olimpiadas, es que dan a conocer mucho a la Pobla de Segur, ya que como he comentado antes, tienen una gran importancia dentro de Cataluña.

18 marzo 2011

¿Rubia o morena?

Son muchas las personas que creen o dicen que las rubias no son tan inteligentes como las morenas. Este tema ha sido siempre muy conflictivo pero no a gran escala. El estereotipo de la rubia es de que es una chica “tonta” por lo que muchas de elles se sienten ofendidas.

Muchos investigadores franceses y alemanes se pusieron a investigar sobre este mito sobre las rubias y lo que descubrieron fue sorprendente.

Se hizo un test de 80 chicas -40 de ellas rubias- pero a las blondas se las hacia leer chistes sobre rubias antes de hacer el test. Los chistes eran del estilo de la rubia tonta. Los resultados obtenidos mostraron que el rendimiento de las rubias era menor.

El psicólogo Foerster, de la Universidad de Bremen, afirmó que “ninguna rubia se cree tonta, sin embargo después de leer los chistes negativos sobre su aspecto físico, influenció en su forma de pensar y hizo creer que ellas eran tontas”.

Pero no todo son malas noticias para las rubias, Arnold Hinz, del Instituto Pedagógico de Ludwigsburg, dice que existe el prejuicio de que son “muy sexuales”.

En mi opinión el hecho de que una chica sea rubia o morena no tiene nada que ver con el IQ de ellas. La sociedad se cree tanto este estereotipo que al final las afectadas, que son las rubias, se lo terminan creyendo. Lo mismo pasa con el hecho de que sean “muy sexuales”, que se lo creen aún már para contrarrestar los efectos negativos del estereotipo del pelo.

14 marzo 2011

¿RUBIAS O MORENAS?

Los caballeros las prefieren rubias es una película musical estadounidense de los años 60. En ella Marilyn Monroe interpreta de forma irónica el papel de una rubia superficial cuyo sueño es casarse con un hombre rico. Al final, la rubia, resulta no ser tan tonta y consigue su objetivo con tal brillantez que deja pasmado a todo el mundo.

El estereotipo de rubia tonta, por lo general, ha sido aceptado por la mayoría como patrón. Ha sido despectivo, y se refiere a un arquetipo de mujer de pelo rubio, atractiva, muy preocupada por su aspecto y materialista, pero de poca inteligencia y sentido común.

En realidad, no existe ninguna relación entre el color del cabello y la inteligencia. Quizá el estereotipo surgió a raíz de la película de la que he hablado anteriormente o de la novela del mismo nombre, de 1925 escrita por Anita Loos.

A lo largo de la historia del cine otras actrices han interpretado en alguna ocasión el papel de rubias tontas, e incluso personajes actuales como Paris Hilton podrían ser definidas de esta manera debido a sus apariciones en público de forma descelebrada.

Pero parece ser que esto de que los hombres las prefieren rubias viene de hace mucho tiempo, ya los hombres de las cavernas tenían debilidad por ellas, donde el cabello rubio comenzo como una rara mutación entre las chicas cavernícolas, haciéndolas más deseables y más aptas para competir con los reducidos hombres.

En fin, si fuera hombre me gustarían las morenas, del sur. Creo que son más temperales y pasionales, pero los chistes contra rubia parece que científicamente no tienen fundamento.

13 marzo 2011

Rubias o morenas

Tanto chicos como chicos siempre discutimos o nos preguntamos entre nosotros que preferimos, si a una persona rubia o una morena. Siempre han tenido mejor fama las rubias con ojos claros, también la fama de tontas. Las morenas suelen decir que son más peludas en el resto del cuerpo pero mejores en el amor.

Superficialmente creo que las rubias tienen una mayor gama de colores dentro del suyo y que el de las morenas es más reducido. Pero claro está que siempre depende de cómo lleve una el pelo, un color negro puro brillante y largo es muy bonito igual que un rubio sedoso muy claro. También lo puede ser cualquier otro como un pelirrojo. Y algunas incluso el color de su cabello no será el suyo natural. Siempre solemos fijar-nos mucho en los extremos, pero no siempre son los mejores, hay muchísimos colores y millones de personas que no se sienten identificadas con la palabra rubia o morena.

Nunca hay que creerse los estereotipos sobre una clase, y no hay que fijarse tan solo en el color del pelo para elegir una chica. Somos muy superficiales, pero el color del pelo es algo muy característico de cada persona pero muy poco valido en el amor. Solemos fijarnos mucho más en el cuerpo y la cara antes que en el pelo.

En conclusión, si podemos tener una preferencia entre tipos, o rubia o morenas, pero hay que tener en cuenta que no todas van a ser así y que quizás nuestra persona ideal no tiene por qué tener ese rasgo. Y a la hora de la verdad eso no importa.

12 marzo 2011

¿rubios o morenos?¿rubias o morenas?

En la sociedad de hoy en día ya no tendría que existir este tópico, pero aunque hemos evolucionado este tópico y muchos más siguen entre nosotros, y no nos tendría que preocupar, si no al contrario, nos tendríamos que sentir indiferentes.

Generalmente a la gente le gustan rubios/as, es decir, que cuando van caminando por la calle la gente se fija más con los rubios que con los morenos. Creo que esto es por la mayoría, es decir, la mayoría de los habitantes de Cataluña o de España son morenos, o castaños (oscuros o claros), y de personas rubias hay pocas, por eso al ver una rubia o un rubio por la calle nos llama más la atención. Pero ahora cada vez hay más rubios, pero no son naturales, y sí, nos siguen llamando la atención pero cada vez menos, porque ahora nos es indiferente per una rubia o un rubio, nos parece totalmente normal.

En mi opinión, creo que este tópico no hubiera tenido de existir nunca, porque siendo rubio/a o moreno/a tienes las mismas cualidades, y no por ser rubio/a eres más tonto, porque no influye para nada. En definitiva, personalmente creo que tanto los rubios como los morenos somos iguales, y solo nos diferenciamos por un simple color de pelo que no influye para nada, y creo que con el tiempo este tópico ya no existirá.


Bàrbara Chalamanch


10 marzo 2011

¿Piso o residencia?


¿Piso o residencia? Está desición cada vez está más cercana, como la de la carrera, es una decisión bastante importante. Yo me decantaría más por la opción residencia, puede que a lo largo salga más cara, pero al tener todos los gastos pagados sale bien, te incluye la comida, la limpieza, el gimnasio o piscina(si tienen), pero te encontarías con un inconveniente a la hora de estudiar, tendrías tus compañeras de habitación que habría días que no te dejarían estudiar

Esto en cambio en un piso no pasaría, però pagar la comida, y una hipoteca cada mes sale caro, saldría al mismo precio o superior que el de una residencia, y aquí no iria nada incluido, y si fuese un piso compartido, un piso de estudiantes, nos volveríamos a encontrar con el mismo problema a la hora de estudiar, y sin acceso a gimnasio, ni a servicio de limpieza ni de comida. Así que supongo que ahora por ahora yo iria a una residencia, pero igual tienes muchísima suerte y encuentras un piso tirado de precio, pero tal y como van las cosas, lo dudo.



Bàrbara Chalamanch

¿UNIVERSIDAD PUBLICA O PRIVADA?

Hay dos tipos de universidades: la pública y la privada.

La universidad pública, se paga a través del estado, para que todo el mundo tenga acceso a ella. La universidad privada, en cambio, cada uno tiene que pagarse todos sus estudios, sin ayudas del estado, porque va indepentiente a èl.

Hay veces que te tienes que plantear esta pregunta, ¿universidad pública o privada?

Esta claro que elegirías la pública, porque en las fechas de hoy la gente no está para derrochar el dinero pudiendo ir a una universidad pública, pero hau veces que te lo tienes que replantear por causa de que tu nota media no llega al alcanze de la nota de las universidades públicas, no es que sea más alta, sino que hay menos plazas libres i cuantos más estudiantes hay, más tienen que subir la nota,y algunos prefieren pagar una privada que esperar otro año a entrar en la pública sin saber seguro si a la segunda podrán entrar, entonces para estudiar lo que a tí realmente te gusta tienes de pagar un dineral, y mucha gente no puede permitirselo. Dicen que con las universidades privadas te aseguras de una “mejor” nota, porque se dice que en las privadas se estudia mejor, aquí no puedo decir nada porque aún no he tenido la “suerte” de llegar a ellas.

¿Rubias o morenas? La pelirrojas, están más buenas!!!

Este tema no tendría de tener discusión alguna, pero el echo de vivir en una sociedad marcada por los tópicos que cada día van aumentando y creándose de más extravagantes y raros. Y este debate o discusión no deja de ser uno de estos grandes tópicos.

¿Rubias o morenas? Este es un tema que es muy relativo y muy superficial ya que habrá opiniones muy diversas, ya que se trata de una cuestión personal. Si tenemos que hablar de lo que todo el mundo comenta y dice, las rubias son mujeres que ya se les ha colgado el cartel de tonta, atractiva y con una gran atracción sexual. Está claro que la mayoría de los hombres al ver un pelo rubio a bastantes metros de distancia ya pone el radar, y es así, sinceramente, no creo que ahora mismo haya una hombre en el planeta que no haga esto, excluyendo a los homosexuales.

Por lo que hace a las morenas de ellas se dice que no dejan de ser atractivas y se las trata diferente de las rubias en el caso de la intelectualidad.

Esto es un claro ejemplo de los tópicos que se les ha puesto a las mujeres por tener el pelo de un color u otro, simplemente lo que se ha hecho a sido jugar a partir de unos prejudicios que han permanecido al largo de los últimos años.

Yo creo que, y voy a decir la verdad, que estos tópicos no van a cambiar casi nunca, porque ya se han marcado así y es difícil que cambien si la sociedad en la que estamos deja de ser tan superficial.

Para terminar, decir que a mí me es indiferente que la mujer sea rubia o morena, no tengo preferencias, mientras sea guapa, me da lo mismo, el color del pelo a mí no me hace decantarme por unas o por otras. Que sena guapas, inteligentes y si puede ser buenas personas.

Y finalmente decir que no se tiene que olvidar a las pelirrojas.

09 marzo 2011

¿Rubias o morenas?

En la actualidad éste dilema parce completamente obsoleto y fuera de lugar. El uso generalizado de los tintes de cabello, hace que todo el mundo pueda ser hoy rubio y mañana moreno o al revés.

A pesar de ello, continúan existiendo una serie de mitos y de estereotipos, que en el mundo del cine, la televisión y las celebritys continua alimentando.

El tópico dice que la rubia es atractiva y sexi y también tonta y superficial, mientras que la morena es poco atractiva y más inteligente.

Por lo que hace referencia al cine, Hollywood retrata inicialmente a la rubia como la buena mientras que el pelo oscuro se asociaba al papel de la vampiresa. A partir de los años 30, con la generalización del tinte, la rubia asume el papel de mujer fatal, relegando a la morena al ámbito doméstico. El caso más paradigmático es el de (Marylin Monroe) que además protagonizó una película titulada “Los caballeros las prefieren rubias” en la que interpretaba el papel de una rubia, superficial, aparentemente descerebrada y muy sexi, que triunfa con los hombres.

Dejando aparte el mundo de la farándula, en nuestro país, quizás debido a que las rubias escasean, por cuestión de raza. Éstas llaman mucha la atención y es posible que tenga más éxito, entre los hombres, que las morenas, mucho más comunes.

Pero por ésta razón, en los países nórdicos o anglosajones donde las mujeres rubias son mucho más habituales, las morenas deberían ser la exóticas y por tanto las más atractivas.

Pero todo esto parece una tontería cuando te pones a pensar que ésta dicotomía solo afecta a las mujeres de una parte muy pequeña del mundo. Las asiáticas son morenas, las africanas son morenas, las sudamericanas son morenas…

Volviendo al mundo de los tópicos y de los estereotipos, estos continúan manteniéndose en nuestra sociedad. En una encuesta realizada por la Casa Timotei a unas 3500 mujeres españolas; las morenas opinan de las rubias, en un 75%, que son creídas, caprichosas, y superficiales. Las rubias opinan de las morenas, en un 41%, que son ariscas y poco atractivas. El 30% de las rubias piensan que se flirtea con una morena cuando no hay una rubia

Con éste panorama y a pesar de que evidentemente, el color del pelo no condiciona ni la inteligencia, ni la belleza, ni el carácter y que además es hoy en día tan sencillo como cambiarse de vestido, me parece una discusión de lo más absurda.

Pero… yo las prefiero morenas. El porqué no lo tengo nada claro, pero me gustan más las morenas que las rubias.

Rubias o morenas, rubios o morenos

El color de pelo es, no se exactamente porqué irrelevante razón (muy probablemente puramente estética), un tema que causa controversia en nuestra sociedad. Los estereotipos están muy presentes en nuestras vidas por motivos culturales, y la diferencia clara entre colores de pelo claros y colores oscuros es uno más de ellos.


Desde pequeños nos regalaban muñecas con un pelo rubio y largo hasta el culo (no voy a ponerme a hablar sobre la ridícula delgadez, hasta enfermiza, de dichas muñecas, ya que este tema da mucho de que hablar y no quedaría lugar para el tema en el que intento centrarme) y nosotros, inocentes niños pequeños, preparábamos bodas (o imitábamos actos sexuales que habíamos visto en la televisión sin saber para nada qué eran) entre la rubia delgada y el estupendo muñeco musculoso y, por casualidad, también rubio. Estereotipos que nos hacían pensar (como ya he dicho, inocentes de nosotros) que aquel era (entre muchas otras características) el color de pelo más bonito… Al fin y al cabo ¿Quién no envidiaba a aquella que parecía una muñeca?

Por suerte, con el tiempo hemos crecido y hemos llegado a conclusiones distintas. Sabiendo como sé que el color de pelo es algo irrelevante (o debería serlo) estoy bien con mi pelo de color castaño oscuro casi negro y, si algún día lo cambio, será por puro aburrimiento… Pero, en el caso de que yo fuera rubia, el mundo estereotipado que envuelve a las rubias me causaría un problema. Aún así, relacionar un color de pelo con un coeficiente intelectual o con unos gustos u otros me parece una estupidez y creo que las generalizaciones son realmente absurdas.


En cuanto a los hombres, si a cualquier persona de tu alrededor, gustos a parte, le preguntas como sería el chico ideal (estereotipado, por supuesto) seguramente diría la frase siguiente que todos hemos oído alguna vez: “rubio, de ojos azules, alto, guapo, delgado y fuerte”, quizás con alguna pequeña variación de palabras (todas sinónimos). Nadie dirá que el hombre ideal es moreno, bajito, feo, peludo y gordo, aunque la mayoría de hombres sean así. Esto es en parte justificable, ya que genéticamente buscamos los mejores genes para nuestros hijos… Lo que no puedo acabar de entender (y evidentemente no me parece bien) es que un hombre rubio sea mejor físicamente que uno moreno.


Gracias a Dios estos estereotipos referentes a las rubias, las morenas, los rubios y los morenos cada día están menos presentes y cada día tienen menos importancia en nuestras vidas. La gente se tiñe de colores estrambóticos y poca gente llega a la vejez sin haberse teñido en algún momento de su vida. Podemos ir al supermercado de al lado si no nos gusta nuestro pelo y pintarlo con productos químicos sin tener demasiados problemas, incluso hay productos para aquellos que carecen de cuero cabelludo… Es decir, que, en resumen, la problemática rubio-moreno se basa en un estereotipo de la sociedad actual como tantos otros sin más importancia de la que uno le quiera dar.


03 marzo 2011

Despedida en Las Vegas

Las Vegas es la capital mundial del entretenimiento. Está llena de casinos, zonas comerciales y lujosos hoteles proporcionando diversión en cualquier parte. Muchos van allí a jugar o a pasar sus mejores días de la vida jugando y disfrutando, pero eso sí, perdiendo mucho dinero.

Las Vegas puede ser el lugar ideal para una despedida de soltero pero se puede volver infernal si te pasas y tu chica se entera. En las Vegas raramente estas sereno al largo del día ya que solo hay que diversión y bebida en todos los rincones de la ciudad.

En esta ciudad se celebran más de 315 bodas diarias. Este hecho hace que cada vez sea más popular la ciudad. En tan solo cinco años, incrementó la población en cerca de un millón de personas debido a la gran cantidad de dinero que circula en la ciudad.

En mi opinión esta ciudad es la ideal para ir a pasárselo bien sea solo o acompañado. Una boda o una despedida de soltero puede ser inolvidable. Hay muchas atracciones y actividades gratuitas y muchos lugares turísticos muy curiosos. También se celebran eventos muy importantes como la unión de la FBI con los jóvenes informáticos que tiene lugar cada año en un hotel de la ciudad, o actuaciones del mago David Copperfield que la mayoría de ellas tienen lugar en el hotel MGM Grand.

Personalmente la boda o la despedida de soltero no creo que la haría en esta ciudad porque los gastos económicos serian muy elevados.