29 octubre 2011

El machismo, una realidad aún...

El machismo es la forma de pensar, de actuar en que el hombre es superior a la mujer en todos los sentidos, la mujer queda infravalorada. Solo debe y puede hacer determinadas cosas como encargarse de la casa, ser madre, hacer las compras… lo que un hombre no haría. Básicamente es pensar que todo aquello que es demasiado “maternal, femenino” para que lo haga un hombre lo tiene que hacer una mujer, y esta no puede hacer nada de aquello que esté catalogado como actividad de hombres.

El machismo es una actitud que viene de tiempos pasados, de aquellos tiempos en que la mujer tenía que quedarse en casa y criar a los niños mientras el hombre se vendía a un sueldo muy bajo y a un trabajo muy duro por el que una mujer era demasiado débil. Y era verdad.

Pero hoy en día las mujeres son aptas para todo tipo de trabajo. La condición de macho ya no es necesaria en la mayoría de trabajos y aparte la mujer ya no se dedica tanto al hogar ni a los hijos por lo que tiene mucho tiempo libre que por el bien de la familia debe emplear trabajando.
Pero por desgracia aún existen muchas formas de machismo incluso a nivel público como son los puestos de trabajo (hay muchos trabajos por los que las mujeres “no son aptas” como ideología, estereotipos pero al no poder prohibirlo, les dan un peor trato, sueldo, posición…)
Hay un ejemplo de pensamiento machista en el que se ve muy claro: La política. En España sin ir más lejos, nunca ha habido una mujer presidenta. Hay ministras y gracias.

Poco a poco las generaciones se van modernizando, son educadas en un ambiente más moderno y occidental, y el estereotipo del hombre macho y la mujer débil va desapareciendo. Pero no es un proceso fácil ya que hay mucha gente que ha sido educada pensando que la mujer es inferior i es muy difícil cambiar sus forma de pensar incluso hay mujeres que lo piensan, que ellas deben quedarse en casa, ser madres… el estereotipo de la mujer estadounidense de los años 20.


Aitana Congost Piles.

28 octubre 2011

EL MACHISMO


Hoy en día es frecuente escuchar en el colegio, en la calle, en la televisión, frases como estas: "Los hombres no lloran", "Yo soy un macho y no me la dejo montar por nadie", "Mujer al volante, peligro al instante", "Las damas primero", entre otras. Las escuchamos con tanta frecuencia que nos hemos familiarizado con ellas, pero si las analizamos con detenimiento, nos damos cuenta que son frases machistas.

En nuestros tiempos no se acepta que un hombre tenga derecho a pegarle a una mujer o a tratarla como su propiedad, pero todavía se educa a las niñas para que sean "delicadas", "obedientes", "sumisas”… Mientras que a los hombres se les incita para que sean ordinarios, vulgares, mujeriegos... Es una realidad que aun vivimos en una sociedad machista que ha establecido unos estereotipos para hombres y mujeres y quiere encasillarnos aquí, evitando que nos salgamos de esto, por eso cuando una mujer es atlética, competitiva y fuerte, suele decirse que es machorra. Si un hombre es tierno, delicado, romántico y pacífico, entonces es amanerado, un poco gay o simplemente es marica.

Durante cientos de años, las mujeres tuvieron que estar encerradas en las cuatro paredes de su casa, criando hijos y ocupándose de las labores domésticas, mientras su marido trabajaba para mantener la familia. Durante este periodo, las mujeres tuvieron que soportar los malos tratos de sus maridos y eran esclavas de los hombres.

Algunas personas todavía piensan que las mujeres son más débiles que los hombres, que su papel en la sociedad es simplemente ser madres y dedicarse a las actividades domésticas, mientras el papel de los hombres, "que son más fuertes", debe ser el de trabajar y llevar el dinero a casa para mantener la familia. Pero, ¿Acaso las mujeres no pueden hacer labores de hombres y los hombres labores de mujeres? En la sociedad es muy frecuente ver a las mujeres trabajando al lado de los hombres y a los hombres compartiendo las labores domésticas con las mujeres, sin embargo, todavía se escuchan voces que culpan a las mujeres por haber salido del hogar, pues según dicen, ahora ellas han descuidado la educación de sus hijos y esa es la causa de la crisis de valores que actualmente se vive en la sociedad.

En conclusión, todavía existe mucho machismo en todos los ámbitos: laboral, del hogar…

Machismo


El machismo es un tema del cual se ha hablado mucho y se habla. Antes de nada podríamos definir el machismo como las actitudes y comportamientos que rebajan la dignidad de la mujer. El machismo en realidad es un tema que ya viene de hace mucho tiempo ya. En el pasado a la mujer se la dejo ya sin posibilidades de imponerse o hacer cualquier cosa y tratada como un objeto, además de impedir que tuviera algo de cultura. Ahora bien diremos que actualmente el machismo prácticamente ha desaparecido, ¡mentira! La mujer suele cobrar menos que el hombre en el trabajo, la actitud de muchos hombres es como si fuesen simples objetos muchas veces… Estas actitudes hacen como si la mujer fuera un ser inferior cuando realmente somos iguales. Diciendo iguales me refiero a que ninguno de los dos es más o menos que el otro, aunque cierto es que somos diferentes. El feminismo tampoco es un buen comportamiento ya que a quien se rebaja es al hombre. También es cierto que el feminismo existe más como una contra reacción al machismo. El machismo muchas veces ha ido con la religión, por ejemplo, en el cristianismo la mujer es considerada un ser con tendencias hacia el mal, incluso en algunos casos como el demonio mismo, y la mujer se trataba como algo impuro. En el caso del islamismo existe la poligamia y el hombre puede tener varias mujeres pero, no solo eso, sino que también nunca puede llevar la contraria al hombre y si traicionara a su marido con un solo hombre acabaría bastante mal. Mi opinión sobre esto es el machismo aun esta presente en la actualidad y existen muestras claras. No podemos negar que, sí, somos diferentes en varios aspectos, pero no por eso se debe menospreciar al sexo opuesto. Creo que como conclusión podría decir: 
“Nos tenemos que tratar como a iguales justamente por ser diferentes”

25 octubre 2011

EL MACHISMO

El machismo, como definición es el conjunto de ideas y prácticas sexistas del hombre encima de la mujer. El machismo cree que el hombre es superior a la mujer.

Esto es solo una definición, pero si miramos la realidad podemos ver, que en muchos ámbitos se cumple.

En tiempos más antiguos, en antiguas civilizaciones, eran las mujeres las que mandaban, las civilizaciones eran matriarcales y por lo que sabemos, funcionaban muy bien. Pero de este tipo de sociedades, se pasó al estereotipo de que la mujer debe estar en casa y que tiene que ser la que cuide de los hijos. De ésta forma, la sociedad ha ido evolucionando con este estereotipo y la mujer se ha ido quedando atrás en su avance, en su evolución en la sociedad.

La mujer ha quedado atrasada y se ve afectada en todos los ámbitos: en el político, en el laboral, en el deportivo, en la publicidad, etc.

En la publicidad, la mujer siempre es el símbolo de la belleza, de la pureza, de fragilidad. La mujer se encarga de los anuncios de productos de limpieza y de los de cosméticos. Y de los otros (coches) se encargan los hombres.

En el político, hasta hace poco la mujer no podía votar y mucho menos estar en un parlamento.

Pero creo que en laboral es en el ámbito en el que se está trabajando más. Des de luego no se puede decir que la mujer haya tenido un terreno fácil, porque el estereotipo del que hablábamos antes, está muy presente en la sociedad, pero, en los últimos años la mujer se está reivindicando y está ganando sitios de trabajo y mejores sueldos, solo gracias a ella misma. Se ha visto que se puede llevar una casa y trabajar fuera de ella.

Poco a poco, la mujer se está ganando el terreno que se merece y con méritos propios.

Aunque muchos casos de machismo se han llevado al extremo. Porque muchas veces el machismo está en los hogares, en las casas de la gente, y cuando lo tienes en casa no lo ves. Las mujeres que lo sufren no ven que en realidad lo están viviendo, porque ya forma parte de su vida, de su rutina, se han acostumbrado a ser despreciadas, a que las griten y las maltraten. Y a demás el hombre hace creer a la mujer que es culpa suya que él reaccione violentamente en las ocasiones en donde la maltrata, dice que es ella la que lo provoca. Esto hace que la mujer se sienta tan inferior, tan pequeña al lado de su marido, que a veces se anula como persona. El maltrato no es solo físico, también es psicológico, y cuando te sientes tan pequeña, sin ninguna salida, es posible que te sea muy difícil darte cuenta de tu realidad y de ésta forma, salir de ella. El hombre le roba la libertad, las ganas de vivir, pero sobretodo la felicidad. Le amarga la vida. Y en ciertos casos se la arrebata también.

No creo que ésta sea la imagen que la sociedad actual, que es tan liberal, quiera dar. Pero el machismo, por mucho que se quiera ignorar, está. Y aunque se haya avanzado, aunque la mujer tenga algunos de los privilegios que se merece, el machismo aún sigue allí, porque, como hemos visto, no está en un solo ámbito, y al estar en más de un sitio es más difícil terminar con él.

En resumen, por estos motivos creo que tenemos que llegar a la igualdad de derechos, porque será entonces cuando realmente la sociedad va a avanzar. Cuando todos expongamos nuestras ideas y las miremos todas con los mismos ojos, tal vez se vea que se podía haber hecho antes. Por eso no nos podemos rendir, cada vez estamos más cerca y ahora se está luchando con más fuerza que nunca. Al final la mujer llegará al sitio que se merece porque:

“Con el tiempo las cosas se ponen en su sitio”

MARTA OLIVA ALBERT

23 octubre 2011

EL MACHISMO

El machismo constituye una situación de desigualdad en la que el hombre posee unos privilegios por encima de la mujer. Es un problema social que ha existido durante todo el transcurso de la historia. Por un seguido de hechos sin fonamento alguno siempre se ha considerado al hombre como un ser superior y con un poder de dominio encima de la mujer.
Podemos encontrar situaciones machistas en distintos ámbitos. En el campo político o económico, el hombre siempre ha sido más bien visto para los cargos importantes, con responsabilidades. La comparación del porcentaje de políticos con el de políticas lo deja ver indiscutiblemente. En el ámbito laboral también nos encontramos con el mismo problema. La mujer empezó con la tradición de trabajar en casa y cuidarse de todos. El hombre llevaba el dinero a casa y lo manejaba. Era él el cabeza de familia; el que mandaba. Aquí ya hemos relacionado el machismo en un contexto personal, familiar. La tradición de la mujer trabajando en casa, en muchos casos aún sigue arraigada actualmente. En nuestros días hay muchas más mujeres en el mercado laboral. Pero ellas, después de trabajar llegan a casa y les espera todo el trabajo para hacer: comida, lavar la ropa…. En teoría las tareas domésticas tendrían que repartirse entre los distintos miembros de la familia pero desgraciadamente esto es difícil de llevar y sobretodo la gente mayor tiene muy interiorizado el concepto de la mujer como única responsable de las tareas domésticas. En todo caso, la familia le ayuda pero no tendría que ser ayuda, tendría que ser corresponsabilidad. La primera que tiene que actuar en contra de ello es la propia mujer, la que se ve afectada. En cierto modo si no se queja y si no hace nada, quedándose sumisa está adoptando también una actitud machista. Volviendo al hecho de que la mujer quede siempre en un segundo plano i que posea siempre un menor nombre de derechos. Esto no es justicia si tenemos en cuenta que tanto los hombres como las mujeres están igual capacitados para ejercer este tipo de cargos y tienen derecho a ser tratados de igual forma. Los dos son seres humanos. Cabe destacar la parte más oscura de este tema: la violencia de género. La mayoría de los casos de este tipo de violencia son de los hombres hacia las mujeres y una gran parte de ellos se encuentran dentro los lazos del matrimonio. Las mujeres son maltratadas tanto física como psicológicamente. El hombre asume el rol de macho dominante, cuando muchas veces es por propio malestar y miedo a no ser nadie en la vida. Esta es una situación muy cómoda para el género masculino ya que tienen muchas más oportunidades y son los jefes.
Todas estas circunstancias, en general, han hecho que la mujer en lugar de rendirse haya luchado y haya manifestado sus quejas y lucha contra estas desigualdades. Ha conseguido muchos avances y privilegios que anteriormente habrían sido impensables. Con esto, en pleno siglo XXI, podemos ver como el género femenino no es ni mucho menos lo que era antes. Ahora posee el derecho a voto, la oportunidad de trabajar…Y muchos otros avances que a veces se llaman privilegios pero yo los llamaría derechos y que están haciendo de la mujer un ser humano tan digno como el hombre. Esto no quiere decir que se tenga que abandonar, ni que dejemos de esforzarnos ya que la lucha aún no ha terminado. Las desigualdades siguen y tenemos mucho trabajo para hacer. Miramos al pasado, a la historia, y vemos todas las mejoras que se han conseguido. Creo que esto es lo que nos hace pensar que nada es imposible y que no podemos rendirnos. Tenemos que seguir adelante.

16 octubre 2011

No vale publicar fuera de plazo. Ni siquiera cuando la profe no mira, que sí que mira!!!!!! Nos volvemos a ver el Martes.

15 octubre 2011

INVASIÓN TECNOLÓGICA

    • Recuerdo cómo mi abuelo me contaba historias de su infancia. Repetía nombradas veces el hecho que sólo tenían una pelota y casi siempre deshinchada, que jugaban a las canicas, que se juntaban los niños del pueblo a jugar en medio de la plaza, con bastones que encontraban en el suelo y piedras de una forma llamativa y construían con ellos toda clase de cosas que se le puede poner en mente a un crio.

      Cuando pienso en mi niñez, me viene a la memoria los Playmobils, la palas y los cubos, los cromos…pero pronto aparecieron las Nintendo. A raíz de eso, pasé de estar todas las tardes en la calle del pueblo disfrutando y dejando fluir la imaginación a estar encerrada jugando a la ‘maquinita’. Ahora la sociedad ha cambiado mucho, y un niño de diez años que no tiene una PlayStation pasa a ser ese chico raro de la clase. Hemos crecido con la tecnología para acomodarnos a todo, de tal manera que ya no usamos nuestra imaginación o lógica; lo hacen las máquinas. Un artículo de una revista Sapiens, decía que hoy por hoy, existen las TV-canguro. Prefieren que la televisión se encargue de pequeños.

      Considero que se está perdiendo muchas cosas que quizá no deberían cambiar. No quiero ni pensar cuántas veces he oído decir a amigos míos “sin Internet no podría vivir”, o “sin móvil me suicidaría”. ¿Es en serio? ¿Tanto poder tienen las máquina sobre nosotros?




      AMIRA FARRÉ

LA INVASIÓN DE LA TECNOLOGÍA

En los últimos años las nuevas tecnologías han avanzando a pasos agigantados. La tecnología está arrasando en todos los medios de la sociedad haciéndose de esta forma presente en cada momento de nuestras vidas.

En mi opinión, debemos mucho a esta ciencia que día tras día sigue creciendo, ya que gracias a ella podemos disfrutar de muchos servicios y comodidades que nunca antes nadie hubiese llegado a imaginar. Ha creado avances que han revolucionado la sociedad entera, como por ejemplo en el ámbito de la comunicación, la divulgación de información, la medicina e investigación y otros muchos más aspectos. No obstante, debemos tener en cuenta que la tecnología puede ser también perjudicial hasta el punto de crear una gran dependencia por utilizar ciertos servicios u objetos tecnológicos. Las nuevas generaciones somos las que consumimos más productos de la tecnología, hemos crecido con ella, por ese mismo motivo, la tecnología puede llegar a hacer desaparecer ciertos valores de gran importancia. Actualmente, muchos jóvenes prefieren quedarse en casa jugando a la videoconsola o vagabundeando por la red que salir a la calle a divertirse con los amigos, conversar con la familia y escuchar sus consejos, salir a tomar el aire, hacer deporte… es una lástima que se pierdan estos saludables hábitos. De la misma forma, la tecnología nos malacostumbra considerablemente al facilitarnos nuestras tareas más básicas, como por ejemplo, los robots que cuidan a los niños pequeños, las maquinas de cocinar automáticas, las aspiradoras programables…
Es imprescindible comentar que por otra parte la tecnología mediante sus innovaciones constantes de sus productos y servicios hace que los clientes sientan un afán de renovar y comprar los nuevos modelos que son lanzados al mercado.

En conclusión, estamos hablando de una invasión tecnológica. Sé que es muy difícil imaginarse una sociedad sin tecnología debido a los muchos motivos por los cuales estamos relacionados con ella pero debemos tener en cuenta que la tecnología no tiene que dirigir nuestra vida, nosotros tenemos que vivir disfrutando de los servicios que nos ofrece sin que nos perjudique.

LA INVASIÓN TECNOLÓGICA

Actualmente la sociedad vive rodeada de tecnología. La tecnología ha aumentado muchísimo en los últimos años y de una forma considerable pero, ¿es necesaria tanta tecnología? ¿Somos más felices por tenerla?

Esas son dos preguntas que yo me planteo porque no entiendo como hemos llegado hasta el punto de depender tanto de los avances tecnológicos para ser felices. Hoy en día, los niños cuando empiezan el colegio, directamente ingresan en un mundo digital y tecnológico. Eso es “lo normal” de esta sociedad. Muchos adultos al contrario prefieren aislarse y no aprender nunca a usar ordenadores, móviles… porque al fin y al cabo, si la humanidad ha vivido tantos años sin ella sería por algo.

Cada vez hay más y más inventos, la televisión, el ordenador, el portátil, el móvil, relojes con mil y una funciones, las cámaras, juegos virtuales… pero además, cada pocos meses sacan un modelo “mejor” que en realidad es lo mismo que el anterior con algún cambio insignificante que hace que sea mejor y todo el mundo quiera tenerlo.

Yo creo que cuanto más tenemos, más queremos y más necesitamos. Pero sin embargo la gente ya no tiene la necesidad de quedar con amigos y salir a la calle como antes se hacía y tiende a quedarse en casa, sólo y sentado frente el televisor o el ordenador chateando con gente a miles de kilómetros que quizás ni conozca. Esto puede afectar a las relaciones sociales.

Además, una desventaja de la tecnología es que cuando tenemos una cosa, queremos otra y otra y otra aunque sean lo mismo. Hoy en día tenemos: IPod, IPad, IPhone, ITablet y dento de los IPods: IPod nano, IPod touch, IPod shuffle, dentro de los Iphones: Iphone1, Iphone2, IPhone3, IPhone4… y así sucesivamente. En mi opinión es innecesario tener tantos aparatos para terminar haciendo lo mismo de distintas maneras.

Creo que se tiene que hacer un uso racional y prudente de las nuevas tecnologías e innovaciones, destinarlas a cosas más importantes que el ocio, cosas como la investigación y los avances en medicina por ejemplo… no limitarlas a lo puramente material .

14 octubre 2011

La invasión tecnológica

Cada vez más las innovaciones en la tecnología nos parecen normales, parte de nuestro día a día.
Pero esto solo es porque estamos acostumbrados a ello.

El desarrollo de nuevas tecnologías puede llegar a ser mui útil en campos como la medicina, la investigación, la construcción... (Haciendo todo aquello que el hombre no es capaz de hacer por si solo) Y nosotros, nuestra generación lo vemos normal, parte de nuestra sociedad. Lo que me lleva a pensar que hay 2 factores importantes en cuanto a percibir la tecnología como ayuda o como a una amenaza.

1.- La generación a la que pertenecemos, ya que los nacidos a finales del siglo pasado, hemos vivido siempre alrededor de la tecnología dependiendo de ella, lo que nos lleva a aceptarla en casi todos los ámbitos, mucho más que nuestros padres, los cuales han vivido cambios muy bruscos, y seguramente les cuesta ver más allá de la maquina tonta que suple el trabajo de la gente.
2.- La dependencia que podamos llegar a tener, ya que ayuda en muchas ocasiones, consigue cosas que no podríamos llegar ni a soñar hacer nosotros... Pero, ¿Hasta qué punto es bueno tener que usar la tecnología para resolver nuestro día a día?

Para opinar sobre las utilidades, ventajas e inconvenientes de la tecnología hay que tener en cuenta que las generaciones que han ido conociendo todos estos avances de adultos nunca lo podrán ver normal. Y que la tecnología sí que nos ayuda en muchos aspectos pero no podemos perder nuestra esencia, nuestros conocimientos….

Solo deberíamos usar la tecnología como apoyo a aquello que hagamos, no como instrumento principal, aunque debido a la gran superioridad que presenta frente una persona es un objetivo imposible.

Invasión tecnológica

Después de un siglo de crecimiento industrial, gracias a la Revolución Industrial, en el que parecía que el mayor avance del hombre había sido el poder mecanizar los trabajos, nos encontramos ahora ante una Revolución Tecnológica, que avanza a pasos agigantados. Lo que hoy es novedad, dentro de un año será anticuado.

El mayor invento tecnológico, sin duda, ha sido el ordenador, y a partir de él todo lo demás; ordenador portátil, teléfono móvil, libro electrónico, máquina de fotos integrado en el móvil, juegos virtuales, coches con un sistema eléctrico tan sofisticado que pueden ir con la voz, que detectan la lluvia o la intensidad de luz para poner en marcha el limpiaparabrisas o conectar las luces.

El avance ha sido y es espectacular. Se pueden realizar operaciones delicadas, en las que la mano del cirujano es un robot de alta precisión… Estamos conectados a miles de kilómetros con personas de otros continentes en cuestión de segundos….Cualquier duda que nos surja sobre cualquier tema presente, pasado o incluso futuro, estará , más o menos, resuelto a un solo click… Todo es inmediato, todo es posible… Hasta que algo falla, y todo lo que depende de él se desmonta. ¿Qué pasa cuando no hay cobertura, o deja de funcionar un sistema del que millones de personas dependen de él para su trabajo (BlackBerry); o se va la luz en el hospital X, y no pueden hacer esa operación que tenían programada ; o al coche de última generación se le desconecta el cable que es el que conecta el sistema eléctrico y se queda parado sin que nada funcione? ¿O vas al médico y el sistema de la Seguridad Social no funciona y no pueden ver tu historial?.. ¿O es viernes a las 23,55 y no puedo colgar la redacción en el Blog?...

Dependemos de la Tecnología, y la Tecnología nos aporta avances increíbles y maravillosos, pero también nos pueden arruinar una tarde de mucho trabajo.

La invasión tecnológica

Si retrocedemos veinte años atrás, nos damos cuenta que la invasión tecnológica a sido espectacular. ¿Quien se llegaría a pensar que hoy en día nos podemos comunicar a miles de kilómetros a velocidad de vértigo? Ya sea en voz, documentos o imágenes.

La tecnología avanza y avanza, ya sea por el bienestar humano, por la ciencia, o para cualquier trabajo.

Y ahora en estos tiempos es muy habitual ver a un nieto enseñando a su abuelo como funciona un ordenador o un móvil, esto podría dar lugar a pensar que el uso de nuevas tecnologías fortifica uniones familiares ya que también podemos estar en contacto con parientes que están a kilómetros de distancia, aunque en realidad el hecho de estar pendientes del móvil, Internet, televisión hace que a menudo nos olvidemos de que a parte de convivir con estos aparatos también convivimos con personas.

Personalmente soy una fan de la tecnología; la publicidad, el entorno que me rodea, y otros mil factores que hoy en día afectan a la sociedad, han hecho que dejarme el móvil un día en casa, acabe siendo mas una preocupación que una liberación.

Pero creo que es así por que es como los grandes vendedores de productos tecnológicos quieren que pensemos. Entramos en una competición unos con otros, para ver quien tiene el mejor móvil o quien tiene la mejor cámara de fotos. Y si te paras a reflexionar, es una competición absurda, pero claro si tu tienes un móvil normal que llama y envía mensajes deberías estar servido, pero cuando uno de tus amigos se compra un móvil con cámara de fotos integrada, Internet, con capacidad de memoria y entre eso mil cosas mas, tu lo quiere. Por que estamos educados en una sociedad consumista y queremos más y más, y como no que sea lo más nuevo posible.


Aunque pensándolo fríamente pienso que todos deberíamos reflexionar un poco sobre como usamos todos los aparatos tecnológicos que nos rodean, y si el uso que hacemos es correcto.

De todas formas, creo que es difícil que yo, y la mayoría de personas que viven continuamente pendientes de todo esto, cambien su forma de funcionar.

Invasión tecnológica


En los últimos años la tecnología ha avanzado rápidamente en el grado de que parece que ha invadido nuestra vida cotidiana. Es muy difícil imaginarnos un mundo sin tecnología ya que ahora estamos muy acostumbrados a todo lo electrónico y mecánico que nos facilita la vida. 
Muy pocas personas pueden imaginarse un mundo sin televisión o internet, ya que no sabrían como enterarse de todo lo que pasa en el mundo o comunicarse con los seres queridos de una manera más rápida y fácil. 

La invasión tecnológica se le atribuye a Henry Ford. 
Ford pronunció una frase que decía: “No se debe obligar a ningún hombre a hacer el trabajo que pueda hacer una máquina". Es considerado el padre de las cadenas de montaje, hasta el punto que el modelo de trabajo  continuó vigente durante buena parte del siglo XX, y que todavía muchos se resisten a abandonar.

Esta invasión ha afectado más a las nuevas generaciones, ya que nosotros somos los que más fácilmente consumimos las cosas nuevas, por ejemplo, hay personas mayores que están acostumbradas a usar las nuevas tecnologías pero la mayoría de ellas no saben utilizarlas y algunos hasta tienen miedo de aprender y dicen que como ellos lo hacen es mejor, en cambio los jóvenes dominamos toda clase de aparatos nuevos que lanzan al mercado y gracias a esto los  nuevos productos son muy vendidos entre los jóvenes.

La tecnología avanza muy rápidamente, un ejemplo pueden ser los ordenadores o móviles que compramos y que en uno o dos años ya son viejos y quedan muy atrasados si los comparamos con los nuevos modelos que lanzan al mercado diariamente.

Nuevas tecnologias

En la sociedad actual cada vez están mas presentes las nuevas tecnologías y son mas necesarios para vivir: No solo los telefonos moviles, que es un gran invento de la humanidad, pero ya se están pasando un poco, una cosa es hacer unos trastos que puedas llamar a todo el mundo desde casi cualquier lugar, o en caso de emergencias, otra cosa es hacer “super-moviles” de 500 euros y mas que solo les falta hacerte la comida. El Internet y la evolución de los ordenadores sigue el mismo patrón, pero en este caso esta mas justificado, ya que muchisima gente necesita una buena maquina para trabajar.

No solo en ámbitos de comunicacion i ocio hay un gran avance tecnológico, las grandes fabricas, incrementan su producion con unos aparatos cada vez mas sofisticados i complejos, pero siguen contaminando, cada vez mas... Mucha tecnología pero no pueden dejar de ensuciar el mundo...

En medicina, la tecnología avanza, a mi parecer, demasiado lenta, creo que deberia ser prioritario aprender a curar enfermedades, crear maquinas que puedan hacer trabajos mas finos etc.

Ahora que el Internet ya esta disponible en la mayoría del mundo, es muy cierto que la gente que lo use para trabajar lo agradece, pero seguro que en muchos casos distrae, o es una perdida de tiempo, sin mencionar la falta de control que tiene una red mundial abierta...

Quizás estos inventos ayudan mucho la vida actual, pero crean una dependencia que en demasiados casos es excesiva, la vida de muchas persona gira alrededor de aparatos como IPhone, Blackberrys, Ipad... Alguien se ha parado a pensar que pasara el día que no se puedan utilizar por cualquier motivo?


P.D Muchas vacaciones y se te empiezan a acumular las redacciones a corregir eh Tere!!

LA INVASIÓN TECNOLÓGICA

En estos últimos años la tecnología ha ido ganando mucho terreno. Los ordenadores, los televisores, los teléfonos móvil… cada vez hay más y con más aplicaciones, con más modernizaciones que el modelo anterior.

Estamos en el momento histórico de la tecnología y sus avances. Con la llegada de las nuevas tecnologías la sociedad está avanzando y está proporcionando unas comodidades que nadie se podía llegar a imaginar. Pero ¿Podemos vivir nuestras vidas y seguir enganchados a las máquinas?

Los avances tecnológicos están tan presentes en nuestros días, se está tan enganchado a ellos que todo el mundo se ve involucrado en una nueva realidad, de la que muchos no pueden salir, ya se ha convertido en su propio mundo.

Yo creo que las máquinas nos están invadiendo poco a poco, sin que nos demos cuenta están entrando en nuestras vidas y están haciéndonos suyos. Y nosotros las ayudamos, la publicidad por ejemplo, te vende el producto y cuando lo tienes, sacaran uno de mejor, y te incitaran a comprarlo. Por eso también es culpa nuestra que las máquinas lleguen a nosotros y no nos podamos desprender de ellas. De momento están bajo nuestro dominio, pero tal vez algún día, como muchas películas de ciencia ficción muestran, dominaran el mundo y nos echaran de la Tierra. Nadie lo puede saber, pero sabemos que están cada vez más presentes y que está en nuestra mano que se apoderen de nuestra vida o que no lo hagan.

Los humanos han creado una dependencia considerable hacia las máquinas. Por todo las necesitamos. Nos hacen las tareas que nosotros no queremos hacer o simplemente nos ayudan a hacerlas. Nos facilitan la vida. Por ese motivo nos estamos volviendo sedentarios. Por ejemplo, la limpieza de la casa, la hace el robot aspiradora. Y con la llegada del famoso “internet” puedes hablar con quien quieras sin moverte, des del sofá de nuestra casa. Todo esto está echando a perder las conversaciones de la familia, los ratos con los amigos, el salir al aire libre, jugar en la calle, ir a correr, etc. Se están perdiendo los buenos hábitos y esto puede afectar a nuestra salud.

En resumen, creo que estamos en un punto bueno para la sociedad y para la historia, pero tal vez no sea tan bueno para las personas, las cuales ya no imaginan su vida sin máquinas. Creo que nadie puede intentar vivir al margen de la invasión tecnológica en nuestros días, pero se puede llegar a un equilibrio entre la realidad y lo que son las máquinas.

MARTA OLIVA ALBERT

13 octubre 2011

INVADIDOS POR LA TECNOLOGÍA

La tecnología es una ciencia moderna que tiene su punto álgido en nuestra contemporaneidad. Las nuevas tecnologías están arrasando en nuestra sociedad. Hay innovaciones en este campo cada dos por tres y ellas forman parte de nuestro día a día de modo que difícilmente podemos escaparnos de la dependencia que crean.
En mi opinión, la tecnología tiene muchos puntos positivos para nosotros. Ha creado muchos avances que nuestros antepasados ni siquiera podían llegar a imaginar. Sin ir más lejos, hablemos del famosísimo internet. La “world wide web”. Esta red que tiene a todo el mundo relacionado ha creado una revolución en el ámbito de la comunicación i de la información. De tal manera que ahora ya no existen las fronteras desde este punto de vista. Podemos hablar tan fácilmente con nuestro vecino que con alguien de Kuala Lumpur y al mismo tiempo podemos obtener dadas y conocer cada detalle de otras culturas con las que miles y miles de quilómetros nos separan.
Esto por otra parte tiene sus desventajas. Es tan amplia y accesible esta comunicación mediante los aparatos tecnológicos: móviles, ordenadores…que casi se nos olvida el cara a cara, el intercambiar palabras. La realidad. Se han establecido relaciones entre personas que no se han visto nunca en la vida. Podríamos decir que la tecnología se está comiendo los valores tradicionales como un gesto, una mirada…el lenguaje del cuerpo en general, que cuenta con una expresividad ilimitada. La juventud ha hecho de la tecnología una especie de droga. La mayoría están enchanchados a alguna de estas máquinas. Más aún con los nuevos “androids” que permiten tener las aplicaciones de internet en el móvil. Esto hace que pasen más tiempo encerrados, jugando con la play, en el ordenador, mirando la televisión…y menos tiempo en la calle respirando el aire puro o disfrutando ensuciándose la ropa con sus amigos de infancia que siempre más se llevan en el corazón. Cabe destacar también que estas innovaciones no son más que una estrategia comercial. Con esto quiero decir que los aparatos tecnológicos están programados de tal manera que tienen una fecha de caducidad. No es casualidad. Se hace para que los productos no duren mucho y se tenga que comprar uno nuevo. Es la denominada obsolescencia programada. Además cada dos por tres sacan innovaciones, con mejores aplicaciones que hacen que el cliente sienta una necesidad de comprar uno nuevo teniendo en cuenta la sociedad de consumo en que nos encontramos. Quizás los tres productos de la misma marca que salen un año cada uno ya los tenían todos hechos al mismo tiempo. Pero no los sacan a la vez adrede para que tu tengas que comprarte los dos.
Está claro que no podemos escaparnos de la tecnología, nos está globalizando a todos, pero ¿podemos aprovechar sus cosas buenas y hacer que no nos condicione en todos los ámbitos de nuestra vida? ¿O quizás estamos sometidos a ello y acabaremos hablando con la persona que tengamos al lado por medio de una pantallita? Todo esto es un misterio. Solo sabemos que se está avanzando a marchas forzadas y que el futuro de la humanidad posiblemente estará totalmente relacionado con estos mecanismos que ya empiezan a dominar nuestras vidas.

Invasión tecnológica



En la actualidad estamos rodeados de invenciones de todo tipo que utilizamos día a día mas ¿suponen ser de ayuda a la humanidad? ¿O nos están destruyendo cada vez más? Las nuevas tecnologías provocan la aparición de nuevas necesidades quizás no tan imprescindibles como nos parecen. Por ejemplo: antes el teléfono móvil ni el fijo no existían y eso no impedía tener buenas relaciones ni perder el contacto con nuestros seres queridos pero, hoy en día, vivir sin teléfono de ningún tipo nos parecería inimaginable. Con esto no digo que este en contra de la creación del teléfono, pero tenemos que admitir que muchos hacemos un uso excesivo de este. También Internet hace que exista gente que prefiera hablar con otra a través de una pantalla. Creo que lo avances están bien pero que por otro lado nos dicen que ha salido un móvil de ultima generación y nos incitan a comprarlo. Si esto fuese con un margen de tiempo importante quizás sería más admisible pero móviles nuevos salen cada día. Todo esto ha creado materialismo entre las personas, ya que no solo so los móviles, sino que son ordenadores, programas, juegos, televisores, etc. ¿Entonces somos nosotros quienes utilizamos la tecnología o nos dejamos ser utilizados por ella? En mi opinión creo que la gente debe concienciarse de que aunque tengamos cada vez más tecnología no debemos perder cosas como la naturalidad en las conversaciones y en los encuentros con otras personas ni perder de vista los aspectos buenos de ser humanos.

10 octubre 2011

MESTER DE CLERECÍA

Este enlace os lleva a una página con información básica sobre el mester de clerecía y sus autores más importantes. También tiene ejercicios auto-evaluables que os pueden ir muy bien para practicar. http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1clereci.htm Incluyo un vídeo sobre este Mester que complemente la información que os proporciono. Este último enlace sirve de ampliación y os proporciona imágenes de los diferentes manuscritos. http://www.spanisharts.com/books/literature/clerxiii.htm

01 octubre 2011

EL ETERNO CONFLICTO

Al hablar de la Independencia Catalana, me vienen muchos datos, fechas, hechos ocurridos a la memoria… Cuando oigo a alguien decir “no sé por qué los catalanes queréis la independencia”, o “sois españoles o guste o no” etc., automáticamente un hecho histórico, terriblemente doloroso para la historia catalana, ocupa lugar en mis pensamientos: cuando los españoles persiguieron con discriminación, castigos y escandalosos actos a Catalunya, prohibiéndoles el catalán, ejecuciones, abolición del Estado Catalán (ya en el 1714)… Y es por eso que creo que antes de hablar deberíamos hacer un pequeño repaso en lo que realmente pasó.

Hablar de nacionalismos, puede ser “bueno” hasta un cierto punto. Los nacionalismos llevados a un extremo pueden ser bastante peligrosos. Un caso claramente estremecedor, es el nazismo. Todo ese daño que causaron a la humanidad. Ese triste, y punzante recuerdo, herida que siempre quedará en la historia mundial. Por eso hablar de independencia es un tema muy delicado y particularmente creo que incluso fantasioso. No veo muy posible que a Cataluña le den la independencia, ya que al Estado español no le conviene matar a la ‘gallina de los huevos de oro’. Sí, Catalunya siempre ha sido el motor de España. La mayor fuente de ingresos. He de decir también que fue el primer territorio dentro de España en llegar la Revolución Industrial, ya que en el resto tardó cien años.

Entonces, claro está el por qué de ese sentimiento catalán, de esa sensación de arrebato de la cultura catalana. Es un tema que hace demasiado tiempo que dura y al que difícilmente le veo una solución. Darle a Cataluña lo que quiere no va a ser fácil, teniendo en cuenta lo que quiere España de ella. No les importa ni les importará que un millón de personas salgan a manifestarse en las calles de Barcelona reclamando la Independencia. Al contrario, se inventarán que han sido cincuenta mil para quitarle importancia al asunto. Pero realmente les asusta que pueda ese nacionalismo catalán salir vencedor.


Amira Farré

La independencia ¿Un sueño o "un combate" por el que luchar?

La independencia de Cataluña es un tema delicado y muy difícil de entender. Para poder comprender el problema tenemos que conocer la historia del pueblo catalán, lo que llegaron a tener y lo que no.

Básicamente se puede resumir diciendo que Cataluña nunca ha sido independiente al 100% pero estos disfrutaban de un autogobierno con muchos poderes (Entre ellos una de las fuentes de las actuales discusiones entre el gobierno español i la Generalitat; La “autorecaptación” de impuestos por parte de Cataluña).

Cataluña es un 22% más rica por cápita que la media española pero su déficit fiscal es de un 10% cuando París es un 51% más rica por cápita que la media francesa y paga un 4,40%, Baviera es un 16% más rica y paga un 4%...

Cataluña es de legos la región con el déficit fiscal más alto de Europa. Ese 10% se lo queda el gobierno y es mucho más dinero de lo que devuelve a dicha comunidad. Aproximadamente son unos 15.000 millones de euros. Si a ese 10% le restáramos lo que España devuelve, podríamos construir una vez y media el trayecto del AVE Madrid-Barcelona (que en la actualidad ha sido financiado en un 75% por la U.E.) o construir unos 200 hospitales totalmente equipados o más de 2.000 colegios de tamaño medio…

Económicamente Cataluña es autosuficiente al 100% incluso las pensiones se podrían aumentar en 2.500 euros anuales.

La parte difícil vendría si España declarara un sabotaje al producto catalán (como pasó hace 4 años con los cavas Codorníu) pero a día de hoy ya lo tienen solucionado, simplemente se debería enfocar el comercio hacia la U.E y otros para que no fuera tan notable la caída de las ventas.


Aitana Congost Piles