24 septiembre 2012

Independencia


Según la Real Academia Española, la palabra “Democracia” significa el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Dicho eso, creo que el pueblo catalán debería de tener la oportunidad de elegir por él mismo, quien y como queremos definir nuestro futuro.
Yo, como mucha gente que hoy vive en Cataluña, soy familiar de habitantes de otras zonas de España que, como mi bisabuelo, vinieron hace poco más de un siglo a esta tierra en busca de empleo y una vida más digna.
Hoy en día, tanto mi madre como  yo, sentimos una gran estima por la tierra que hace años acogió a nuestros parientes. Tal es el aprecio que sentimos por ella que, por motivos tan obvios como puede ser el rechazo lingüístico, el menosprecio de nuestra cultura, el expolio económico, entre otras cosas, empezamos a distanciarnos cada día más y más del lugar del cual procedemos.
Como nosotros, cada día más gente piensa en un gobierno catalán al margen del Estado Español. Eso no significa que sintamos odio hacia otros habitantes de la península y el echo de ser “independentista” no es un motivo para enemistarme con nuestros vecinos de al lado.
Hace ya casi trescientos años, este mismo mes, el pueblo de Cataluña perdió en manos de Felipe V el bien más preciado, la libertad. Desde ese 11 de setiembre de 1714, mucha gente a intentado recuperar este derecho y deseo que pronto, podamos escoger el rumbo que queremos seguir y la bandera por la cual queremos que se nos conozca alrededor del mundo.

Josep Cardona.

21 septiembre 2012

http://www.youtube.com/watch?v=6KVX6fKxojk&feature=related

no es un argumento a favor de la independencia sino que explica que España hace muchas neglicencias


El argumento de “la independencia será mejor para Cataluña”, es cierto mientras lo mires desde el punto de mira catalán. Porque si lo miras desde el nacionalismo español te das cuenta de que fuera de Cataluña las cosas no se ven del mismo modo. Una nación unida (discriminando los lugares donde se habla lenguas distintas, ya sea vasco, o catalán) la cual quiere superar a países muy bien organizados, potenciando al centro y olvidándose de las otras comunidades.
Eso provoca que, por ejemplo, si Madrid estuviera en una grave crisis financiera (que la esta sufriendo) todo el país seria arrastrado hacia ella. En cambio si los núcleos urbanos estuvieran distribuidos de tal forma que el peso económico de cada ciudad fuera equitativo. Si más de diez provincias llegaran a una crisis el resto de territorio podría salvar-lo sin ayuda externa.
Todo sumado al hecho de que la en Cataluña tenemos que “alimentar” a una casa real y a un gobierno que no paran de jodernos y coger dinero que en principio tendría que servir para salvar a el pueblo que dirigen, de una posible desgracia.
Esos casos expuestos son reales y crean una “consciencia independentista catalana” que hace que toda la gente se pregunte sobre la lógica de este país, y respondan con un SI irrefutable cuando les preguntan si quieren la independencia.
Por si fuera poco famosos y varios personajes conocidos apoyan este movimiento social porque saben que será una mejora muy valiosa.
Incluso expertos en economía dicen que Cataluña puede salir de la crisis, pero no con España.
A parte de experiencias de la gente los números también están a favor nuestro: cada mes salen de Barcelona más de seis millones y medio d’euros al mes, de los cuales, solo son devueltos un 10%.
Tampoco nos podemos quedar tranquilos ya que la consciencia española dice de que cualquier gasto inútil es rentable, de los cuales hay montones de ejemplos (aeropuertos inútiles, más 15 universidades, líneas de tren de alta velocidad sin estrenar, lujos para políticos sumados a un gran sueldo, etc.)
En definitiva, que no es que Cataluña tenga espíritu revolucionario, es que España está llevando el país a un agujero sin fondo, del que no podremos salir si Madrid nos sigue cogiendo por el cuello.

EL CAMBIO ES POSIBLE


Últimamente, desde el pasado 11 de Setiembre los ciudadanos catalanes salieron a la calle con un único grito : independencia , se ha abierto un debate sobre si es viable la construcción de un nuevo estado: Cataluña.

Hace ya mucho tiempo  que la gran mayoría de  los españoles se ven afectado por una gran  crisis económica considerable.
Cataluña paga a España una cierta contribución, la cual varia según la comunidad autónoma. Cataluña es un 22% más rica por cápita que la media española pero su déficit fiscal es de un 10% cuando París es un 51% más rica por cápita que la media francesa y paga un 4,40%, Baviera es un 16% más rica y paga un 4%... Así, se puede ver que Cataluña es una de las regiones con el déficit fiscal más alto de toda Europa. El dinero que Cataluña paga a España es muy superior del que le devuelve a dicha comunidad.(Aproximadamente son unos 17.000 millones de euros anuales). Con todo este dinero se podrían construir unos 200 hospitales modernos y completamente equipados o unas 2.000 escuelas para capacidad de 300 alumnos aproximadamente.
Otro caso son los temas culturales y lingüísticos. Cataluña, como la comunidad del País Vasco, tiene una lengua propia, la lengua que hablan más de 11.530.160 personas. Es la 75 letra mas hablada según datos del 2009, muy por debajo de  el Castellano situado en el 4-5 lugar.  Algunos políticos españoles  quieren anular esta lengua románica como es el Catalán, porqué dicen que está suprimiendo al español.  Pero, en Cataluña, mucha gente habla catalán, pero en la escuela también se aprende español. Se estudian los verbos, la sintaxis, la literatura... y se hacen las mismas horas que la asignatura de lengua Catalana. Yo, como española pero con sentimiento catalanista, estoy orgullosa de decir que soy bilingüe, y esto no lo pueden decir muchos.
El hecho económico y  éste conflicto lingüístico (entre muchas otras cosas) ha hecho crecer el sentimiento nacionalista, catalanista i/o independentista en Cataluña.
El pueblo catalán también  se ha constituido a lo largo de la historia, de movimientos migratorios procedentes, en diversas épocas, de Occitana, Aragón, Murcia y Andalucía..  y mucha de esta gente, también está de acuerdo con que aquí algo no funciona bien desde hace tiempo.
Cataluña es una nación oprimida por España ya que no puede ejercer plenamente sus derechos jurídicos, políticos, administrativos, sociales y principalmente los económicos. Cataluña es una nación, como lo es Francia, Alemania o Italia, con la diferencia de que Cataluña no puede actuar como una nación libre.
Por otro lado,  seria necesario destacar que tendríamos un problema con el deporte. El futbol, la fórmula 1, la moto gp i el básquet, son unos de los deportes más populares en España. Si Cataluña fuera independiente, No habría Barça – Madrid o la selección española de Básquet se quedaría sin Ricy-Rúbio, y esto pasaría en muchos más deportes. Es un hecho que a mucha gente le preocupa. Ellos quieren la independencia, pero si se conserva el futbol. Yo pienso que esto es totalmente de ignorantes. ¿ Es mejor recuperarnos de la gran crisis en la cual estamos metidos o  mejor es ver un Madrid-Barça?
Mucha gente, entre ellos nuestro muy honorable presidente de España, Mariano Rajoy, cree que la independencia de  Cataluña nos la tienen que dar todos los españoles, pero esto no es políticamente correcto.  El 12 de diciembre de 1989 el Parlamento de la Cataluña Central aprobó, sin un solo voto en contra, que la nación catalana tiene derecho a la autodeterminación.  Si se llega a ella será porque el pueblo actúa como una unidad, no porque la resta de España, decida por nuestro futuro.

En conclusión:  he intentado recopilar motivos por  los cuales la independencia de Cataluña,  no sería viable, pero no he podido encontrar ninguno que yo pueda llegar a comprender o razonar. Por otro lado, los motivos para ello sobran. Ahora que Rajoy no ha aceptado el pacto fiscal, las protestas aumentarán y cada vez habrá más sentimiento independentista, y por su contra, aumentará el sentimiento anti-catalanista. Al final, todo termina siendo un gran pez que se muerde su propia cola.

Yo me considero catalana antes que Española, y claramente, como has podido comprobar, soy independentista. No quiero que se me juzgue por ello, solo pido que se respeten mis sentimientos y decisiones.

No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia, su libertad y su iniciativa.
ABRAHAN LINCOLN

20 septiembre 2012

"Independència"


“INDEPENDÈNCIA”

“Cuando el pueblo salta sus barreras, ningún esfuerzo es demasiado poderoso para detenerlo”  G.V

Estos últimos días el independentismo es la palabra que está en boca de todo el mundo, todo el mundo opina, debate, engaña, se queja, grita, se calla… Pero qué hay de verdad en todo lo que oímos, nos dicen o leemos,  creo que poco. Cada cual ve las cosas a su manera y se fía o se deja influir por cualquier persona.
Sé que la opinión de un niño de dieciséis años no va a importar mucho pero lo que os voy a contar no es un simple cuento, es una realidad.
Encendí el televisor y hice un pequeño zapping, me sorprendió que en un canal dijeran que los catalanes son unos aprovechados, que no pagan, que son unos tacaños, que quieren hundir España, que ahora que las cosas van mal se quieren independizar, que si se independizan no van a durar nada….
En ese momento fue cuando me di cuenta que no entendía nada, como habíamos llegado a este extremo. Podía ser que seamos la autonomía que pagamos mas de lo que recibimos y nos digan tacaños, que todos los colegios catalanes dan clase de castellano y nos digan que no nos queremos adaptar, nosotros que hemos resistido toda clase de insultos, agresiones a nuestra cultura, a nuestro idioma, nosotros que decimos basta a la matanza de los toros por cuestiones morales, cada catalán que paga cada año una barbaridad en los peajes porque tuvimos que construirnos nosotros mismos las carreteras, nosotros que queremos vivir en paz y decidir nosotros, pero por mucho que pensara no encontraba razón de seguir enlazado a un lugar en donde no nos quieren. Es tan simple como si vas con alguien que no te quiere y te odia, terminaras marchándote.
Pero esto algún día tendrá que cambiar porque los catalanes no queremos que Madrid sea el centro y la prioridad, queremos que nuestro país siga a delante, no queremos que nos pongan trabas en cualquier proyecto que tengamos (corredor mediterraneo, construcción de mejoras ferroviarias en el puerto de Barcelona...) , tenemos que controlar nosotros mismos nustro dinero porque nosotros sabemos para que lo necesitamos, queremos ser libres y sentirnos libres.
Creo que por una vez en la historia se debería escuchar al pueblo, porque  lo importante es lo que quiere el pueblo, lo que siente cada persona de un lugar, porque lo que es bueno para Catalunya solo lo sabemos los catalanes. Por mucho que critiquen, la decisión está en nuestras manos, solo tenemos que confiar en nosotros mismos y salir a la calle y gritar lo que sentimos, no seremos los primeros, pero tampoco seremos los últimos porque lo que sentimos nunca nadie nos lo podrá arrebatar.



                                    Sergi Capdevila González

SER O NO SER


Catalunya y el estado español han permanecido unidos durante 298 años. Durante estos años de matrimonio,  el país las ha visto de todos los colores, y cuando peor estaba España más sufría Catalunya. Por fin parecía que la tempestad se alejaba, Catalunya empezó a creer ilusionada que colaborando ambas partes podrían construir ese país tan ansiado: democrático, multicultural, respetando  todas las culturas existentes en el país, y conseguir un estatuto y un gobierno propio que gestionase el funcionamiento de la nación catalana. Catalunya por su parte hizo crecer a España, como siempre había hecho. Pero no todo es tan bonito, hay una parte que no ha colaborado en la construcción de ese país, que solo era una utopía, y Catalunya ya ha despertado de ese bonito sueño y ha vuelto a su pesadilla; España no quiere Catalunya, solo su dinero.
No solo no es un matrimonio igualitario, dónde uno da, pero también recibe, más bien todo lo contrario. Catalunya no tiene los mismos compromisos que otras comunidades, ni compromisos, ni respeto, ni trato. Sí, Catalunya es la parte más rica de España, gracias a su carácter trabajador los catalanes estamos de acuerdo en ayudar a otras comunidades que lo necesitan, pero tampoco somos tontos; somos la comunidad que más dinero aporta al estado, pero no recibimos el dinero necesario. Un país dónde todos tengamos de todo por igual (teniendo en cuenta las necesidades de cada región) está bien, pero que se utilice el dinero catalán para que en otra comunidad puedan vivir como reyes, cuando en Catalunya necesitamos ese dinero, y se nos culpa de la crisis porque somos la comunidad con más déficit (si estuviera más equilibrada la aportación al estado con el dinero que recibimos de él, el déficit sería menor), desde mi punto de vista: ¡no es justo!
Catalunya ya está harta del trato que recibe del estado  español. Y es que no es solo en el ámbito económico que nos maltratan, sino también en el cultural y social. Catalunya y el estado no se entienden, Catalunya quiere progreso y libertad, y España todo lo contrario quiere cada vez más control, el control absoluto de todo. De aquí los recortes que hizo el tribunal constitucional al Estatuto de autonomía de Catalunya, que gracias a ellos, el gobierno cada vez tiene más poder, limitando así la autoridad de Catalunya. España lo decide casi todo, incluso intenta anular la inmersión lingüística catalana, quieren quitar el catalán de las aulas. Catalunya tiene su propia cultura, una cultura que une al pueblo catalán y la lengua catalana es una parte fundamental de esa cultura, y si el estado quiere colaborar con su extinción, luego que no se extrañe que nosotros, los catalanes les pidamos el divorcio.
Por si todo eso no fuera poco, el pueblo catalán es constantemente humillado en los medios centralistas, creando una falsa imagen de lo que realmente es, ya que, no solo televisiones privadas y sus periodistas demagogos, sino también algunos políticos, se empeñan en tergiversarlo todo, haciendo parecer que Catalunya es la culpable de todo, somos los malos de la película.
 Si queremos continuar existiendo como pueblo, nuestra única vía es la independencia porque si por el contrario continuamos siendo parte de España, perderemos lo poco que tenemos y eso significaría el fin de Catalunya, un país con más de 1100 años de historia, mi país.

La independéncia de Cataluña

La independencia ,un tema que esta muy presente en los ultimos dias por la gran manifestación del 11 de septiembre en Barcelona ,en la que asistieron algo mas de un millón y medio de personas, las cuales estaban a favor de la independencia. Yo creo que es un tema que puede dar mucho que hablar, debido a lo que podría suponer.

Lo que el pueblo catalán quiere es que se le devuelvan la parte proporcional de los impuestos que pagan cada año los catalanes al gobierno de la generalitat, ya que es la comunidad autónoma que menos recibe respeto a lo que paga. La manifestación del pasado 11 de septiembre dio a entender que muchos catalanes ya han dicho basta y quieren la independencia de Cataluña para que los impuestos los pueda gestionar el mismo pueblo catalán.

El problema mas frecuente a la practica de este tema es, por ejemplo, que en el próximo mes no esta garantida la paga de los funcionários de la generalitat. Otro tema que nos preocupa es el financiamiento de muchas empresas catalanas,al ser parte del estado español ,Cataluña no recibe inversiones de otros países porque la prima de riesgo española es muy alta y probablemente en los siguientes meses España sea rescatada por la unión europea.

Es verdad también que Cataluña como comunidad tiene un déficit muy elevado pero si fuera un estado a parte de España todos los impuestos serian devueltos al pueblo de una forma u otra.

También se dice mucho que o nos aceptarían en la unión europea como país pero esto no es necesariamente malo porque no seriamos el único país de Europa que no es estado de Europa , por ejemplo Monaco, Andorra, Lienchestein y Suiza son países situados en Europa pero que no forman parte de la unión europea son los anomenados paraísos fiscales y esto no es nada malo por la economía del país, ya que ninguno de los países mencionados es pobre, ni necesita ayudas porque son muy solventes.

Yo personalmente estoy a favor de la independencia ya que desde siempre el pueblo catalán ha sido el que ha pagado mas y menos ha recibido, esto no me parece bien, y creo y espero que dentro de poco lo podamos cambiar.






LA INDEPENDENCIA

Mi opinión a favor de la independencia de Calalunya se ha formado tras varias observaciones.
Desde que tengo uso de razón he observado que los ciudadanos de Catalunya o las personas que de alguna forma están vinculados a ella han sido de alguna forma agredidos, el caso mas claro está en el fútbol: cuando por ejemplo se juega se juega un Barcelona Madrid, una gran mayoría de aficionados del Madrid desprestigian al Barcelona y a los jugadores, pero cuando esos juegan con la selección en muchas ocasiones este “odio” desaparece pero porque los tratan de Españoles y no de Catalanes.
Esta especie de rechazo empezó en el año 1714, cuando Cataluña al perder una guerra con España paso a formar parte de ella y al aplicarse el Decreto de Nueva Planta los países catalanes y en especial Catalunya, empezaron a recibir opresiones que todavía, hoy en día, en un mundo el que la mayoría de países hay democracia, siguen, quizás indirectamente y/o transformadas en impuestos.
Estas opresiones empiezan en el propio pueblo con insultos, peleas... y siguen en la política y las organizaciones, porque la mayoría de ellos han pertenecido al pueblo alguna vez y al fin y al cabo aunque tengan raíces de los mismos partidos políticos siguen la demanda ciudadana y por eso dictaduras, monarquías, repúblicas y democracias, todos velan por sus intereses y aunque repúblicas y democracias luchen por el bien y la libertad de las personas cuando Catalunya ha pedido algo se la ha tratado con inferioridad.
Todo esto ha echo que una nación, con una lengua, una cultura y una tierra se harte de convivir con España, con un país que si la hubiese tratado mejor desde buen principio, ahora la tratase con igualdad a otras comunidades y lo más importante, reconociese Catalunya como una nación puede que ahora no abría este deseo pequeño e imparable de independencia.
Resumiendo, desde ya hace demasiado tiempo Catalunya ha sido oprimida tanto en el ámbito social como en el politico y económico y el pueblo ha dicho basta, una decisión que desde mi punto de vista es irreversible.

La Independencia de Catalunya.


El otro día, estaba mirando la manifestación sobre la independencia de Catalunya y me hizo pensar en este tema sobre si Catalunya debe o no debe ser independiente. Me sorprendió bastante la fuerza que pueden tener un grupo de personas cuando se juntan para poder conseguir algo que ya hace mucho tiempo que anhelan. Eso gritos de independencia me erizaron la piel, pero verdaderamente no sé muy bien a qué va a llevar todo esto, si finalmente Catalunya será un nuevo estado de Europa o solo seguirá siendo una comunidad autónoma más de España.
Todo el mundo sabe que España y Catalunya no se llevan nada bien. Muchos años de la historia las han pasado peleadas y muchos años de rencor acumulado no resuelto. Pero cada vez que algún dirigente español ha intentado reprimir a los catalanes, nosotros hemos resurgido, aguantando, siempre con nuestra lengua, cultura y forma para adelante. Personajes catalanes han dado la vida para que nuestras raíces catalanas no se vieran en peligro de extinción y no la hubieran dado si no confiaban en que algún día su tierra sería más libre.
Ahora más que nunca, con todo el problemón de la crisis, los sentimientos están más a flor de piel. Los problemas económicos que ahora está sufriendo España hacen plantearse a una si Catalunya no estaría mejor sin España, ya que Catalunya destina gran parte de su dinero a España. Pero como tampoco estoy muy bien informada del tema, no puedo dar una opinión ciertamente correcta. Catalunya, puede que fuera más rica y que sobrelleváramos la crisis mejor o puede que si nos separásemos, Catalunya siguiera en la crisis y nos hundiéramos más en el pozo. No lo sé. Simplemente seguir. Aunque hay veces que personajes catalanes reconocidos actualmente por su cargo anuncian ser independentistas hasta el fin y otras veces dicen qué no lo son y se contradicen a ellos mismos, eso me hace gracia, porque si de verdad eres independentista y crees en algo, no cambias de parecer como cambias de calcetines. No entiendo a esa gente. O también, personas, tanto catalanas como españolas, que empiezan a faltar el respeto a gente que difiere de pensamiento sobre este tema, las generalizaciones nunca son ciertas porque hay gente de todo tipo y en todos los lugares.
Pero, en definitiva, los catalanes quieren la independencia y los españoles no se la quieren dar, de momento, quién dice que en un futuro las cosas cambian y van a mejor para todo el conjunto. Yo no he sido una independentista empedernida, pero sí soy catalana y me gustaría que nada de lo que es nuestro se perdiera y que al fin las cosas vayan bien.

Independencia

El tema de la independencia catalana se está haciendo cada vez más popular. 
Aunque intenten negarlo o disimularlo, un millón y medio de ciudadanos catalanes manifestaron su entusiasmo y demostraron ser partidarios de esta idea.
No hay más que adentrarse un poco en la cultura catalana para entender, a grandes rasgos, este sentimiento.

Catalunya, antiguamente había sido un dominio independiente de los condes francos hasta que se unió con la corona de Aragón y, posteriormente con el reino de Castilla. Tras la derrota, el once de septiembre de 1714, ante las tropas de Felipe V, en España ha reinado una opresión lingüística, histórica y cultural contra Catalunya. Con el tiempo (después de la Guerra Civil) quizás se haya ido suavizando, pero todavía sigue habiendo un desprecio gratuito contra esta. 

A los catalanes se nos ha tachado de vagos y de tacaños, pero ¿no resulta extraño que nos traten de vagos y tacaños cuando Catalunya es, sinó el más importante, uno de los motores más grandes de España el cuál recibe muchísimos menos ingresos de lo que produce?

También hablan sobre la intolerancia que sufre la lengua castellana en las instituciones catalanas y en Catalunya en general. Me gustaría que la gente que opina esto viniera  
aquí a comprobarlo. Que vieran ellos mismos que idioma predomina en gran parte de la población catalana, sea en la calle, los institutos, etc.

Me preocupan la cantidad de falacias, acusaciones y odio que desprenden muchos medios de comunicación a la autonomía donde vivo. No entiendo tanto menosprecio a la gente que ama su tierra y se siente habitante de ella. No comprendo esta falta de rigor impune a cualquier tipo de sanción, ni esas sesiones "periodísticas" (y digo "periodísticas") donde hablan sobre Catalunya desde un sentimiento de superioridad y, si me permitís, de asco, cuando en realidad apenas sabrían ubicarla en el mapa. 

Respeto y entiendo a cualquier persona que se sienta española, pero me extraña que haya gente que se sorprenda cuando ven que los catalanes, no todos pero muchos, no lo compartimos totalmente, o parcialmente.
Realmente no entiendo tanto conflicto por sentire de un lugar o otro. Los catalanes nos sentimos catalanes, como un murciano se siente murciano o un andaluz se siente andaluz.
Lo que pasa es que estos dos últimos no reciben ningún prejuicio por decir de donde se sienten habitantes.

El derecho de la autodeterminación es uno de los principales derechos humanos, pero a lo largo de la existencia se ha podido comprobar que se cumplen muy pocos derechos, por no decir ninguno. Así que no es de extrañar que  no se cumpla.


Me gustaría que en un futuro, estando en un país extrangero, me pregutaran sobre mi país de procedencia, y pudiera responder: Catalunya. Pero no con la esperanza o el deseo de que algun día llegara a ser un estado, sino porque lo fuera. Simplemente porque amo la tierra donde vivo y me siento bien en ella.


Òscar Manyoses Carles






Catalunya


CATALÀ O CATALÁN.

¿Qué representa la independencia de Catalunya? ¿Qué valor tiene la autodeterminación? ¿Qué ventajas y desventajas puede ocasionar?  Todas estas cuestiones ocupan un mínimo porcentaje de las discusiones, charlas, noticias,… que se encuentran, estos días en la prensa. Realmente, no son preguntas que tengan una respuesta clara. Más bien, siempre se responden con diferentes puntos de vista, estadísticas, predicciones (tanta a corto como a largo plazo) i con polémica. Mucha polémica.
Yo, siempre me he sentido identificado con Catalunya, la cual considero mi tierra, mi cuna. No por motivos políticos, sociales,… supongo que, como la mayoría de gente, de personas aman a sus madres, Catalunya es mi madre desde el punto de vista terrenal, del día a día. La amo porque tiene una gran historia, porque en todos los años que perdura ha sufrido, y sufre. La amo porque es mi patria. Sóc català, y esto nadie me lo quita. Tiene una cultura antiquísima, una lengua propia i unas tradiciones propias y una gente diferente. Vaya, al igual que cualquier otra nación del mundo. Entonces, ¿Por qué a Catalunya se le “impide” el derecho a la autodeterminación? Yo, antes, ara un par de años como mucho, no deseaba con tanto ímpetu la Independencia de Catalunya. Un estado federal era mi opinión. Una zona con sus propias leyes, estatutos y normas. Pero cada día que transcurre la situación es más insostenible. España exprime los recursos catalanes, especialmente los económicos. Representamos más del 18 % del PIB Español. Somos la potencia de la península Ibérica en investigación tecnológica, médica y científica.
Me gusta España, no la desprecio, eso es ignorancia. Desprecio su sistema político y la manipulación informativa que sufre. No desprecio su gente, al contrario. Tengo demasiados amigos que no están a favor de la independencia de Catalunya y nunca he tenido ninguna situación hostil con ellos. Desprecio los ignorantes. Los ignoro. Ignoro las viejas glorias que viven en el mundo donde El valle de los caídos es el país de la piruleta.
España tiene miedo. Junto a Euskadi, somos el motor de producción que mueve al gobierno central, tenemos la industria que ellos necesitan y, a parte, tenemos un hecho geográfico que el gobierno central y la capital no tienen. Mar. Tenemos la cultura del trabajo, tenemos las mejores ciudades para emprendedores, para hacer negocios, para abrir nuevas empresas,… España depende de Catalunya y debido a esto lo intentan ocultar.
El Sr. Rajoy decía que era mentida que España odiara a los catalanes. Y entonces, ¿Dónde está el respeto que nos pertenece? Somos ciudadanos de segunda, ignorantes con las culturas que nos rodean,… ¡Pero cómo pueden afirmar que somos racistas y clasistas cuando somos un pueblo echo de miles de culturas diferentes! ¡La gran riqueza que tenemos como nación es esta! Siempre nos hemos beneficiado de las culturas antiguas que han aportado un grano de arena para que Catalunya persistiera.
A los vecinos se les termina el tiempo, ahora ya no sirven excusas ni estatutos ni ayudas ni pactos fiscales. Por suerte o por desgracia, la situación se ha vuelto insostenible. Para cortar con esto se necesita la independencia. De “hijos de puta” (perdón por la expresión) los hay en todas partes y cuando no sea una cosa será otra, pero si me tienen que seguir fastidiando, que me fastidien en mi lengua y en mi cultura.
“Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància…”

Bernat Torres Solana

LA “INDEPENDÈNCIA” DE CATALUÑA


Mi opinión respecto a este tema no está definida, ya que pienso que aún no tengo los suficientes conocimientos de política como para opinar si Cataluña debe ser o no ser independiente.
Probablemente, si Cataluña fuera independiente muchos de los problemas económicos y culturales que tiene con el resto de España, no los tendría.
Yo, no puedo decir si soy independentista o no. Porque por no tener los suficientes conocimientos, como anteriormente he comentado, no tengo ideología política, y tal y como están las cosas mejor ni tenerla, porque todos son la misma mafia.
Considero que para poder decir a ciencia cierta si soy o no soy independentista primero me tendré que informar por mi cuenta y una vez considere que tengo los suficientes conocimientos de este tema entonces consideraré una cosa o otra. Por ahora y sin dejarme influir por nada, ni por las opiniones de la gente y por el momento, yo vivo en Cataluña que aparte de formar parte de España, forma parte del mundo.

 Mireia Ruiz Bejarano 


18 septiembre 2012

La independencia de Catalunya


La independencia de Catalunya, territorio perteneciente a España por el momento, está tomando mucha importancia en estos últimos meses, en estos últimos años. Y es que si de por sí había gente en Catalunya que no se sentía española, ahora, en la situación de crisis en la que nos encontramos, ésta encuentra aún más motivos para querer formar parte de un estado propio.

Como todo español sabe, se vive una situación conflictiva “España-Catalunya” desde tiempo atrás, pues Cataluña tiene una lengua, una cultura y un estilo de vida propio, el cual dista bastante de algunos de los tópicos españoles, como lo son por ejemplo la siesta y la vaguería (he de decir que discrepo bastante en esta forma de ver a la sociedad española, pues, como en todos lados, hay gente para todo).

A mí, realmente, el tema que me hace plantearme si merece la pena ser un estado independiente o no, no es el tema de la lengua o la cultura, ya que independientes o no, las seguiremos teniendo. Lo que realmente me hace reflexionar, como decía, es el aspecto económico. Es decir, ¿iría mejor Catalunya, irían mejor nuestras vidas si fuéramos independientes? 

Francamente, no lo sé. Me gustaría saberlo; pero, no lo sé. Vivo en una zona en la que tampoco se notan mucho los cambios económicos a corto plazo ni los recortes que pueda ejercer Rajoy sobre el Gobierno Catalán. Para nuestra desgracia, mucho del dinero, ya sea más o menos abundante, se queda en Barcelona. Soy una chica joven, que no ha tenido el suficiente tiempo como para salir de casa y enfrontarse a lo que es la vida real, para verse muy afectada por esta serie de circunstancias; quizás el problema es que a la juventud y niños de ahora nos crían en una cajita de cristal y eso conlleva a que muchas veces no nos demos realmente cuenta de lo que sucede a mayor escala. Sea como sea, no he podido comprobarlo yo misma. 

Por tanto, si es así, ¿quién soy yo para decidir si es mejor una cosa u otra?, ¿estoy lo suficientemente informada para llegar a una conclusión?


Sinceramente,  creo que no... 

La verdad, me parece de ser muy ignorante el opinar y tener una cierta ideología sin ningún fundamento que se sostenga; tan sólo fundamentos que incluyen desprecio e insultos hacia gente española, la cual no tiene absolutamente ninguna culpa de los políticos que nos dirigen. Cada uno puede tener su opinión y es libre de pensar lo que quiera; pero, siempre desde el respeto y la educación. 

Personalmente, yo no tengo nada en contra de España. Al contrario, la mitad de mi familia es de Jaén y me encanta todo aquello, puedo decir que la gente puede ser tan agradable o desagradable como aquí (repito: hay de todo en todas partes), he visitado distintas ciudades españolas dignas de admirar... Por tanto, no entiendo el porqué de tanta generalización y de ataques gratuitos con la sociedad española. Todos sabemos cómo son los políticos; pero, creo que es un error pensar que todo lo nuestro es lo mejor, que políticos sin escrúpulos los hay aquí y en la China y que es honorable saber ver también nuestros defectos. 

Dicho todo esto, y al no poder posicionarme ni a favor ni en contra de la independencia, quiero decir que aunque nunca me he considerado independentista, sí me considero catalana; así que lo mejor para Catalunya será lo mejor para mí. 

Marta Gallego

17 septiembre 2012

LA INDEPENDÉNCIA DE CATALUNYA



Catalunya y España han convivido durante muchos años unidas como las piezas de un puzle, pero me da la sensación que nunca han encajado a la perfección, que cada vez este encaje va separándose más, esperando algún día alejarse del todo.
Ambas tienen diferentes filosofías de la vida. Catalunya es una autonomía motor económico de todo un país, tierra de acogida, caracterizada por gente trabajadora que madruga; y la mayor parte del estado se considera más por tomarse las cosas con parsimonia, esforzarse poco y vivir del cuento. Dicho esto no es de extrañar entonces que los españoles tengan tirria a los catalanes pero a la vez no permitan un autogobierno de éstos. A mí esta situación me recuerda mucho a la rivalidad Barça-Madrid y a la vez las filosofías de ambos clubs me hacen pensar también a sus respectivos territorios.

Los catalanes tenemos una cultura y una lengua que apreciamos y que nos transmite un sentimiento, creemos en ella y la defendemos ante todo. Tenemos una diada, el 11 de setiembre; una leyenda, la de Guifré el Pilós y las cuatro barras sobre el escudo amarillo, origen de una bandera, “la senyera”; una danza, la sardana; unas tradiciones, “los Castellers”; una arquitectura modernista de lo más reconocida en todo el mundo, con Antoni Gaudí y Domenech y Montaner entre otros; tenemos un plato típico, el pan con tomate; una salsa, el alioli; con una generación de deportistas envidiable constituida por las chicas de natación sincronizada del C.N.Sabadell, el más que conocido Futbol Club Barcelona, la selección de hoquei patines… Podría hablar de infinidad de cosas que hacen de Catalunya una tierra llena de cultura y sentimiento patriótico, pero muy pocas de ellas estarían en común con el resto de España.

Más allá de la diferencia de culturas que pueda haber entre España y Catalunya, el problema actual se sostiene sobre la economía. No quiero repetirme, pero ya sabéis que la crisis económica ha caído como un mazo en España. Es por eso que se pretende sacar el máximo beneficio económico de los impuestos y de los recortes de sueldos de los trabajadores para poder saldar deudas. Pero el problema está en que no pagan los mismos impuestos los catalanes que la mayoría de provincias de España y que Catalunya a la hora del reparto recibe mucho menos de lo que contribuye.

No es nada extraño entonces que este año, los catalanes hayamos salido a la calle unidos, en multitud y en un ambiente pacífico (que es como nos gusta hacer las cosas) a protestar y a gritarle al mundo que estamos hartos, que hemos explotado, ¡que queremos ser un Estado! Cuando las mayorías se quejan, será porque están insatisfechas y sería bueno escucharlas.

Creo que en un estado tendría que haber una igualdad de condiciones entre todas las autonomías, pues no me parece bien entonces que en Catalunya se tenga que pagar peajes y en Galicia por ejemplo cada tres años se rehagan todas las carreteras, que son gratuitas y además poco transitadas.

Quizás mi escrito sea muy reivindicativo y con un tono un poco de indignación, pero es lo que pienso y lo que siento, quiero ver tarde o temprano, (espero que más temprano que tarde) un Estado Catalán, que sea capaz de reducir la tasa de parados y hacer feliz a todos sus ciudadanos. Repetidas veces en la historia ha pasado que después de mucho sudor y esfuerzo cuando hemos estado cerca de conseguir nuestros propósitos de autodeterminación nos han cortado las alas. Y siempre con esfuerzo e interés hemos vuelto a resurgir y a levantar la cabeza pero durante un corto período. Ahora sí, ahora parece que cada vez que las injusticias sobre nuestro territorio son más notables da la sensación que los catalanes confían cada vez más en un gobierno propio y estos cortos períodos cada vez van alargándose progresivamente, porque una serie de políticos no pueden interponerse ante un pueblo entero. La unidad hace la fuerza, tenemos que seguir luchando. Como dijo el presidente Artur Mas, “Nunca hemos estado tan cerca de la plenitud nacional”.

Laia Fontelles