26 abril 2014

¿ES ÚTIL HACER EL “TREBALL DE RECERCA”?



En los institutos de la comunidad autónoma de Cataluña existe una asignatura-trabajo que no existe en ninguna otra comunidad. Esta asignatura se empieza en 1o de Bachillerato y termina en 2o. Consiste en presentar un trabajo como los que se hacen en la universidad (Pero, evidentemente, menos extenso y puntuado con más benevolencia). La duda que nos planteamos los adolescentes como yo que lo estamos haciendo es si realmente sale a cuenta pasarse tantas horas estudiando e investigando para hacer este trabajo.

Los catalanes tienen un dicho muy famoso que dice “Feina feta no fa estorb” que traducido al castellano sería algo así como: Lo que has hecho no molesta. Este dicho se podría aplicar a nuestro problema. Durante el tiempo que te pasas trabajando mientras lo haces y lo desarrollas se te hace muy, muy pesado y en muchas ocasiones desearías no tenerlo que hacer pero cuando acabas, te ponen buena nota (Si te has esforzado) y te lo quitas de encima la satisfacción personal que te inunda puede con todos los malos ratos que hayas pasado.

Por otro lado los alumnos catalanes de bachiller que van a la universidad tienen ya experiencia en hacer un trabajo digno de entrar en algún libro y ganar premios que son el tipo de trabajos que piden que la gente haga en las asignaturas de universidad y esta experiencia son puntos a favor cuando te toca volver a repetirlo. También está el hecho de que la nota del trabajo cuenta en la media del bachillerato como una asignatura cualquiera y si uno se preocupa de hacerlo bien y consigue buena nota le puede ayudar a mejorar la nota para poder ir más descansado a los exámenes, porque los estudiantes de bachillerato vivimos los dos años estresados por culpa de las notas y nos decimos cosas como "si el examen no me va bien no llegaré a la nota suficiente para entrar en tal universidad..." o "Al final acabaré en una universidad de pacotilla y no encontraré trabajo...".

Es por eso que aunque el Treball de Recerca sea largo y duro todas las cosas que nos aporta son buenas. La experiencia para el futuro, la buena nota para el presente, y la madurez suficiente para ver las cosas tal como son y para conseguir avanzar en los momentos difíciles porque te enseña a entender que el trabajo tiene una recompensa (aunque no sea siempre física) y que escaquearse o huir de los problemas no es la solución.


Al fin y al cabo todo lo que sea trabajar y estudiar es útil. Útil para el cerebro, útil para el cuerpo y útil para el alma.

1 comentario:

Teresa dijo...


"Durante el tiempo que te pasas trabajando mientras lo haces y lo desarrollas se te hace" : SIN el "durante"

"te lo quitas de encima la satisfacción" Falta un punto seguido tras "encima".

"escaquearse" NO, ya utilizas un sinónimo con el nivel correcto a continuación.

Excepto estos pequeños errores, buen trabajo.