16 mayo 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO


El clima de la Tierra es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región, zona o, en casos más generales, el mundo entero. El clima está compuesto de diversas fuerzas como el viento, las lluvias, las nubes y la humedad, el sol, la presión y las temperaturas. El clima de una zona viene dado por las condiciones geográficas de este, que son: Latitud y longitud, altitud y la distancia de la zona hasta el mar. En general el clima de una zona no varia, estrictamente hablando se podría decir que si que puede cambiar, pero que necesita muchísimos años para hacerlo y lo hace muy, muy lentamente, así que no nos afecta. El problema al que nos enfrentamos actualmente indica lo contrario: ¿Y si a través de las acciones en contra de la naturaleza el ser humano está cambiando el clima global muy rápidamente? Y, si es así ¿Podemos hacer algo para parar este cambio o es ya demasiado tarde?

Desde la segunda revolución industrial que los humanos estamos liberando cantidades inmensas de unos gases llamados “gases de efecto invernadero” que se dice que son altamente contaminantes y son los principales causantes del cambio climático, pero eso no es verdad. El principal causante del cambio climático es el vapor de agua, es decir, agua en estado gaseoso. Pero, evidentemente, el ser humano no es responsable de la emisión del vapor de agua (al menos no de la mayor parte de estas emisiones) y si lo es de las emisiones de los gases de efecto invernadero (Tales como el metano, CH4, o el dióxido de carbono CO2).

Varios estudios han demostrado que el clima está cambiando, pero que los seres humanos no tenemos nada que ver. Durante los últimos muchos millones de años el mundo ha sufrido unas llamadas épocas de glaciación y épocas de mucho calor, estas épocas variaban de una forma sinusoidalmente, es decir, una glaciación era seguida de un período de mucho calor y este de otra glaciación. Ahora nos encontramos en medio de este cambio y estamos yendo hacia una época de mucho calor avanzando poco a poco. No podemos hacer nada para evitarlo (A no ser que cambiemos el rumbo de rotación de la Tierra modificando tooodo el clima global para toda la eternidad). El cambio climático es algo natural que no está en nuestras manos, tendremos que adaptarnos y aprender a pasar mucho calor porque sino la raza humana no va a sobrevivir. Ya lo hemos hecho otras veces, ¿Porqué tendríamos que fallar esta vez?

2 comentarios:

Teresa dijo...

No está nada mal si no fuera porque hay muy poca opinión personal.
Un par de errores porque deberías emplear el adjetivo sinusoidal en vez del adverbio y si no separado hacia el final.

Teresa dijo...

No está nada mal si no fuera porque hay muy poca opinión personal.
Un par de errores porque deberías emplear el adjetivo sinusoidal en vez del adverbio y si no separado hacia el final.