26 enero 2014

Móviles en la escuela

Actualmente si hay una cosa que no para de desarrollarse es la tecnología, si pensamos que ya hemos avanzado mucho en este ámbito o que se va a quedar estancado, es que estamos muy equivocados, ya que día tras día nos demuestra que hay un peldaño más. Todo lo relacionado en éste tema está evolucionando. Una buena muestra de ello, son los teléfonos móviles, si miramos unos diez años atrás, nadie se imaginaria que pudiéramos enviar correos electrónicos a partir de ellos o que pudiéramos buscar cualquier  cosa en internet. Antes un móvil con “bluetooth” o cámara era ya lo mejor del mercado, con esto ya tenías realmente un pedazo de oro. Ahora mismo los móviles permiten hacer de todo, conectarse a internet, hacer videos, fotos panorámicas etc..
La pregunta es: ¿Realmente tantos desarrollos en el móvil benefician? La respuesta en un principio es claramente que sí, ya que la evolución siempre es buena y cómo más herramientas tengamos a nuestras manos, mejor. Pero por otra parte lo que ha provocado es una globalización del móvil y es por esto que ahora es normal que niños con once o doce años ya tengan móvil, y un móvil con todos estos extras. Esto lo que está provocando es que la mayoría de la gente que dispone de este aparato, esté todo el día pendiente y jugueteando con ellos. Es aquí donde el problema se presenta en mayor magnitud, ya que una persona adulta representa que tiene más control sobre sus actos y controla más. Pero cuando trasladamos esto a los niños, nos damos cuenta cómo realmente no hacen un uso coherente de ellos y están todo el día pendiente de ellos. Esto supone que todo el día lleven el móvil con ellos y consecuentemente que el móvil viaje a la escuela. Es por esto que las escuelas ya se han encargado de vetar su uso. Por una parte esta norma tiene su punto de coherencia, partiendo de que con once,doce años los niños ya van con el móvil en su mano y todo el día están pendiente de ellos, esto supone su utilización en la escuela, y es aquí donde se ha tenido que actuar. La otra parte del tema es que cómo mundo en el que avanza la tecnología y se ha globalizado el uso del móvil, es que todos sus usuarios comprendan su utilización racional, ya que ahora por ahora el móvil es parte de nuestras vidas. Por lo tanto yo creo que el móvil en la escuela tiene que estar permitido llevarlo e usarlo solamente en los tiempos libres, es por esto que se tiene que empezar por concienciar los niños de utilizarlos de forma coherente. Es por esto que creo que los móviles en la escuela tienen que tener entrada, pero que al mismo tiempo tienen que tener un castigo en caso de utilizarlos en tiempos no permitidos.


Montse Llebot Velando

25 enero 2014

MÓVILES EN LA ESCUELA
Hoy en día, el móvil es un complemento más de muchísima gente. Hemos nacido en una época que la tecnología, Internet, son fundamentales para nuestro día a día. Muchas tiendas de ropa, de zapatos… venden por Internet y digo tiendas pero podrían ser mil cosas. La tecnología está avanzando cada vez más deprisa y en estos momentos, si no estás en esta “onda” no eres nadie. Puedes leer libros con una simple “tablet”, puedes hablar, por mensajería instantánea con gente que está a miles de kilómetros de ti, puedes hacer mil cosas. Pero el tema de los móviles es distinto. Ahora, vas por la calle y ves a todo el mundo enganchado a una simple pantalla. ¿Cuántas veces nuestros abuelos nos han dicho deja este trasto y ven a hablar conmigo? Pero no, es más importante saber que esta haciendo tu amigo que acabas de quedar con él.  Ellos, son de otra generación y no entienden cómo podemos estar todo el día, los adolescentes, enganchados al móvil.
Encuentro una falta de educación, que también hay muchos casos, la gente que te la encuentras por la calle, y como es lógico, si la conoces, la saludas. Pero ella, en vez de darte dos besos y mantener una conversación, esta todo el rato con el móvil en sus manos y ni te mira la cara. Esto, también pasa en las escuelas.
Hay muchos niños, que no pueden estar más de una hora sin mirar su móvil y creo que esto es muy malo. Niños que le quitan el móvil como castigo y sus padres se lo tienen que devolver porque el niño está fuera de sus casillas.
Los móviles en la escuela encuentro muy bien que estén prohibidos. Prohibidos ya que si un profesor te lo ve, te lo quita y no te lo devuelve hasta que tus padres vengar a por él. Mucha gente esta totalmente en contra de esta norma, pero es que hemos llegado a un punto que si no prohíbes las cosas la gente no te hace caso. No encuentro normal que esté el profesor explicando y la gente con el móvil, hablando con alguien y no prestando atención al profesor, ya que es una falta de respeto. Y ya que también vas a la escuela para aprender. Vale, la ESO es obligatoria, pero sino aprendes esos conceptos que te enseñan, no puedes ir a ningún sitio. No es necesario tener el móvil cada hora a cada minuto del día. Pero con lo que discrepo un poco es que también estén prohibidos al recreo. Mucha gente, entiende por diversión, estar con el móvil, y como muy bien dice la palabra recreo es diversión, es un descanso entre varias clases. Pero si a la gente le da rabia que en el recreo tampoco se pueda sacar el móvil, que no se lo traigan y seguro que de ese modo no tienen problemas.

En definitiva, está muy bien que estén prohibidos los móviles en la escuela y a ver si así la gente se desentiende, ni que sea por unas horas de ese dichoso aparato. 

FLORS OLIVA ALBERT

MÓVILES EN LA ESCUELA

Hoy en día tener un teléfono móvil, para casi todos nosotros se ha convertido en algo indispensable para nuestro día a día y en los últimos años que el teléfono tenga “Whatsapp” e internet también.
En nuestra escuela el uso del teléfono móvil o simplemente su aparición queda terminantemente prohibido. Bajo mi punto de vista, me parece coherente que no se le pueda dar uso en medio de una clase pero me parece absurdo que quede prohibida su utilización entre clase y clase o en el recreo si no eres de bachillerato y no puedes salir a la calle.
Cada uno debería poder administrar su tiempo libre a su gusto, en el instituto no te paran de repetir que ya no eres un niño y que te tienes que empezar a comportar como un adulto, pero no te están tratando como tal, si quieren que actúes como un adulto te deben dar un voto de confianza y considerar que eres lo suficientemente responsable y maduro como para saber cuándo puedes dar uso de tu teléfono móvil y cuando no. Por otra parte cabe decir que parece ser que no todo el mundo es consciente de cuándo puede utilizar su teléfono, o en definitiva sí que lo es pero le da igual, se debería castigar a estas personas y no tener que pagar todos por algo que hacen contadas personas.
Otro argumento en contra de la prohibición del teléfono es que supuestamente estamos todos en igualdad de condiciones, ¿No? Pues parece ser que no. Si prohíbes traer a tus alumnos el teléfono a la escuela lo mínimo que puedes hacer tu si quieres que se tomen en serio tus normas es respetarlas tu también, hay una serie de profesores que parece ser que están por encima de los alumnos, las normas de un instituto son para todos por igual, supuestamente una de las cosas que se nos inculcan en una escuela púbica es que somos todos iguales, lo mínimo si quieres que la gente se lo crea es dar ejemplo de que de verdad lo somos.
En definitiva, me parece una grandísima tontería la prohibición de los teléfonos en clase, quien quiera traer el móvil y usarlo lo va a hacer igual con normas o sin.

Elsa Morales

24 enero 2014

MÓVILES EN LA ESCUELA


Uno de los dispositivos, mediante el cual, nos comunicamos vertiginosamente es el móvil. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer miles de cosas con él. Podríamos decir que nos ha cambiado la vida. Es como si fuera alguien que viviese junto a nosotros todo el día. Ese alguien que parece un hijo. Le damos de comer, lo cuidamos, jugamos con él y le regañamos cuando hace una alguna cosa mal. Lo más curioso es que también lo llevamos en la escuela. Una de las normas escolares que todo alumno debe saber es: “Está prohibido el uso de los móviles en clase”. Aunque no nos demos cuenta, miles de alumnos llevan escondido su hijo en la mochila en horas de clase.
¿Quién no ha visto a un compañero usar el móvil en medio de clase? Y lo más importante, ¿Por qué hay que hacerlo? Es una de las cosas que te hace perder el tiempo muy rápido, tanto en clase como en casa. No encuentro que haya ninguna necesidad de hacer uso de ello. Si estamos en clase es porque nosotros mismos queremos llegar a ser algo en nuestro futuro y, para ello, tener el mínimo conocimiento de las cosas. Lo único que nos trae son malos resultados. Todo lo que no has escuchado en clase, ya no lo volverán a explicar más. Entonces, llegas en casa y no entiendes nada del temario. El resultado se observa en las notas. Quiero remarcar que, en ningún momento estoy diciendo que sacar malas notas sea debido a esto. Simplemente, es una norma que no está para hacer bonito, sino para cumplirla.

En conclusión, creo que es una de las cosas que tendríamos que tener presente todos los alumnos. El uso de los móviles ha sido como una revolución donde nos influye a todos. Tenemos muchas horas del día para utilizarlo. ¿Sobreviviremos si no tocamos el móvil durante unas horas? Yo creo que sí. Nuestros padres y abuelos fueron al colegio sin tener la suerte de poseerlo pero, sobrevivieron. De hecho, estoy de acuerdo que los profesores sean tan exigentes con los móviles. Lo hacen por nuestro bien. Ahora bien, cuando tengamos que trabajar, no dudaremos en utilizar el móvil porque ya sabremos su resultado. Además pienso que deberíamos diferenciar lo que es el colegio y el tiempo libre, porque muchas veces nos somos conscientes de ello. Y si queremos un buen futuro creo que no deberíamos despreciar el tiempo porque luego lo agradeceremos.

Laura Farré Gaset

Móviles en la escuela

Prácticamente todos los jóvenes a partir de los 12 años, unos antes y otros después, empiezan a tener y utilizar sus propios teléfonos móviles. Es una herramienta fundamental hoy en día ya que es la forma más rápida y fácil de contactar con amigos, padres, hijos... También es imprescindible para las grandes empresas y los pequeños comercios. Además, los nuevos llamados "Smartphone" tienen aplicaciones como WhatsApp, Facebook,y muchas redes sociales más, con conexión a internet. Lo cual permite un nivel de comunicación mucho mayor que antes, cuando no existía la conexión a internet desde teléfonos.
 
En las noticias, los expertos han calificado la adicción a los móviles como nomofobia, una causa muy común de atropellos en poblaciones. Algo impensable hace 30 años.
En sitios más reducidos como las escuelas el uso de los teléfonos era hasta ahora muy común a la hora del patio, comedor... En muchos institutos catalanes se está empezando a prohibir el uso de estas tecnologías por distintos motivos: para mejorar la comunicación entre los alumnos, evitar distracciones entre clase y clase...
En realidad, estudiar en el instituto es  igual que trabajar en una empresa. En el instituto no pagan por ello pero las reglas son parecidas. Los estudios son una preparación para el mundo laboral  y en este, normalmente el uso de los teléfonos para fines personales está prohibido.

 
En mi opinión, nada es malo con mesura. Por ejemplo, tienes que irte a casa en unas horas y no sabes si podrás llegar porque vives en otra población y está nevando.  ¿ Estará la carretera accesible?, ¿ Podré llegar a casa?, son preguntas que incomodan. ¿ Llamar para saber si podrás llegar es un uso excesivo del móvil?, yo creo que no. Es más lo considero una necesidad. En cambio, entre clases tienes que pasarte primero un nivel en Candy Crush Saga, el juego considerado más adictivo del momento. Esto puede ser un abuso, ¿no?. En conclusión, la prohibición de los móviles me parece razonable si se abusa de ellos, buscar una forma de regular el uso es prohibir, pero me parece excesiva esta mesura cuando realmente lo necesitas.
 
Jorgina Arrés Cardona

23 enero 2014

MÓVILES EN LA ESCUELA

Al empezar este curso, nuestra tutora nos informó que este año, nos quedaba completamente prohibida la utilización del móvil dentro del horario escolar. Inmediatamente, le preguntamos si en la hora del patio lo podríamos utilizar; también estaba prohibido. Muchos de los alumnos pensaron, y siguen pensando, que es muy injusto que en horas que no tenemos clase, no se pueda hacer uso del móvil.  Aunque hubo muchas quejas, la situación ha continuado igual.
En mi opinión, encuentro normal que no se pueda tener a la vista el móvil en horas lectivas ya que es una falta de respeto para el profesor que está explicando y también nos perjudica por estar pendiente del teléfono y no de aprender, hacer apuntes, escuchar…
Por otra parte, no entiendo su prohibición en horas donde no se imparte clase como en el patio o en el pasillo cuando aún no ha llegado el profesor. En el recreo, creo que todo el mundo es libre de utilizarlo ya que es tiempo libre y no se hace ningún daño a nadie.
En defensa al móvil, también tengo que añadir que su prohibición debería de ser tanto a nivel de alumno como a nivel de profesor. Muchos de los maestros de nuestro instituto, sin ir más lejos, son llamados o les mandan mensajes en medio de las clases y no lo tienen en silencio. ¿Por qué a los profesores no se les prohíben i a los alumnos si?
En conclusión, creo que es normal que se prohíban los teléfonos móviles en horas lectivas siempre y cuando se haga a todos por igual y en momentos de clase y no en los tiempos libres que supuestamente son para evadirse un poco.


LAIA PERUCHET

22 enero 2014

MÓVILES EN LA ESCUELA.

Llegas el primer día de curso al instituto, aparece el jefe de estudios y hace callar a todo el mundo. ¿Qué pasa? Pues que viene a decirnos que está totalmente prohibido llevar móviles en la escuela, que si nos ven haciendo el mínimo uso del móvil, nos lo van a quitar y van a llamar a nuestros padres para que lo vengan a recoger. En consecuencia de esto se altera todo el mundo y nos ponemos a cuestionar si es justo lo que nos han dicho los profesores. Es un tema que lleva mucha polémica, todos los alumnos están en contra, y los profesores, evidentemente, a favor.

Últimamente muchos alumnos sacan su teléfono móvil en medio de la clase para consultar si han recibido algún “Whatsapp”, notificaciones del “Facebook” o tan sólo para cotillear en alguna u otra red social. Esto no gusta nada al equipo directivo de las escuelas. Entiendo que no les haga nada de gracia porque creo que el uso de aparatos electrónicos en medio de una clase baja el rendimiento de los alumnos, es decir, los estudiantes están distraídos con su teléfono móvil i no prestan atención a lo que dice el profesor. Estoy en contra de esto porque creo que es una falta de respeto hacia las personas que dedican su tiempo para enseñarte algo, y creo que si ven a algún alumno haciendo uso de cualquier aparato electrónico, tienen todo el derecho del mundo a quitárselo y no devolvérselo hasta que sus padres vengan a recogerlo. Hay alumnos que se inventan muchas excusas para que no les quiten el móvil. Algunas de las más frecuentes son que estaban consultando la hora, que sus padres les estaban llamando o les mandaban algún mensaje…etc. Esto tampoco lo encuentro adecuado porque creo que es burlarte del profesor, porque le estas mintiendo.

En conclusión, creo que los profesores tienen todo el derecho del mundo y la autoridad para quitarles el móvil a los alumnos, siempre y cuando estos estén haciendo uso de él en medio de clase.


ADRIÀ PUYOL FARRÉ

20 enero 2014

¿LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES COBRAN DEMASIADO?

Hay quien se queja de que los deportistas ganan demasiado dinero. Pero hay razones fundamentales que justifican los sueldos, que en muchos casos son millonarios.
Por un lado tenemos las razones económicas. El deporte, al igual que todo, es un negocio, y si un empleador le paga a su empleado una cantidad de dinero es porque le sale a cuenta, es decir, que el empleado produce ese dinero y más.
Además de eso, los jugadores de mayor nivel, como es el caso del tenista Rafa Nadal, el futbolista Leo Messi, obtienen inmensas cantidades de dinero gracias a contratos de publicidad.
Una vez más, los que pagan deben responder ante sus accionistas, con lo que si invierten ese dinero en deporte, es porque les produce un beneficio superior al coste.
Todo el mundo recomienda que los niños practiquen deportes. Muchos destacan, pero la mayoría no pasan de ser promesas. Llegar y mantenerse al nivel que les permiten ganar esas inaceptables sumas de dinero requieren grandes dosis de esfuerzo y dedicación, renunciar a muchas cosas que los demás consideramos imprescindibles. Un día llegan a ser estrellas. El público los admira y se identifica con ellos. Las marcas quieren asociarse con ese éxito, y les pagan grandes contratos publicitarios. La grandeza de esos deportistas va más allá del deporte. Asociamos con ellos las virtudes que nosotros quisiéramos tener.
Un día descubrimos un desliz, una muestra de que a pesar de su grandeza deportiva, ellos son también humanos, con sus debilidades y sus miserias, y nos horrorizamos ante el pensamiento de que no son perfectos. Como con Tiger Woods, quien al parecer tenía muchas amantes.
De repente, sus talentos deportivos son secundarios, comparados con el horror de la traición. La traición de la admiración que procesamos por ellos. Ya dicen que la linea que separa el Amor del Odio es muy fina. Los periódicos cuentan con todo lujo de detalles sus vidas y nosotros devoramos esa prensa. Los aficionados les giran la espalda, los equipos no quieren vincular su marca con ellos. Las marcas que les pagaban los contratos publicitarios no quieren manchar su imagen con la mala reputación de ese indeseable. El deportista pierde todos sus contratos, su vida profesional, para la que había hecho tantos esfuerzos se ve truncada antes de tiempo, y allá donde vaya, para siempre, le acompañará el estigma de su vergüenza, y nosotros, los que los elevamos al Olimpo de los Dioses, disfrutaremos de su ocaso.
No crees que hay que pagarles por tanta diversión como nos ofrecen?



Sofía Cáceres

19 enero 2014

MÓVILES EN LA ESCUELA

Éste tema de los teléfonos móviles es un tema muy típico en el mundo escoltar y sobretodo estudiantil. Está el hecho de que hay dos partes con dos opiniones puede que bastante distintas, por mi parte daré mi propia opinión sobre el tema que vamos a tratar.
El uso del teléfono móvil en estos momentos en las escuelas tanto públicas como privadas, está prohibido ya que des de la parte de la junta de profesores quieren ponen freno a su uso. En un porcentaje del setenta porciento, en las aulas de los institutos la gran mayoría de alumnos sacan el teléfono móvil de sus bolsillos para usarlo. Cuando hablamos del bachillerato, disminuye el porcentaje del uso del teléfono móvil de manera baja, y es porque solo algunos ven los problemas que lleva a cabo sacar el teléfono móvil en horarios escolares.
Des de mi punto de vista, en estos momentos de la historia vivimos en un mundo muy tecnológico, los teléfonos móviles se han convertido en gran parte de nuestras vidas, de nuestro comportamiento, de nuestra habla y comunicación. El uso del móvil no es solo de los adultos sino que es des de hace tiempo de los menores y para hacer uso de ellos con los juegos o comunicaciones… Creo que la prohibición de los teléfonos móviles en la escuela es un punto a favor para nuestro futuro y nuestra sabiduría. Llevar un teléfono móvil en la escuela te hace perder el tiempo en gran parte, hace que te aísles de los compañeros, que puedas usarlo en los exámenes como “chuletilla”, que se pueda hacer un mal uso con los acosos cibernéticos, que haya una mala concentración a la hora del estudio debido a los mensajes telefónicos y el uso de la aplicación llamada Whats Upp. Por otra parte no estoy de acuerdo en que no se pueda llevar ni el teléfono en la mochila o bolso, porque siempre puede haber un caso de emergencia.
Está claro que el uso de ésta tecnología tiene una gran desventaja y es la de que nos está matando de forma invisible, y los más grave es que nos está matando ya des de muy jóvenes. Por ejemplo, yo estoy totalmente de acuerdo con el funcionamiento y la opinión del gobierno de Francia y haría el mismo uso en toda España.
Francia ha prohibido el uso del teléfono móvil en la escuela ya que es un sitio público y puede hacer unas reglas que todo el mundo debería cumplir. Sus reglas prohíben el uso y la utilización de los móviles a menores de diez años, a partir de los diez años pueden llevar los móviles pero sin su uso (solo podrán ser utilizados en caso de urgencia y con permiso del profesor).

Os podréis preguntar porque mi opinión es tan radical ya que soy una alumna y hago uso diario del teléfono móvil fuera de horas escolares, pues my respuesta es; porque creo que poco a poco, al hacernos mayores vemos donde están los problemas de nuestro propio enseñamiento y debemos ser conscientes de lo que queremos en un futuro. Y yo lo que de verdad quiero es tener un conocimiento de aquellos que a mí me guste y si eso es mejor sin el uso del teléfono móvil todos podemos hacer un esfuerzo y dejarlo fuera de nuestras prioridades.

18 enero 2014


MÓVILES EN LA ESCUELA

Estos últimos dos años, el tema de llevar el móvil en el instituto, es muy destacado entre los profesores. Desde el primer día de clase, nos hacen la charla de que no quieren ni oír, ni ver ninguno. Tienen razón en que no nos podemos poner a jugar en clase porque si estamos allí, es por estudiar y terminar siendo algo de provecho en nuestro futuro.

Es verdad que tienen derecho en quitárnoslo si nos ven con él en clase. Pero lo que no encuentro muy justo es el control que nos tienen entre los pasillos y la hora del recreo. Si lo miramos desde varios puntos de vista, se puede observar que hay veces que ellos tienen razón y veces que no. Por ejemplo, entiendo que no se pueda utilizar para jugar todo el patio, pero si lo tenemos con nosotros por el hecho de alguna urgencia, creo que siempre es útil. Si nos dejamos alguna cosa en casa o tenemos que recibir alguna llamada urgente, considero que es necesario llevarlo. 

Una de las razones de no poder sacarlo, es para ver si colgamos alguna fotografía en una red social. Pero en mi opinión, creo que eso es una pérdida de tiempo y un poco de gente sin muchas neuronas en el cerebro e absurdo.

Para terminar, quiero remarcar que si esta norma se tiene que cumplir, que la cumplamos todos los que estemos en el centro. En esto quiero destacar a los profesores, los cuales nos dicen que ellos sí que lo pueden tener a mano por urgencias, llamadas etc, pero que nosotros no. Si nos exigen no sacarlos, que ellos tampoco lo hagan.

 

LÍDIA FARRÉ GASET

15 enero 2014

¿COBRAN DEMASIADO LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE?

Para empezar, hoy en día hay personas en todo el mundo que no tienen dinero para comer, ni para vivir. En el caso de los futbolistas simplemente jugando al fútbol tienen ocho casas, cinco coches carísimos, ropa de marca, mayordomos, peluqueros personales... y creo que cobran demasiado.

El ranking de los deportistas mejor pagados lo lidera Tiger Woods, jugador de golf que cobra unos ochenta  millones de dólares al año. Le sigue Roger Federer que gana setenta millones y Kobe Bryant  sesenta millones de dólares. Mientras que el sueldo de una persona normal es de doce - quince mil euros al año. En definitiva no se pueden comparar.

Actualmente, el sueldo de los futbolistas es una vergüenza y un despilfarro para millones de personas que no tienen lo necesario para vivir dignamente, y opino que es una barbaridad pagarlos esos sueldos. Por mucho que se diga que la afición y todas las demás cosas contraen el pagar tanto, mucha gente piensa que todavía estamos en un país inculto, y que el estado hace poco por la gente con menos recursos. Con la excusa de que es el deporte más seguido, se permiten pagar esos sueldos inimaginables a los deportistas, que son inimaginables para una persona normal y ya es un escándalo nacional.

Pero ¿por qué cobran tanto? Si los deportistas cobran tanto es gracias a personas que ven el partido, compran revistas donde ellos salen, ven la televisión donde ellos salen, compran productos anunciados por ellos, etc. El fútbol es el deporte donde hay más espectadores con lo cual genera más beneficios por lo tanto se pueden pagar esos sueldos. Quien dice que no cobran demasiado son los políticos, los que cobran el mismo o los propios jefes que les pagan, porque si les pagan tanto es que les sale a cuenta.

En pocas palabras un deportista de élite cobra en un año lo que nosotros cobraríamos en toda nuestra vida.



ALEXANDRA FERENEZ

11 enero 2014


¿Los deportistas cobran demasiado?

Actualmente estamos viviendo en una sociedad en la que el mundo del deporte tiene un valor muy importante para la gente, de hecho se dice que el deporte, concretamente el fútbol, es el opio del pueblo. Bien, esta frase es muy significativa, ya que lo que se ha conseguido en el mundo del deporte, es dar un espectáculo donde se juntan los deportistas de todo el mundo más destacados en cada disciplina y esto atrae a la gente, ya que los deportistas de élite, lo son porque tienen unas virtudes que el resto no lo tiene.
Si analizamos lo que estamos viviendo en el mundo del deporte a finales del siglo XX y en el siglo XXI, veremos cómo a medida que los años van pasando, van adquiriendo más protagonismo.
El deporte se ha convertido en oficio para mucha gente, pero no todos los deportes tienen la misma fama o son tan seguidos por las masas. Actualmente si hubiéramos de decidir que deporte es más seguido en el mundo, esta claro que este es el futbol.
El futbol se ha convertido en un deporte capaz de mover masas, capaz de hacer que la gente le de más importancia a un partido de futbol que a las telenoticias, capaz de que unos hombres por el hecho de saber chutar bien un balón estén más bien considerados que un médico, no solo económicamente sino que también socialmente.
Está claro que hay diferentes deportes y por lo tanto hay unos mejor remunerados que otros, de hecho, hay gente que gana el dinero adecuado por hacer su oficio, en este caso la practica de un deporte, pero también encontramos casos donde el beneficio económico y reconocimiento social es muy elevado por la actividad que realizan. Hemos llegado en un punto, en que cuando se muere un futbolista o un motorista de fama, a todo el mundo le duele e incluso se les han hecho muchos reconocimientos, pero la realidad es que hay gente corriente que muere cada día, y a ellos no se les da la misma importancia.

Yo creo que el deporte es muy bueno para la sociedad, que se tiene que premiar a la gente que posee unas cualidades o virtudes que otros no. La verdad es que a mi me gustaría haber sido futbolista, no lo niego, pero también estoy de acuerdo en que a los deportistas, se les hace una sobrevaloración, se les da un reconocimiento económico y social que sobrepasa los límites, la suma de dinero que ganan es muy exagerada.
Por esto yo creo que el deporte es esencial, y que exista este espectáculo que divierte a la gente también es bueno, pero lo que se tendría que hacer es que los deportistas cobraran una suma de dinero adecuada al resto de la sociedad.





Montse Llebot

10 enero 2014

BACHILLERATO HUMANÍSTICO, SOCIAL, CIENTÍFICO...


Siempre he pensado, y ahora más que nunca, qué en la actualidad de cómo esta nuestro país cuando te planteas que estudiar, o que bachillerato elegir, tienes que escoger algo que te guste, con lo que te sientas cómodo y tu sepas que de verdad quieres hacer eso y no por otros motivos como pensar cuánto dinero vas a ganar, o el prestigio que vas a tener por hacer según qué carrera o por rivalidad. 

Hay cinco tipos de bachilleratos, el humanístico, el social, el científico, el tecnológico y el artístico.  En mi colegio el artístico no se hace ya que no hay profesores suficientes y el humanístico las asignaturas que tienes para escoger son muy escasas. Mucha gente dice que todos tienen su dificultad, está claro que según nuestra inteligencia nos va a costar más o menos llevarlo bien,  yo en concreto opino que sí, que cada uno es difícil, pero muchas veces no está suficiente bien repartido, en referencia a las asignaturas, creo que no se puede comparar la dificultad de asignaturas como biología, historia, literatura catalana etc que valgan la misma puntuación que una asignatura tan “chorra” como educación física o religión.. 

Escoger bachillerato parece que sea una cosa sencilla pero por lo menos a mí, me llevo más de un dolor de cabeza pensar que era lo que me gustaba y en realidad ahora aun no tengo ni idea de que carrera escoger y qué es lo que de verdad quiero hacer, espero saberlo el próximo año. 

MARIA S.
MÓVILES EN LA ESCUELA.


Típica frase de nuestra tutora, y no solo ella, todos los profes en general, “no se pueden utilizar ni traer los móviles a la escuela”. Creo que he escuchado esta frase y variaciones de ellas por lo menos unas 200 veces en el poco tiempo que llevamos de curso. Está claro que vale, los profesores tienen razón, no debemos utilizar el móvil en clase, pero a la persona que le interesan sus estudios y su futuro en clase ya no se pone a jugar con el móvil o a enviar mensajes... 

El centro tiene todo su derecho a sancionar a todos aquellos que los profes les enganchen en horas de clase con el móvil, pero... ¿eso de ni poder traerlo o usarlo en el recreo? Soy de esas personas que encuentro que llevar el móvil al colegio es muy útil por si pasa cualquier percance a la salida del colegio o e este mismo, o a veces, los jóvenes con lo despistados que somos, por si nos dejamos algún libro o material escolar poder hablar con nuestras madres para que nos lo traigan, pero claro, eso a los profesores no les parece suficiente motivo como para dejarnos llevar el móvil al colegio. También dicen que les podemos hacer fotos y colgarlas en las redes sociales, no he escuchado mas tontería que esta, creo que alguien que haga fotos a sus profesores y después las cuelgue en redes como Facebook, Twitter etc es, una de dos, o que no tiene vida personal y se aburre mucho, o es que es tonto. 

Después esta el caso, en que ves a todos los profesores con sus móviles por los pasillos o en la misma clase y claro, cuando a ellos les llaman entonces sí que deben contestar y cuando ocurre esto entonces no hay normas... Suerte tenemos que no todos los profesores son iguales y hay algunos que obedecen las normas como los alumnos y no por el hecho de ser el profesor se las pasan por el forro. 

MARIA S.

¿Los deportistas cobran demasiado?

 
Hay distintos tipos de deportistas, desde los aficionados a los de élite, y de deportes, desde minoritarios a los que mueven masas. Los aficionados, esquiadores, atletas, los que van a correr, bailan,.., utilizan el deporte para su propia salud. En cambio, los deportistas de élite, tenistas, jugadores de baloncesto y futbolistas,..., se lo toman como un trabajo.
El sueldo medio puede variar desde un aficionado al deporte, que tiene que costeárselo hasta el sueldo más alto de algunos futbolistas famosos, que puede llegar hasta 20 millones de euros anuales. Cifra nada proporcionada con el salario mínimo interprofesional de 645.30 euros al mes,  9.034,2 euros anuales, de un trabajador corriente.
Seguramente no todos los deportistas cobran demasiado, como he dicho antes, algunos incluso pagan para practicar y competir en su deporte. Pero hay muchos deportistas, famosos, que cobran sumas desorbitantes en comparación a la gente anónima. Aún y ser esto tremendamente injusto, la mayoría de niños sueñan con llegar a lo más alto en el mundo del deporte.

Jorgina Arrés Cardona

09 enero 2014

¿LOS DEPORTISTAS COBRAN DEMASIADO?

Y desde mucho tiempo atrás, el mundo del deporte está muy explotado por el ser humano. Remontándonos a 4000 años antes de Cristo, en la antigua China se practicaba la gimnasia, deporte muy popular para ellos. No obstante, el antiguo Egipto nos ha dejado muestras de que practicaba la natación ya que en las esculturas, sus emperadores se encuentran ejerciendo dichos deportes.  Acercándonos un poco al presente, nos encontramos con los mundialmente conocidos Juegos Olímpicos, creados en Grecia. En todas estas culturas y hasta hace muy pocos siglos, los deportistas no cobraban ningún tipo de sueldo. A medida que el deporte ha ido evolucionando, se ha incrementado cada vez más el salario de su élite hasta tal punto que, a día de hoy, los deportistas cobran sumas innumerables de dinero. Entonces, ¿es normal que cobren estas cantidades?
En mi opinión, veo injusto que, por ejemplo, un futbolista cobre mucho más que un médico, un bombero o alguien que tenga una responsabilidad más elevada. Entiendo el futbol como un entretenimiento que no es de vital necesidad pero, en cambio, sí que considero importante recompensar e invertir en ámbitos que hagan evolucionar.
Por otra parte, nos encontramos ante todo el dinero que se mueve a su alrededor. En el mundo del futbol, además de su salario también, para que un jugador se cambie de equipo, se paga una fortuna. La cual es tan grande que más del 90% de la población mundial no la podría reunir en toda una vida.
En conclusión, me parece totalmente inapropiado que se precie el “don” de ser bueno en un deporte cuando no se recompensa del mismo modo la responsabilidad que requieren otras faenas más importantes y necesarias en nuestra sociedad de hoy en día.


LAIA PERUCHET

¿LOS DEPORTISTAS, ESTÁN BIEN PAGADOS?

¿Encontráis normal que un deportista cobre 78,1 millones de dólares, entre salarios, premios y patrocinios? En mi opinión, no es nada normal basándome en el hecho que el señor que esta cobrando esta barbaridad, es simplemente porque ha tenido un golpe de suerte, resalta por encima de otros deportistas y lo único que hace es practicar un deporte que encima, le gusta. Si nos ponemos a pensar y vemos que la media de salario mínima del mundo está, aproximadamente, entre los 8.000 y los 9.000 euros al año, vemos que algo falla. ¿Cómo es posible que alguien con solo practicar un deporte, tenga la vida solucionada, y otra persona que trabaja a diario y muchas veces por una cosa que ni si quiera le gusta, tenga que trabajar para alimentarse y con toda su vida no llegará nunca a ganar lo que ganan los otros? Incoherencias como estas son las que deberíamos parar un momento y reflexionar sobre el tema.
Si nos centramos con los deportistas, vemos que no todos son futbolistas los que cobran mucho, ya que mucha gente, al hacerse la pregunta inicial, pensará que ese sueldo lo cobra un futbolista  pero no es así. Ese sueldo lo gana un golfista, es decir, que no tenemos que pensar que son solo los futbolistas los que ganan mucho dinero.
También creo, que no todo el dinero que cobran, se lo gastan por si solos. Hay muchos deportistas que por su reputación, por sus representantes, porque quieren, crean fundaciones, o dan dinero a otras fundaciones para ayudar a niños enfermos, para dar de comida a gente que lo necesita… pero si lo paramos a pensar, solo que todos los deportistas que cobran más de 20 millones, dieran un millón de euros a fundaciones o directamente a su propia ciudad ya que ahora con el tema de la crisis ya no es solo en los países tercermundistas, mucha gente no pasaría hambre y tendrían un lugar donde vivir. Claro esta también, que es su dinero y que no tienen ninguna obligación de hacerlo.

En resumen, este tema creo que esta muy presente a la hora de hablar de los deportistas y estoy totalmente en contra de la bestialidad que cobran. Estoy en contra de que gente que pasa hambre, tenga que ver estos sueldos. Estoy en contra que cobren más que muchos otros oficios que se juegan la vida como es el de bombero, el de policía o el de los médicos que salvan vidas. Creo que esto se tendría que regular y hacer unos cambios bastante considerables. 

FLORS OLIVA ALBERT

¿LOS DEPORTISTAS COBRAN DEMASIADO?


La mayoría de las respuestas a esta cuestión seria que sí. El ejemplo más claro correspondería al futbol. Todo el mundo conoce a muchas estrellas  futbolistas y, creen que cobran mucho dinero pero no se dan cuenta de la cantidad que es. Muchos piensan que es debido a jugar bien a dicho deporte. Simplemente, ¿cobran por tener la habilidad de dar golpes a una pelota? Esta pregunta es discutible y se pueden encontrar muchas críticas.
El futbol como muchas otras cosas, es un negocio donde se mueven cantidad de millones de euros. Los clubes han querido conseguir un gran éxito a cualquier precio. Debido a esto se han endeudado tanto que, adeudan 752 millones de euros a Hacienda y 10,6 millones a la Seguridad Social. Entendemos que debe ser por los millones de euros que ganan los jugadores y, para que ellos no se vayan tienen que pagarles lo que quieren. Vemos en muchos sitios la imagen que tienen las estrellas futbolistas demostrándonoslo. Por ejemplo, apareciendo en la televisión, revistas, noticias… De esta manera conocemos su aspecto y su vida que nos lo dan a conocer. Lo más impresionante de todo es que llegan a cobrar hasta cuando duermen. Puede parecer un poco sorprendente pero si nos damos cuenta es la realidad. En 2011, Cristiano Ronaldo fue el mejor futbolista pagado del mundo cobrando un millón de euros mensuales. En cambio, su enemigo, Messi, cobra un poco menos. Y, ¿Sus nóminas justifican su calidad o habilidad en el deporte? En mi opinión no. Puede que alguien piense que podemos llegar a ser como ellos u otros estarán en contra justificando la situación actual.

En conclusión, creo que es un tema que nos afecta mucho hoy en día por la situación que estamos viviendo. Puede que su publicidad apareciendo en anuncios no nos haga pensar esto y nos olvidemos en ese momento, pero creo que deberíamos ser conscientes. Dicho esto quiero afirmar que sí, los deportistas cobran demasiado. Si no cobraran tanto puede que cambiara nuestra situación ya que ellos no la deben sentir.


LAURA FARRÉ GASET


¿LOS DEPORTISTAS ESTÁN BIEN PAGADOS?


Hoy en día los deportistas de elite cobran una barbaridad, actualmente los deportistas son los que cobran más dinero de todos. Un deportista puede llegar a cobrar millonadas al año, cosa que a la mayoría de personas que tienen un salario normal al mes les parecerá una cosa realmente inalcanzable en sus vidas. Actualmente el golfista Tiger Woods, es el deportista más bien pagado del momento y por supuesto el más bien pagado del mundo. En 2010 cobró 90,5 millones de dólares, que son 5.356 veces el sueldo mínimo anual de un trabajador de California que es donde nació el jugador de golf.  
Es muy triste que en el tiempo que estamos, en que la crisis nos puede, aun haya personas que estén de acuerdo en que los deportistas de elite están bien pagados. A mí personalmente me caería la cara de vergüenza de cobrar 20 millones de euros al año, que es lo que cobran los futbolistas actualmente, de ganar tanto dinero sabiendo que al tercer mundo se mueren personas cada segundo, ya sea por comida o porque no tienen dinero para conseguir una casa donde vivir. Y sin ir más lejos en la misma ciudad donde viven seguro que hay gente que no puede pagar sus casas y sus alquileres, y que tampoco puede pagar comida o medicamento para sus hijos. 
Otra cosa que me parece bastante vergonzosa es que a los deportistas se les pague tanto en cambio a los médicos o los bomberos, que dan su vida por salvar a personas tanto sean ricos o pobres, y que unos jugadores que van durante 90 minutos detrás de una pelota cobren más. Es algo que nunca entenderé, pero la sociedad de hoy en día es muy ignorante y no ve realmente que las cantidades tan grandes que dan a los futbolistas podrían reducirlo y utilizarlo para obras benéficas o simplemente para medicamentos, que les podrán hacer falta en un futuro. 
ARIADNA GÜELL  

¿ESTÁN BIEN PAGADOS LOS DEPORTISTAS?

Cuando hablamos de deportistas, muchas veces una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza son futbolistas o gente que sale en televisión, en mi opinión hay diferentes puntos de vista respecto al tema, en este caso, mi argumentación se va a basar en aquellos deportistas que salen en televisión y que todo el mundo conoce.
Siendo subjetiva, es decir bajo mi punto de vista, nunca le he encontrado demasiado sentido o mérito a la gente que vive de hacer deporte, creo que nadie es más feliz por verlos ni aportan nada realmente interesante o de provecho, tal y como yo lo veo, la gente que hace deporte en televisión, más que deporte ofrece espectáculo, me parece que los sueldos de estas personas son totalmente desproporcionales teniendo en cuenta lo que hacen, que es entrenar su cuerpo mientras hay gente por el mundo que está pasando hambre o que está ayudando a que las cosas prosperen, sencillamente que está aportándonos alguna cosa aparte de entretenimiento.
Muchas cosas deberían cambiar en este país si queremos que las cosas mejoren, una de ellas es este tema, en un club de futbol hay invertidos millones de euros que podrían ayudar a otras causas, pero parece que nadie lo ve.
Me parece también un medio de distracción que a nuestros “queridos” políticos les puede interesar y beneficiar de manera muy notable, ¿Quién va a pensar que el país se está yendo al garete si el “Barça” gana otra copita? ¡Claro, enhorabuena! El país es ya prácticamente insostenible y estamos en este momento siendo de los países que peor van económicamente de Europa, ¿Pero qué importa? ¡El Barça ha ganado la Champions!
Así que bueno, si hablamos sobre sus sueldos centrándonos en este último parágrafo y teniendo en cuenta que entretienen a todo un país y hacen a la gente que habita en él artificialmente feliz mientras éste se hunde en la miseria, el sueldo de los futbolistas por ejemplo, se queda corto.   
Un trabajo que te dé la oportunidad de ganar tantos millones de euros no puede ser en pleno siglo XXI dar una patada a una pelota y meterla en una portería o tirarla en una canasta, debería ser salvar vidas o hacer de este mundo un lugar mejor.



ELSA MORALES

08 enero 2014

¿COBRAN LOS FUTBOLISTAS DEMASIADO?

Este es un tema que toda la vida ha estado muy enfocado, sobre todo por los medios. Siempre se ha dicho que los futbolistas cobran demasiado en relación con la labor que hacen. Cuando un futbolista de élite baja su rendimiento siempre se le critica con que se le debería bajar el sueldo, etc. Yo creo que no solo se le debería bajar el sueldo al que no rinde al nivel que se espera de él, sino a la gran mayoría de los futbolistas de las grandes ligas, que cobran cantidades desorbitadas de dinero.
En primer lugar está el sueldo que estos deportistas ganan por su oficio, jugar al fútbol, es decir, cobran por darle patadas a un balón. Después muchos futbolistas tienen otra gran fuente de ingresos: la publicidad. Hay jugadores que no ganan nada en este ámbito porque no participan en anuncios, campañas publicitarias, etc., pero otros como el famoso ex futbolista David Beckham, en su época de jugador la mayoría de sus ganancias provenían de los anuncios en los que formaba parte, y ahora vive de esto, y os puedo asegurar que vive muy pero que muy bien. 
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que estos hombres que ganan tantísimo dinero, se dedican al fútbol, un deporte en el que tienes que estar en una gran condición física y ser muy hábil, pero que en mi opinión no se puede comparar con la dureza de otros deportes como puede ser el ciclismo en ruta. El ciclista más bien pagado es el español Alberto Contador, con cinco millones de euros anuales, y el futbolista más bien pagado ahora mismo, Cristiano Ronaldo cobra veintiún millones de euros anuales. Creo que no se puede comparar el esfuerzo que se tiene que emplear en cada uno de estos dos deportes, el ciclismo es mucho más duro que el futbol y por eso los ciclistas deberían cobrar más que los jugadores de fútbol.

En conclusión, estoy totalmente de acuerdo en que el sueldo de los futbolistas es demasiado alto, independientemente de si rinden mucho o poco, eso da igual. Creo que a todos estos deportistas se les debería reducir el sueldo al menos en la mitad, y que hay muchos otros deportistas de otros ámbitos, que creo que se merecen cobrar más porque el deporte al cual se dedican requiere mucho más esfuerzo.

ADRIÀ PUYOL FARRÉ.