PEQUEÑOS O GRANDES COMERCIOS.
Al
principio cuando me dieron este tema no sabia cual elegir. Después de comparar
y mirar ventajas y desventajas de cada uno de ellos, he decidido decantarme por
los pequeños comercios y ahora os explicare que me ha hecho llegar a esta
conclusión. No es que los grandes comercios tengan algo malo o que los pequeños
algo bueno, pero la balanza de ventajas y desventajas, se decanta más por los
pequeños.
Primero
de todo hay una cosa que creo que es la principal que los hace totalmente
diferentes: la propiedad. En los grandes comercios hay muchos socios, incluso
no sabes ni si quiera por quien estas trabajando, en cambio los pequeños,
normalmente son de una empresa familiar o autónoma. Pero ahí si que tengo que
decir que los grandes comercios, tienen más edificios o tiendas repartidas por
el mundo y eso significa que tienen más ventas y más beneficios. Luego, dentro
de este tema están los empleados; en los grandes comercios hay miles de
empleados que ni si quiera el jefe los puede controlar a todos, sin embargo a los
pequeños, hay muy pocos o incluso uno mismo. Eso significa tenerlo todo más
controlado y si hay algún otro empleado lo conoces.
Pero,
también hay una cosa que hace decantar la balanza por los grandes comercios que
es la publicidad. En los grandes comercios, se anuncia a nivel nacional o
incluso internacional, en varios medios de comunicación y con mucho mayor
presupuesto. Los anunciantes y los anuncios serán mas y de marcas mas grandes y
en cambio los pequeños comercios, no los conocerá tanta gente y se
anuncia en círculos cercanos y con un bajo presupuesto.
Luego
esta el trato al cliente que es una cosa muy importante a la hora de ir a
comprar. El trato en un comercio pequeño suele ser un trato más cercano, atento
y cordial. Con el que el vendedor sabe tus gustos y tus manías y te enseña
siempre lo mas económico e interesante por el cliente, sin embargo en los
grandes, eso no se tendrá en cuenta ya que si no lo compras tu, lo comprará
otro.
Por
otra parte, si nos centramos más en los productos que venden cada uno, esta la
calidad. Que esto si que sin mayor duda gana los pequeños comercios. Por
ejemplo una carnicería, una pescadería… el producto que venden los pequeños
comercios tendrá más calidad y por supuesto que estará más bueno. No es lo
mismo ir a comprar a un gran supermercado que la fruta y la verdura esta
extraída de otro país que la del mercado o de una fritaría del pueblo que
seguramente será o del propio propietario o de otro pero cercano. En el caso de
la venta de equipos informáticos, electrodomésticos, etc, un pequeño comercio
no puede competir con los precios u ofertas que pueda realizar una gran
superficie, por el volumen en que estos últimos lo compran y el margen que les
queda.
Y por
ultimo esta la competencia. Si hablamos de un pueblo, la competencia entre los
pequeños comercios es menor a la de los grandes pero con ilusión, buenas ideas,
ingenio y dedicación, todo puede llegar a ser mejor.
FLORS
OLIVA ALBERT
1 comentario:
Flors:
Cuidado con la imprecisión al escribir, por ejemplo en "pero la balanza de ventajas y desventajas, se decanta más por los pequeños" lo que se decanta es el platillo de las ventajas ¿verdad?.
Evita los circunloquios y divagaciones, intenta ser precisa y concisa y evita oraciones como "Primero de todo hay una cosa que creo que es la principal que los hace totalmente diferentes: la propiedad" donde ocupas demasiado para decir bien poco.
Evita términos vagos e imprecisos como "tema", "cosa" y los pronombres "esto".
Apuntas buenas ideas pero te falta trabajar más la forma para realizar un buen texto de opinión personal que el que lee entienda con claridad.
Publicar un comentario