¿ES ÚTIL HACER REDACCIONES CADA 15
DÍAS?
Es una de las cosas que un profesor tiene como objetivo,
que sea útil. En miles de colegios también deben mandar redacciones cada 15
días y todos pensamos que es para evitar las faltas, mejorar nuestra escritura,
aprender a escribir bien un texto de cualquier tema y tipo que sea. Muchas de las tentaciones que tenemos los
alumnos al escribir es, escribir rápido sin pensar lo que escribimos ni hacer
unos apuntes de las ideas que tenemos. Y un buen texto para que este bien
escrito tiene que tener una buena estructura lógica. De manera que lo correcto
sería escribir un esquema de lo que queremos escribir. De esta manera
mejoraríamos nuestra escritura. Un profesor/a no nos manda una redacción cada
15 días porque le da la gana, si no por
nuestro bien. Los alumnos sabemos que es evidente. Pero hoy en día, ¿para qué
queremos escribir una redacción si, un ordenador nos soluciona las faltas?
También con las nuevas tecnologías nos lo solucionan todo. Podemos llegar a
hacer la mitad de faltas que harías si lo hiciésemos a mano. También es
importante la coherencia. Lo que sabemos todos es que, un ordenador no lo sabe
corregir.
La verdad es que por una parte es muy útil escribir una
redacción cada dos semanas porque tienes un tiempo de margen para pensar y
escribirla. Pero lo que la mayoría de alumnos hacemos es escribirla el último
día cuando, podemos tener la mala suerte de que nos tengamos esa lluvia de
ideas. Si lo hacemos a último momento el resultado a veces es pésimo. Ya que,
no nos fijamos mucho porque escribimos lo primero que se nos pasa por la
cabeza. Lo correcto sería que, durante esas dos semanas vayamos escribiendo la
redacción y repasando las faltas para mejorar nuestra escritura día a día.
En mi opinión, creo que por una parte es útil porque
podemos corregir e aprender las técnicas de escritura. De manera que, por otra
parte, si escribimos todos por un ordenador, sabemos que es más fácil y nos
soluciona casi la mayoría de faltas. Pero eso no nos ayuda a mejorar. Si
escribiésemos a mano nos daríamos cuenta mejor de las faltas y copiándolas
mínimo unas cinco veces ya las evitaríamos. Puede que esto fuera lo que
hacíamos en la primaria o lo que hacemos en un dictado. Pero de los errores se
aprende mucho. Más del 70 % de una clase entrega una redacción en ordenador y
el resto a mano. Y se puede encontrar una gran diferencia de faltas. Aprende
más el que escribe a mano aunque se canse que el que lo hace por ordenador. La
conclusión final es que sí que es útil hacer una redacción cada 15 días, pero
lo mejoraríamos con la escritura a mano.
Laura Farré
1 comentario:
Buena conclusión, Laura. En cambio, durante la argumentación tiendes a repetir ideas. Procura evitarlo, igual desmerece el trabajo el que sea corto como el que sea redundante.
Publicar un comentario