Redacción argumentativa –
Comercio justo
El comercio justo es un sistema de
mercado solidario comprometido con los trabajadores y sus derechos.
El sistema del comercio justo tiene dos fines muy claros: garantizar
el cumplimiento de los recursos humanos: garantizar unas condiciones
mínimas de trabajo, un sueldo digno a los trabajadores, y evitar
todos los intermediarios posibles entre el productor y el vendedor.
El comercio justo se basa en un principio muy básico: que la
retribución del trabajador sea directamente proporcional a la que el
mismo trabajador produce, es decir, que cobre realmente por lo que
trabaja. Este sistema de mercado, esta subiendo últimamente debido a
la sobre explotación del trabajador ya que no se cumplen unos
mínimos.
Desde el punto de vista del trabajador
esta idea de mercado es muy positiva, ya que cobran en relación a lo
que trabajan, se les garantiza unas condiciones mínimas y no son
sobre explotados, desgraciadamente hoy en día, no se cumplen estos
mínimos en muchos sitios del mundo, ya que cada día hay mas
intermediarios y la diferencia entre el valor a que lo compran al
fabricante, y el precio de venda al publico es abismal.
Desde el punto de vista del empresario,
el comercio justo no es positivo, ya que ,por ejemplo, los
intermediarios no pueden sacar beneficio de el producto.
Desde el punto de vista de la sociedad
es positivo, más que nada desde el punto de vista moral, ya que
siempre es mas gratificante el hecho de comprar un producto y pagarlo
por su precio real, y que el dinero vaya a los trabajadores, que no
comprarlo a una empresa que esta explotando a los trabajadores.
Yo, personalmente estoy a favor del
comercio justo por dos principales razones: cuando compro el producto
me gusta que el dinero que pague lo tenga el trabajador, antes de que
lo tenga un empresario que explota a sus trabajadores, que enlaza con
la otra razon, que me parece demencial que no se cumplan unos mínimos
del trato hacia el trabajador por parte de las empresas y que
gracias a los intermediarios se aumente tanto el valor del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario