09 diciembre 2010

CONSUMO EN NAVIDAD _\,,/

¿Realmente la navidad es una época para pasar en familia y en un sitio acogedor? O ¿No es más que una fiesta cualquiera creada para consumir al máximo? Esta es una pregunta que es contestada de diferentes formas según la persona; pero todos coinciden en que se gasta más de lo necesario ya que siempre hay regalos esperando a los pequeños de la casa en el comedor la mañana de navidades o reyes.
Es raro si hoy en día los niños no tienen regalos durante las fiestas, pero en épocas como en las que estamos pasando de crisis, a mi parecer, no se debería comprar tanto. Las navidades son unas fiestas religiosas en las cuales lo que se quería de verdad era unir a la familia en un mismo lugar para pasar unos días de frío reunidos al lado de un fuego a tierra y charlar hasta altas horas de la madrugada. Ahora todo esto ha desaparecido y lo único que ocurre en estas fechas es que los pequeños se van a dormir temprano solamente el día de navidad y de reyes para levantarse pronto e ir a casa de los tíos, abuelos, primos, vecinos, etc, a buscar los grandes paquetes con regalos y volver a casa otra vez para poder jugar con ellos.
Llegamos a la conclusión entonces que la navidad lo que realmente busca es que haya consumo y que la gente se deje los sueldos en regalos absurdos y totalmente materiales. Desde mi punto de vista, lo único que aún se mantiene de la navidad son las cenas y comidas en familia que se hacen para noche buena, san Esteve, fin de año, año nuevo... y en las que aparecen esas sobremesas que duran horas y horas en las cuales todas las personas se reencuentran, en muchas ocasiones, después de cierto tiempo.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy sintético en cuanto al estilo y muy bien expresadas las ideas, sin circunloquios innecesarios.
Alguna expresión es poco natural (influencia del catalán) como en "Esta es una pregunta que es contestada de diferentes formas según la persona" donde quedaría más natural "a la que damos diferente respuesta"; tampoco decimos "reunidos al lado de un fuego a tierra" sino "reunidos al lado del fuego" o "en torno al hogar".
Ya ves que son pequeñas correcciones que no estropean en absoluto un buen trabajo.