30 abril 2013

Comercio justo


El comercio justo es una forma alternativa de comercio que, a diferencia del comercio convencional internacional, basa su producción en la distribución y comercialización de productos teniendo en cuenta los criterios éticos y los aspectos medioambientales para contribuir en el desarrollo sostenible de las economías más desfavorecidas del mundo. Y también, pasa a conseguir unas relaciones más equitativas  entre las economías de los países subdesarrollados y las de los países ricos de nuestro planeta.

Últimamente en España y cada vez más en otros países,  gracias a muchas organizaciones no gubernamentales que se dedican a que las zonas mas necesitadas puedan vivir con mayor calidad de vida, hemos podido conocer el comercio justo. En estos tiempos que corren, la esclavitud no se ha extinguido, pese a que muchos mandatarios y la gente poderosa diga totalmente lo contrario. Muchos empleados, generalmente niños y mujeres, de zonas pobres, con muchas necesidades económicas y dispuestas a trabajar para poder sobrevivir, son explotados por grandes multinacionales trabajando un gran número de horas. Esa desesperación para conseguir dinero para vivir, hace que esta gente se venda por muy poco dinero y que trabajen por empresas que no cumplen los derechos sociales de los trabajadores.

Pero para tratar de combatir a los tiranos que se dedican a oprimir a los mas débiles, un grupo de ONGS se han dedicado a poner en marcha por nuestro país una serie de establecimientos denominados comercio justo.

En este tipo de establecimientos te garantizan que ningún obrero ni trabajador ha sido explotado cuando ha estado llevando a cabo la elaboración de los productos que en dicha tienda se venden y que ha sido pagado con un sueldo digno acorde al trabajo realizado.
Y es que los productos no pasan por intermediarios que aumenten el precio de los mismos, son llevados directamente desde el lugar de origen al punto de venta, tarea que realizan las ONGS encargadas y eso nos garantiza que el precio es el justamente establecido.
La particularidad que tienen todos ellos es que no pasa por intermediarios, son las  ONGS encargadas,  que distribuyen estos productos entre las tiendas directamente de los productores.

En este tipo de comercio encuentras una gran variedad de productos a la venta, principalmente los de primera necesidad.  Sin embargo, podemos comprar desde alimentos y bebidas hasta libros y material educativo, pasando por material de oficina, vídeos, música, textil, complementos para hombre o mujer, bisutería, decoración, juegos infantiles, complementos del hogar, etc. Todos estos productos siempre son realizados sin intermediarios ni especuladores.

Además, los precios de las tiendas del comercio justo son bastante más baratos, y se puede observar la diferencia entre este tipo de comercio, y las marcas del comercio convencional donde productos de similares características y del mismo lugar de procedencia, valen un precio mucho mayor. Un punto muy importante tal y como está hoy en día la economía española.

Uno de los problemas de este tipo de comercio, es que podemos encontrar pocas tiendas en tu pueblo o ciudad. Sin embargo, cada vez podemos encontrar más tiendas de comercio justo  y confío en que poco a poco, éste tipo de comercio se vaya introduciendo en los pueblos y sobretodo en la vida de la gente. En muchos supermercados, puedes encontrar un pequeño apartado dónde puedes comprar productos esenciales para tu alimentación como el café o arroz, todo de comercio justo.

Una de las cosas que se tiene que valorar también, es que tu sabes que estas actuando de una forma justa tanto con los fabricantes como con los vendedores. Tu dinero no será empleado para la explotación de personas y niños que se ven obligados a trabajar por éste tipo de maquilas o empresas para poder sobrevivir.

Se justo en la vida y, ¿Porque no empezar siéndolo a la hora de comprar? Cada trabajador merece ver recompensado el esfuerzo que ha empleado de una forma equitativa y justa.  ¿No creéis?



No hay comentarios: