20 septiembre 2013

PEQUEÑOS O GRANDES COMERCIOS.

Al principio cuando me dieron este tema no sabia cual elegir. Después de comparar y mirar ventajas y desventajas de cada uno de ellos, he decidido decantarme por los pequeños comercios y ahora os explicare que me ha hecho llegar a esta conclusión. No es que los grandes comercios tengan algo malo o que los pequeños algo bueno, pero la balanza de ventajas y desventajas, se decanta más por los pequeños.
Primero de todo hay una cosa que creo que es la principal que los hace totalmente diferentes: la propiedad. En los grandes comercios hay muchos socios, incluso no sabes ni si quiera por quien estas trabajando, en cambio los pequeños, normalmente son de una empresa familiar o autónoma. Pero ahí si que tengo que decir que los grandes comercios, tienen más edificios o tiendas repartidas por el mundo y eso significa que tienen más ventas y más beneficios. Luego, dentro de este tema están los empleados; en los grandes comercios hay miles de empleados que ni si quiera el jefe los puede controlar a todos, sin embargo a los pequeños, hay muy pocos o incluso uno mismo. Eso significa tenerlo todo más controlado y si hay algún otro empleado lo conoces.
Pero, también hay una cosa que hace decantar la balanza por los grandes comercios que es la publicidad. En los grandes comercios, se anuncia a nivel nacional o incluso internacional, en varios medios de comunicación y con mucho mayor presupuesto. Los anunciantes y los anuncios serán mas y de marcas mas grandes y en cambio los pequeños comercios, no los conocerá tanta gente y se anuncia en círculos cercanos y con un bajo presupuesto.
Luego esta el trato al cliente que es una cosa muy importante a la hora de ir a comprar. El trato en un comercio pequeño suele ser un trato más cercano, atento y cordial. Con el que el vendedor sabe tus gustos y tus manías y te enseña siempre lo mas económico e interesante por el cliente, sin embargo en los grandes, eso no se tendrá en cuenta ya que si no lo compras tu, lo comprará otro.
Por otra parte, si nos centramos más en los productos que venden cada uno, esta la calidad. Que esto si que sin mayor duda gana los pequeños comercios. Por ejemplo una carnicería, una pescadería… el producto que venden los pequeños comercios tendrá más calidad y por supuesto que estará más bueno. No es lo mismo ir a comprar a un gran supermercado que la fruta y la verdura esta extraída de otro país que la del mercado o de una fritaría del pueblo que seguramente será o del propio propietario o de otro pero cercano. En el caso de la venta de equipos informáticos, electrodomésticos, etc, un pequeño comercio no puede competir con los precios u ofertas que pueda realizar una gran superficie, por el volumen en que estos últimos lo compran y el margen que les queda.
Y por ultimo esta la competencia. Si hablamos de un pueblo, la competencia entre los pequeños comercios es menor a la de los grandes pero con ilusión, buenas ideas, ingenio y dedicación, todo puede llegar a ser mejor.



FLORS OLIVA ALBERT

1 comentario:

Teresa dijo...

Flors:

Cuidado con la imprecisión al escribir, por ejemplo en "pero la balanza de ventajas y desventajas, se decanta más por los pequeños" lo que se decanta es el platillo de las ventajas ¿verdad?.
Evita los circunloquios y divagaciones, intenta ser precisa y concisa y evita oraciones como "Primero de todo hay una cosa que creo que es la principal que los hace totalmente diferentes: la propiedad" donde ocupas demasiado para decir bien poco.
Evita términos vagos e imprecisos como "tema", "cosa" y los pronombres "esto".
Apuntas buenas ideas pero te falta trabajar más la forma para realizar un buen texto de opinión personal que el que lee entienda con claridad.