19 septiembre 2013

PEQUEÑOS Y GRANDES COMERCIOS
Al largo de los años nos hemos dado cuenta cómo ha evolucionado el comercio. Des del trueque en que se intercambiaban objetos o servicios hasta la invención de la moneda que, podemos comprar varias cosas con solamente una. A partir de ahí, los comercios han ido creciendo mediante la tecnología. En los comercios grandes encontramos una tecnología muy avanzada como las máquinas de las multinacionales. Ellas pueden llegar a producir muchos productos rápidamente en cambio los pequeños comercios no. No estoy diciendo que no tengan máquinas para trabajar, pero una multinacional llega a producir miles de productos más que un comercio pequeño.
Con los tiempos que corren hoy en día, mucha gente no se para ni a mirar ni a pensar de lo que está comprando, ya que lo que buscan es alguna cosa que sea de su agrado. No se paran a pensar en lo que contiene algún producto cuando compran comida. Por ejemplo, encontramos en miles de sitios barras de pan o simplemente pan. Solamente que vean la palabra “artesanal” ya creen que esta hecho así cuando, en realidad, lo único que compran es plástico puro. Podemos encontrar una gran diferencia en la mayoría de los pequeños comercios donde fabrican cosas hechas manuales e artesanales. Los encontramos casi siempre en los pueblos. Todos sabemos que un producto no lo empieza a fabricar una gran multinacional. Empiezan los pequeños comercios que, al paso del tiempo se van haciendo grandes. Pero hoy en día a nadie le preocupa eso. Y es que, todo producto tiene un proceso y, ese proceso puede haber cambiado miles de cosas. Pero la gente se conforma, a veces, con lo barato porque no quieren gastar más de lo que tienen y se gastan el dinero en cosas inútiles. Y no se dan cuenta de porque es tan barato. Porque lo que compran en los grandes supermercados muchas veces no es nada más que productos químicos o plástico con la menor calidad. Por eso hay  gente que vive en un lugar, como en un pueblo. Y, tiene la oportunidad de encontrar las cosas naturales y, siguen comprando una barra de plástico y muchos productos que ni Dios sabe que pueden contener eso que, le llaman “pan”. No estoy diciendo que lo haga todo el mundo. Pero con la crisis, la gente solo se fija en el precio. Por eso, mi opinión esta en los pequeños comercios. Siempre encuentras la misma dependiente/a que te atiende tal y como te conoce. En un comercio grande, cada vez que vas encuentras a alguien diferente que ni se acuerda de ti. Es muy acogedor entrar en una tienda y que te sonrían y te digan los buenos días. También que pregunten por ti y poder entablar una conversación agradable. En cambio en una multinacional te dirían los buenos días, los precios, las “gracias” y dale gracias si llega a eso. Es muy importante en un comercio mantener un tacto con la gente que conoces para que así, quieran volver otra vez. Y queda clara mi opinión. Porque el consumo es un vicio que tenemos todos pero  tenemos que tener precaución cuando elegimos lo que compramos.

LAURA FARRÉ GASET

1 comentario:

Teresa dijo...

Laura:
Tienes algún error en la construcción de oraciones como en "hasta la invención de la moneda que, podemos comprar varias cosas" donde falta "moneda CON LA que".
Pero el error principal está en repetir demasiado una idea; has de tener más capacidad de síntesis y explicar una idea sin repetirte tanto (como la idea de que comemos plástico al consumir ciertos productos)