19 septiembre 2013

PEQUEÑOS Y GRANDES COMERCIOS

Hoy en día hay grandes comercios gracias a un montón de pequeñas ideas, que en su momento no valían absolutamente nada pero con el paso de los tiempos se les han dado más importancia.
Toda gran empresa o comercio ha comenzado con una pequeña idea. Depende de la manera de llevar el comercio, económicamente, se han extendido o simplemente han cerrado sus puertas.
Los pequeños comercios pueden ser de varias formas, familiares, franquicias, asociación de amigos. Casi siempre nacen de una necesidad personal o de las personas que le rodean. Son la respuesta a la demanda más real del mercado. Por ejemplo, en un pueblo pequeño sin guarderías, las madres salen a trabajar, la generación de los abuelos todavía trabaja, entonces se crea la necesidad de un guardería que funciona primero en casa y luego va ofreciendo más servicios.
La mayor parte de las personas que se dedican al comercio están  relacionadas con pequeñas empresas. El mercado y el pequeño comercio están curiosamente entrelazados y depende uno del otro, es como una cadena.
El grupo Inditex, por ejemplo, comenzó en mil novecientos sesenta y tres, hace cincuenta años, con la apertura de una pequeña tienda en la ciudad de la Coruña, Galicia. Esa tienda familiar se llamó Zara y se dedicaba a vender pijamas para mujer. En estos años fue creciendo de una manera exponencial, dando trabajo a muchas personas y a otras pequeñas empresas: de limpieza, de transporte, de construcción y muchos más,  pero sobretodo de confección de ropa y de confección de accesorios. A partir de Zara se han creado diferentes marcas, como Pull and Bear, Oysho, Zara Home, Bershka, Stradivarious. Zara, hoy en día, tiene seis mil tiendas en todo el mundo y cotiza en bolsa.

Creo que la pequeña y mediana empresa en el sustento de la economía actual. El futuro es mejorar la competitividad con las grandes marcas, ofreciendo un producto de mejor calidad, un precio accesible al bolsillo y personalizando el producto para los consumidores.

Sofía Cáceres 

1 comentario:

Teresa dijo...


Sofía:
Aunque dejas clara tu opinión en la conclusión de tu trabajo, encuentro que está muy desequilibrada la parte de exposición de información respecto de la parte que recoge tu opinión. Está muy bien que introduzcas tu opinión aportando información sobre el tema pero, no debes olvidar que este es un trabajo argumentativo y la parte de opinión personal debería ocupar la mayor parte del trabajo.
Tienes algún error de contrucción de las frases como en "pero con el paso de los tiempos se les han dado más importancia" cuando debes poner"pero, a las que, con el paso de los tiempos...".
De todas formas, me parece un trabajo bien correcto y será mejor cuando opines más en el próximo texto.