19 septiembre 2013

PEQUEÑOS Y GRANDES COMERCIOS


Que muchos pequeños comercios están desapareciendo ya no es una posibilidad sino una realidad muy actual, ¿Quién podía imaginar hace cincuenta años que una gran multinacional sustituiría a la pequeña tiendecita de la vecina del barrio, la de toda la vida? Se han realizado estudios en los que se ha comprobado que en los últimos 15 años las grandes cadenas se han multiplicado, cabe decir que es cierto que no todo son desventajas, es una realidad que normalmente los precios de las grandes cadenas son más asequibles i las producciones en masa pueden producir más variedad. Pero… ¿A qué precio, dónde ha quedado la calidad del producto? Al producir en grandes cantidades no sólo la calidad del producto no es la misma y queda afectada sino que detrás del producto que nosotros vemos en un supermercado y compramos hay todo un proceso, hay una elaboración (de la cual muchas veces si fuéramos conscientes dejaríamos de comprar el producto), explotación, empleados mal pagados y descontentos en condiciones deplorables, una empaquetación, y un traslado. Las grandes multinacionales no buscan la satisfacción del consumidor sino obtener la mayor producción y ganancia posible, no dan importancia a la calidad que están ofreciendo. Otro punto en contra sería la gran contaminación que se forma al producir en grandes masas en fábricas. El CO2 es muy perjudicial para nuestra salud y abunda cada vez más, produciendo así con mucha más frecuencia problemas de todo tipo, gases como éste contribuyen en la destrucción de la capa de ozono, provocando como consecuencia la intensa penetración en la atmosfera de las radiaciones solares, produciendo melanomas y otras enfermedades cutáneas muy perjudiciales. La conclusión que podemos sacar de todo esto es que debemos ayudarnos entre nosotros y mucho más en los tiempos que corren, tendríamos que dar prioridad a aquellos autónomos que tienen un pequeño comercio y se ganan la vida con ello, a la vecina que  puede ofrecerte sal en algún momento, o al panadero que te saluda por las mañanas y te alegra el día. Aunque los precios sean un poco más elevados, la calidad que ofrecen y posiblemente, el trato que brindan no tiene precio.   

Elsa Morales.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen trabajo, Elsa. Especialmente bueno es el ritmo del texto, vivo y el estilo, directo y sin circunloquios ni divagaciones.
Tienes algún error de redacción y lo más destacado es el uso inadecuado de las preposiciones en "de la cual" y"contribuyen en la destrucción"( debe ser POR y A).
Sigue así.