19 septiembre 2013

PEQUEÑOS Y GRANDES COMERCIOS
Los pequeños y grandes comercios tienen desde hace muchos años una gran competición entre ellos. Antes de la creación de las industrias, todo el mercado se encontraba en los pequeños pueblos donde los propietarios del producto cultivado en casa lo sacaban a la venta a unos precios más o menos razonables. Y el empleo no era un problema muy grave, la mayoría se dedicaban al trabajo propio de la familia y otros empezaban de aprendices y con los años terminaban siendo los propietarios. Pero, al llegar las primeras industrias, todo empezó a cambiar, se producía mil veces más rápido gracias a las máquinas y a la vez la gente perdía su empleo porque era sustituido por un artilugio.
Actualmente mucha gente se decanta más a las grandes superficies por la gran variedad de productos que ofrecen gracias a su publicidad de nivel nacional o internacional, por la cantidad de empresas que se encuentran en una ciudad y por sus precios. Esto es un grave problema para los pequeños comercios porque su publicidad es más reducida en municipios más cercanos entre ellos y sus productos no se llegan a conocer tanto.
En un lugar pequeño toda la gente se conoce un poco entre ellos y para mantener a los clientes tienen un trato hacia ellos muy cordial y más cercano. Si lo comparamos con las grandes ciudades no es tan importante porque tienen miles de clientes diarios que compran en su empresa. Pero los pequeños comercios tienen un problema muy importante que es la competitividad con las multinacionales, no pueden competir contra ellas, su fabricación es mucho más elevada y vender el producto a bajo precio hace crecer la clientela y eso muchas veces les afecta tanto, que terminan cerrando el negocio.
Mucha gente solo se fija en el precio y a elegir, prefiere ir a los centros comerciales porque les sale más rentable. Otros, deciden ir a la panadería de su amigo para colaborar en su negocio. Pero a veces prefieren un sitio bueno, de calidad y pagar más,  en vez de por ejemplo comprar en los grandes supermercados alimentos que lleven algún producto químico. Esto, actualmente por algunas familias ya no es así, la crisis que nos afecta desde hace varios años nos hace ver que no tenemos ninguna opción más que optar a lo más barato.

En conclusión, no me decanto por ninguno de los dos tipos porque cada uno tiene sus diferencias y sus defectos. Unos solo querrán comprar por la calidad y otros por el precio. Pero esta competencia entre las empresas más grandes y las más pequeñas siempre seguirá siendo la misma.

1 comentario:

Teresa dijo...


Lidia:
Apuntas buenas ideas y tu texto está bien ordenado. Tus errores están en la forma cuando confundes palabras que suenan parecido"competición entre ellos" Quieres decir "competencia", ¿verdad?; , o nexos "Esto, actualmente por algunas familias " debes usar "para" en vez de "por".
Cuidado con estos errores y la repetición de palabras que acaba siendo cacofónica como en "ellos" que repites en exceso al principio del texto.