22 septiembre 2009

REFORMA SANIDAD USA


Desde mi punto de vista creo que la reforma de la sanidad pública que quieren llevar a cabo en los Estados Unidos es de suma importancia.

Como todos sabemos gracias a la cultura que nos proporcionan las noticias de la televisión, radio o periódico, Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que no tiene un sistema de sanidad pública. Las consecuencias de esto son que más de cuarenta y cinco millones de personas no tienen una protección sanitaria como la tiene España, por ejemplo.
Si una persona se pone enferma no puede ser atendida si no tiene un seguro privado. Tener un seguro privado requiere tener un capital o estar trabajando en una empresa que te lo ofrezca. Esto significa que aquellas personas que carezcan de suficiente dinero como para pagar los servicios sanitarios en Estados Unidos no podrán ser atendidas a no ser que pidan un préstamo al banco. Otra posibilidad es que viajen hasta un país donde la sanidad sea pública. Allí tienen la obligación de ser atendidos.

Creo de vital prioridad llevar a cabo esta reforma cuanto antes. El hecho de que pueda haber hasta más de cuarenta y cinco millones de personas con los cuerpos doloridos es una cifra verdaderamente estremecedora.


Lídia Puyals.

2 comentarios:

tan dijo...

Me ha gustado la redacción pero si hubieras justificado quienes son los causantes de la privacidad entonces estaría igual de bien pero un poco más complerta.

Teresa dijo...

Lidia:
No me parece mal texto aunque veo cositas para comentar.
En primer lugar, te aconsejo que evites la expresión "Desde mi punto de vista" y especialmente antes del verbo creo, es redundante y parece que estes pidiendo excusas (ya se sabe que todo el texto es tu punto de vista).
Las noticias nos proporcionan información y no cultura (a no ser que hayas empleado el término como ironía y en ese caso debe ir entre comillas). A continuación hablas de "consecuenciaS" y mencionas UNA sola: la carencia de asistencia sanitaria gratuita. Más abajo dices que los americanos "tienen la OBLIGACIÓN de ser atendidos" y quieres decir que "allí tienen la obligación de atenderlos". Finalmente, la "estremecedora" imagen de los "cuerpos doloridos" puede ser poética o dramática pero me parece poco adecuada en un texto argumentativo.