03 diciembre 2009

La fábula de la cigarra y la hormiga

Según mi criterio la moraleja de esta fábula sigue siendo correcta en la actualidad, pero con ciertas modificaciones.
La moraleja se refiere a que si no trabajas primero, después te arrepentirás de no haberlo hecho.
Antes (me refiero al momento en que se creó) , se refería a que si no se cultivaba el campo en el tiempo correcto, después en invierno ( o en verano, según la fruta, verdura u hortaliza cultivada)no habría cosecha y al final no habría alimento suficiente para la familia. Esto por los agricultores, por otros empleos era lo mismo . Ahora también ocurre lo mismo, pero en vez del cultivo hay el empleo, y después no es el invierno sino la jubilación, pero el espíritu sigue siendo el mismo, si no trabajas lo suficiente, después la pensión de jubilación es inexistente o irrisoria respecto a lo que se necesita para los numerosos gastos de hoy en día (alquiler/hipoteca, alimentación, higiene,etc).
Pero por otro lado, el exceso de trabajo también es un problema, es decir, no se debe tomar la moraleja tan al pie de la letra, el trabajo debe ser moderado, no como en las primeras industrias (16 horas diarias), ya que luego aparece el estrés y otros problemas similares. El trabajo debe estar presente, pero no hasta el punto de no permitir el descanso y un tiempo libre mínimo.
Igualmente, una actitud como la de la cigarra (hacer el vago todo el día) tampoco es correcta. Igualmente en ciertos casos con un exceso de tiempo libre la gente se acaba aburriendo porque no sabe qué hacer. Ha de haber un equilibrio entre lo uno y lo otro.
En definitiva, considero que el trabajo es necesario pero sin exceso, así que la fábula aún se cumple.

1 comentario:

Teresa dijo...

Como tú dices, se puede generalizar a todo tipo de trabajo y a todo tipo de defensa de la vida ociosa.
Redacción correcta.