20 noviembre 2009

LOS SANFERMINES

Los Sanfermines es una fiesta muy conocida que se celebra a Pamplona en honor de San Fermín al principio del mes de julio. La actividad más polémica de los sanfermines es el encierro que consiste en una carrera por delante de los toros que dura unos minutos hasta que se llega a la plaza principal durante una semana.
Pero dejando a un lado su gran popularidad mundial por el folklore y la festividad de una ciudad, también es tema de debates por el maltrato de los toros que se usan en el encierro. Y es que es verdad que España no es un buen ejemplo del respeto por estos animales, sobretodo cuando hablamos de corridas de toros en las que se tortura el animal para que sea más feroz y después de entretener al público y de que el animal sufra, este se sacrifica cuando termina la función. Pero en los Sanfermines solo se juega con ellos, no hay ningún maltrato aunque después todos terminan al matadero.
Por lo tanto, según mi opinión no hay motivo para acusar a esta festividad sino para apoyarla y que continúe siendo un icono muy autentico de un pueblo, en el que todos podemos disfrutar sin hacer sufrir a nadie y a ningún animal contra su voluntad. Esto lo digo por que como es de suponer en los encierros que se celebran algunas veces hay algún herido por la cornada o patada de los animales, pero cuando deciden correr delante de esos mamíferos tan fuertes y peligrosos lo hacen porque quieren y realmente es una experiencia interesante.
En conclusión, pienso que no hay motivo alguno para criticar los Sanfermines y recomiendo a todos a que se prueba de correr delante los toros aunque con seguridad. Y si nos tenemos que sentir españoles, como tales tenemos que defender y querer nuestras celebraciones y festividades, más si son de una autenticidad como esta.
Laia Escudé Torrella

No hay comentarios: