10 noviembre 2009

Los Sanfermines

Los sanfermines han sido i son uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional. Este se basa en la cltura taurina propia de España, en general.

Consisten en una série de encierros que se lleban a cabo a partir del 7 de julio durante unos dias, en los que se sueltan por las calles de Pamplona un numero determinado de toros, de los cuales los corredores deben escapar, jugandose el físico y su propia integridad. Los corredores no son los unicos que corren peligro, sinó que los toros también padecen lesiones por las caidas que sufren durante el encierro.

Dicho esto, creo que no merece la pena el sufrimiento y el dolor de estos animales por la simple diversió de corredores y espectadores. Esoy de acuerdo en que los corredores también sufren caidas y lesiones, la unica diferencia es que, a diferencia de los toros, ellos si han decidido exponerse a ese peligro.

Por otra parte, existen otros eventos típicos de España como las corridas o lidias de toros, en los que se maltrata i se tortura al animal de forma directa. Aunque estaremos de acuerdo en que en ambos casos el maltrato i el dolor del animal son motivo de diversión para los seguidores de este tipo de evento cultural.

Como ya he dicho, este tipo de atividad sorprendentemente asociada con la diversión, no me parece correcta por parte de la sociedad respecto al resto de animales.

1 comentario:

Teresa dijo...

Carlos:
Es un buen texto que lo sería más si entrases más a fondo en el tema.
Aparte de faltarle un poco de profundidad, el resto de errores es lingüístico: errores ortográficos (bastante graves, usa el corrector o dale el texto a alguien que pueda corregirlo previamente)o alguna frase mal construída (¿qué quieres decir en la oración final?, no se entiende bien.)