15 septiembre 2010

EL NUEVO HORARIO DE BACHILLERATO

La opción de poder escoger si continuar o no con los estudios posteriores a la ESO, se te presenta, normalmente, cumplidos los 16. Yo me lo planteé justo al llegar a Secundaria, y tenía claro que era fundamental seguir estudiando. Y ahora me encuentro aquí, a principios de curso de primero de Bachillerato, en un lugar donde ya mucho antes me había intentado retratar y nunca llegaba a imaginarme.
Después de un intenso verano lleno de fiestas, risas y despreocupación, es difícil readaptarse al curso escolar donde debes madrugar, estudiar y preocuparte un montón. Pero aún lo es más si tienes que adaptarte a nuevas asignaturas impartidas, como es el caso de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (que aborda cuestiones como la gestión sostenible del planeta, la genética o el origen del Universo), a nuevas caras de profesores, a nuevas dinámicas de estudio y a un nuevo horario, entre otros.
El total de horas lectivas en primero de Bachillerato es de 30 y, aplicando la LOE, se deben introducir 2 horas semanales de la antes citada nueva materia. Esto supone que restan 28 horas para todas las demás materias y que hay que buscar el reparto que se considere más adecuado.
En nuestro nuevo horario se alteran las horas de clase, pero los días lectivos no varían; seguimos de lunes a viernes. Empezamos junto a los que cursan Secundaria a las 8:45 de la mañana, y solo los de Bachillerato acabamos a las 14:40. La jornada esta dividida en seis clases de 55 minutos cada una y nuestros correspondientes 25 minutitos de patio (de 11.30 a 11.55). Otra novedad es que tenemos todas las tardes libres, así como en los cursos anteriores solo teníamos descanso los miércoles y los viernes. Esto influye positivamente en que tengamos las horas de clase más bien repartidas (6 horas diarias), no como antes, que eran un poco desiguales, y negativamente en tener que aguantarte las ganas de comer.
En conclusión, creo que es mucho mejor hacer solo clases por la mañana, ya que por la tarde, justo después de comer, estamos muy cansados y no rendimos lo suficiente.

1 comentario:

Teresa dijo...

Nuria:
Aunque correcto,tu texto es más expositivo que argumentativo. Para el próximo tendrás que opinar mucho más.