28 septiembre 2010

¿Hay vida extraterrestre?

La existencia de vida más allá de lo que los humanos conocemos y hemos podido comprobar a lo largo de la historia es una hipótesis más que utilizada por cineastas, escritores, dibujantes, etc. Desde un punto de vida científico, nadie ha visto, fotografiado o ni siquiera encontrado indicios de que existan realmente formas de vida fuera de la de la Tierra, pero teniendo en cuenta que la ciencia, a pesar de haber descubierto y explicado muchas cosas que han solucionado muchas dudas humanas, en el campo de la astronomía se basa más en teorías que en pruebas y no está muy avanzada, me atrevo a afirmar una opinión propio que, al mismo tiempo, no deja de ser una teoría más.


La imaginación humana puede llegar a lugares insospechados. Véase si no los surrealistas cuadros de Dalí o las fantásticas historias de dragones que todo el mundo ha leído alguna vez y, mucho más allá que eso: la religión, la mitología y las formas de explicar las cosas que tenían nuestros antepasados, mucho antes de conocer y desarrollar la ciencia tal como hoy la conocemos. Así que es muy probable que la vida extraterrestre no sea más que una invención humana más, una forma de contar hechos paranormales a los que la gente no encontraba explicación y, tiempo después, otra forma de entretener.


Esa es, en mi opinión, una teoría creíble y no muy alejada de la realidad, sencilla y fácil de entender y defender. Pero justo aquí surge una pregunta: ¿si nosotros existimos y apenas conocemos el universo, no puede haber otra Tierra, otros humanos u otras vidas más allá, muy lejos de nosotros, que también crean estar solos? Es muy probable que sea así o que, por otro lado, seamos parte de una gran paradoja infinita: si para nosotros existen organismos minúsculos como los átomos, que forman la materia… ¿no podría ser la tierra un átomo creador de una materia más grande y, al mismo tiempo, no podría haber vida en el interior de un átomo?


En realidad, saber exactamente si hay vida más allá de la Tierra es algo imposible ahora por ahora ya que, primero, deberíamos adivinar qué somos exactamente nosotros, cuales de nuestras teorías son ciertas y cuales no y esto, conociendo a penas la Luna con total seguridad, es demasiado complejo.


1 comentario:

Teresa dijo...

¡Buen trabajo, María!
Un solo pero: una conclusión que llamase la atención, y sería un trabajo perfecto.