14 diciembre 2010

El consumo en navidad

¡Ya llega navidad!
El frio invade nuestro cuerpo y aunque sea una etapa dura del año, estamos ansiosos para que lleguen las fiestas.
¡Ya llega navidad!
El día se hace más corto, la ciudad se ilumina de colores, los niños cantan villancicos; la gente ríe, corre, juega, salta, baila…
La felicidad fluye en el ambiente.
¡y más en el comercial!
Ya desde pequeños nos han enseñado la importancia de estas fiestas. La navidad está cargada de buenos valores como el amor, la familia, la generosidad, la solidaridad…

Pero la realidad es otra.
Actualmente la Navidad es sinónimo de derroche, ostentación, consumismo, obligación de ser generoso… (cosa que puedes ser durante todo el año)
Las grandes empresas han hecho de los tiempos navideños un gran negocio. Parece que tengamos la obligación de derrochar el dinero y hacer regalos a todo el mundo. Y lo que es peor, ¡cuanto más caro sea, más generoso, bueno y solidario serás!
No nos damos cuenta que en cierta manera nos están manipulando para que consumamos más y más.
La verdad es que la navidad, actualmente, son esos días donde a los niños y niñas se les maleduca con el ejemplo y se les hace creer que la felicidad consiste en celebrar con abundante comida y bebida (preferiblemente alcohólica) y comer y beber en exceso. ¿Luego hay padres que se quejan de que su hijo con 13 años llega borracho a su casa?. ¡Claro, si te parece tu hijo va a tener la paciencia suficiente para emborracharse sólo en Navidad: cualquier época de año es buena!.
En todo caso con su cara y su cruz…
¡Ya llega la navidad!

Oriol Canal

1 comentario:

Teresa dijo...

Bien redactado, Oriol. Veo un único error en "ansiosos para que lleguen las fiestas." donde debe ir "POR QUE lleguen".
En cuanto al contenido, sólo me ha llamado la atención y me ha parecido un poco desmesurada la importancia que le das al abuso de la bebida en comparación a otros tópicos sobre la Navidad pero, tú sabrás...