17 diciembre 2010

El consumo en navidad

Navidad, una época del año para festejar, estar con la familia y amigos. Una celebración que nos recuerda todos los buenos valores, la importancia de compartir y la unión que debe mantener la familia. La era actual, caracterizada por los avances tecnológicos y la extensa brecha de la desigualdad social han cambiado, lo que principalmente significaba la navidad.

Con sus orígenes en la religión cristiana, la navidad representa el nacimiento del Jesucristo en el pesebre a las afueras de Belén, el esfuerzo de una madre por mantener a salvo a su hijo ante las inclemencias y la hostilidad de Jerusalem, y la intachable confianza y paciencia con la que su padre acepta el hecho de que su mujer está embarazada siendo virgen.

Adoptada en todo el mundo como la mayor celebración del año, la navidad saca los mejores sentimientos en las personas, y las lleva a gastar, gastar y gastar. Así es, la navidad es la época del año en la que más se consume, alcanzando medias de hasta 800 euros en algunos países e incluso superando los 1000 en las grandes potencias. Las calles se llenan de luces, colores y ríos de gente que llenan los sectores comerciales de las grandes ciudades. Las promociones, la abundante publicidad de juguetes, postres, ropa y demás objetos, la mentalidad materialista y el dinero han alejado a la navidad de todo significado que una vez tuvo y la han convertido en la noche de los regalos y de la cena. Lastimosamente, hoy en día es más importante pensar en que nos regalarán a simplemente pasarlo bien con la familia y los amigos recordando el verdadero espíritu navideño.

1 comentario:

Teresa dijo...

Felipe, es un buen trabajo. ¿Por qué narices no me presentas más redacciones?. (Disculpa que sea tan coloquial pero, me sabe mal que no aproveches las ventajas que tienes sobre tus compañeros)