16 septiembre 2011

EL ‘ANIMAL’ TOREADOR Y EL ANIMAL TOREADO

La corrida de toros, también conocida como la corrida española, es practicada des de tiempos muy remotos en España (s. XVIII). Se dice que es un espectáculo, es decir, tiene el fin de divertir al espectador. Además, es considerado una pieza ‘clave’ para la cultura hispánica.

A medianos del s.XX, los primeros turistas americanos ricos que llegaban a España en avión, se llevaron una gran decepción al bajar del avión. Nuestros amigos los americanos se pensaban que en España, los habitantes todos íbamos vestidos para bailar sevillanas, con las castañuelas, los abanicos y todos esos adornos. Pero, menuda sorpresa se llevaron al ver que iban con vestimenta casual. Con todo esto me refiero a que hasta hace no mucho tiempo, gente de otros países han relacionado los toros como base de la cultura española, y les cuesta entender que en muchas regiones a penas se practique.

He de decir también que muchos turistas que vienen a nuestro país, y presencian corridas de toros o están en una plaza de toros, se quedan de piedra al ver ese mal trato hacia el animal. Los únicos que defienden que se siga haciendo la corrida española es porque creen que forma parte de una cultura, es un símbolo de un país. ¿Pero es eso realmente cultura?¿Vivir como reyes y morir aplaudidos? No, señores. El público aplaude al torero que mata al toro, que esta indefenso, sólo ante el matador – a veces acompañado de un caballo- y ante la mirada expectante de todas esas personas, que disfrutan cómo lo maltratan. El toro no es capaz de poder entender qué pasa a su alrededor. Pero nosotros sí somos conscientes de cómo le van clavando las banderillas, sangrando… ¡volviéndose loco por todo ese sufrimiento!

Por lo tanto, creo que torear no es cultura, es una afición de un sector de gente que se divierte con el animal. ¿Es estrictamente necesario maltratar al animal para pasárselo uno bien? La respuesta es no, claramente.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Amira. Muy bien documentado, bien estructurado.
Los errores están a nivel ortográfico y en alguna palabra que te has inventado tú (nivel léxico): ¿Qué es "vestimenta casual"? ¿La que te pones por casualidad?. ¿No será que hemos obtenido la información de algún texto en inglés?
También empleas algunas palabras incorrectamente "gente de otros países han relacionado los toros como base de la cultura española," o "la gente CONSIDERA a los toros la base de..." o "la gente ha relacionado los toros con la cultura". Tampoco debes decir "mal trato hacia" sino "mal trato al animal".
Por lo que hace a las faltas de ortografía te pongo algunas pero no todas y tendrás que vigilar porque tienes demasiadas y te bajarán la nota: des de ,a penas, esta, disfrutan cómo lo maltratan,