28 septiembre 2011

Independencia, ¿Por que no?

Durante mucho tiempo el debate que hay entre Cataluña y España trae muchas discusiones, pero en mi opinión, Cataluña podría ser un país independiente en Europa sin ningún problema, es mas tendría sus beneficios.

Ya sin contar los ataques continuos que hacen desde Madrid hacia todos los catalanes, tendría muchas otras ventajas, quizás la mas conocida es la económica: Cataluña, juntamente con el País Vasco son los motores económicos de España, los catalanes pagan mas impuestos que las otras comunidades, i recibe menos, en infraestructuras, carreteras etc.
Desde el gobierno de Madrid se impide que Cataluña tenga un concierto económico propio, ya que si manejara sus propios impuestos desde la Generalitat tendría mucho mas poder adquisitivo, dejando así España con un problema muy grave.

El primer argumento que acostumbran a dar en contra a la independencia es que “ Cataluña es un país demasiado pequeño”. Un país de unos 6millones de habitantes y unos 40.000km2.. Igual que Suiza.

Argumentos históricos no faltan, únicamente desde el 11 de Setiembre de 1714 es parte de España, i desde entonces ya se ataca en todos los sentidos, el sumun llego con el franquismo, cuando se prohibido el catalán en la calle.

En Cataluña se tiene una lengua, una cultura, unas tradiciones y un sentimiento completamente diferente que en España.

Ahora, cuando en teoría el mundo es mas civilizado aun siguen persiguiendo el catalán, los recortes del estatuo, el intento de inmersion lingüística... Si Cataluña no esta cómoda con España y viceversa, porque ponen palos a las ruedas a la independencia??

Creo que ya empieza a ser hora de caminar solos otra vez.

3 comentarios:

Clàudia Bochaca Sabarich dijo...

Muy buena la última frase Luís, me gusta como te expresas, es raro que sea tan larga...Se nota que el tema te interesa...ajajaj

Mak dijo...

tan larga tan larga... mas o menos como la otra!!

Teresa dijo...

Lluis:

Te ha salido un texto correcto. Algunos giros son poco naturales pero, todo se puede solucionar con mucha práctica. Por ejemplo, "Ya sin contar los ataques continuos que hacen desde Madrid hacia todos los catalanes, tendría muchas otras ventajas, quizás la mas conocida es la económica" debería decir algo así: "Sin contar que dejaríamos de recibir desde Madrid los ataques continuos CONTRA los catalanes, habría otras muchas ventajas que enumerar, quizá la más evidente, la más clara, la económica"