29 septiembre 2011

Independencia

Mucha gente en España debate sobre la posibilidad de que Cataluña se separe y sea un nuevo estado. Aunque no solo de Cataluña se habla, también del País Vasco y hasta de Galicia. Hay personas que no pueden soportar una separación, otras que lo quieren en exceso. Yo creo que una separación sería muy positivo para el que considero mi país, Cataluña, por eso estoy a favor de la independencia.

¿Por qué quieres la independencia? Es una de  las preguntas mas frecuentes a las que te enfrentas si eres “separatista” cómo tildan en algunos medios de comunicación. Yo tengo respuestas ya pensadas para la típica pregunta: ¿Por qué tengo que estar en un país donde no me quieren? Y ¿Por qué me tiene que representar un hombre que tiene una cultura muy diferente a la mía? Empezando por el idioma somos diferentes, unos hablan en castellano y nosotros en catalán. Las dos lenguas vienen del latín, aquí estamos de acuerdo. Las dos se parecen, también estamos de acuerdo, pero a algunos les cuesta mucho entender el catalán, tanto que no es recomendable hablar catalán mucho mas allá de las tierras catalanas i valencianas (Sin tener en cuenta las islas). Tampoco se enseña el catalán en las escuelas y sabiendo que es lengua oficial en el estado español y que el castellano que lo es también da mucho que pensar.

Y en la parte económica tenemos que si Cataluña se independizara no tendría que aportar dinero a otras comunidades y así poder centrarse en una economía solo para ella, cosa muy interesante no solo para los políticos sino también para los ciudadanos ya que al independizarse ya no se podría alegar al estado español la mala planificación económica. Al no tener que dar dinero a ninguna administración se evitaría la pérdida de capital que preocupa tanto en tiempos de crisis.

¿Por qué la gente habla de país democrático cuando no se deja a las personas expresar su opinión? Esa es otra de las razonas que han incentivado un sentimiento independista en Cataluña. Aunque no ha sido el único, tenemos los constantes insultos, comparaciones con el nazismo y las peores dictaduras que desde medios de comunicación hacen de los catalanes y su país. Prensa que por una razón desconocida aún sigue abierta y continua haciéndose eco de las “maldades” de los catalanes y de su represión al pueblo español.

Cómo ya he dicho al principio yo estoy a favor de la independencia aunque se que muchos no cambiaran de opinión por muchos argumentos que des, están en su derecho. Espero que algún día podamos separarnos de España democráticamente pero se que es difícil, seguiremos luchando por ello.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Joel. Alguna oración construida demasiado coloquialmente pero,no estropea el conjunto.
Un acierto las preguntas retóricas y tener la respuesta ya preparada.
De todas formas, no va bien abusar de ellas, alguna de vez en cuando y no más.