30 septiembre 2011

La independencia de Cataluña

La independencia de Cataluña es uno de los temas más debatidos y que conlleva sucesivamente diversas discusiones y problemas a nuestro país. Durante muchos años Cataluña y el resto del Estado español han estado enfrentados por motivos nacionalistas, económicos y culturales.

En mi opinión creo que lo mejor para Cataluña es su independencia. Son muchos los motivos y razones que demuestran lo beneficiada que podría salir de este suceso.
En primer lugar es necesario comentar que estamos frente una de las peores crisis económicas mundiales. La situación es bastante insostenible en muchos países. España es uno de ellos, y por supuesto Cataluña también. Si comparamos la relación de las aportaciones económicas de Cataluña al Estado respecto las demás comunidades, la nuestra es la que paga más y recibe menos, y esto, en los tiempos que corren despierta aún más el sentimiento de independencia.
Si Cataluña llegara a conseguir su independencia, la mayoría de cosas resultarían relativamente más fáciles, sobre todo a nivel económico ya que el gobierno del Estado no subministraría su dinero y Cataluña podría organizar mejor sus propias ganancias. Tendríamos más puertas abiertas en el marco europeo, que esto, tal y como van las cosas sería un punto a favor para ayudar a salir de la crisis.
Por otra parte la historia de Cataluña estuvo marcada por una dictadura franquista, un sin fin de represiones y castigos, de injusticias, desprecios y perdidas de derechos y libertades. Cataluña es una nación que, a diferencia de muchas otras, aún conserva su historia y muchas de sus tradiciones. La gran mayoría de los catalanes tenemos el sentimiento de nación muy interiorizado, en el corazón. Como personas que apreciamos nuestra tierra, nuestra cultura propia con sus tradiciones que han pasado de padres a hijos, generación tras generación, nos gustaría poder conservar nuestros derechos, costumbres e ideas como catalanes que somos. En muchas ocasiones, otras Comunidades Autónomas del resto de España no comprenden o no quieren comprender este sentimiento de nación, de protección de nuestra lengua, cultura y tradición y eso provoca una serie de discusiones y debates en los cuales siempre Cataluña es el centro del problema. Los independentistas luchan contra esta situación y con el objetivo de conseguir por fin, de una vez por todas, Cataluña sea un lugar independiente del Estado español. Pese a todo, todavía su lucha no es suficiente.

En conclusión, creo que Cataluña se merece una oportunidad, una visión general distinta del mundo donde nada es imposible. Con esfuerzo, dedicación y valor, los catalanes conseguiremos la independencia y con esto una Cataluña mejor a nivel económico y cultural.

1 comentario:

Teresa dijo...

Helena:
Bien en general y sólo te comento algún rasgo de estilo.

"bastante insostenible" es paradójico pues algo es o no es insostenible y no cabe el bastante.
"la mayoría de cosas" es una frase vaga e imprecisa. Evita el uso de palabras baúl como "cosa".

Evita también expresiones que, aunque son correctas, se han empleado tanto (los periodistas tienen cierta tendencia a abusar de ellas)que se gastan y se convierten en tópicos como: "puertas abiertas", "marco europeo".