16 septiembre 2011

Los toros, ¿Arte o mutilación?

En estos últimos tiempos ha estallado una gran polémica alrededor de los toros, concretamente en si se deberían prohibir las corridas, ya que cada vez que se avecina una las organizaciones en defensa de estos consiguen una gran repercusión mediática y día tras día son más los colectivos de gente que se reúnen delante de las plazas con un único objetivo, concienciar a la población de que las corridas son un acto de crueldad en las que se hace sufrir al animal de forma despiada para que “cuatro burgueses disfruten”.

Aunque en el fondo esto va a gustos, hay quien ve que a los toros se les cría y se les alimenta para morir en la plaza.
Hay que saber que estos bravos mamíferos son criados en grandes praderas, lo suficiente como para simular campo abierto, se les alimenta con los mejores henos y granos, se les dan todas las asistencias veterinarias que sean necesarias, tienen todas las vacunas…
Viven como reyes y mueren aclamados por su trabajo en la plaza.

En ese momento, esa media hora de su cómoda vida es la que las organizaciones califican de tortura.
y en el fondo es así, ya que el toro en esos días previos solo ha sido alimentado de grano, y en poca cantidad para mantenerlo hambriento lo que asegura un “gran espectáculo”, o lo que es lo mismo una lucha por la supervivencia. Sin embargo, sin él poder saberlo, su final está escrito, des del mismo día en que nació estaba destinado a acabar en una plaza.

En verdad todo depende de tu grado de moral, de cómo hayas sido educado, en que zona y de las ideologías de la familia en la que te has criado.
Ya sea ver la parte cruel en la que se mata a estos nobles animales con fines lúdicos delante de centenares de personas y volviéndolo loco hasta el último instante.
O bien, ver que estos animales han sido criados sin reducir en gastos para morir en manos del diestro y ser reconocido su bravo honor junto al peligroso y tantas veces despreciado trabajo del torero con una gran ovación final.


Aitana Congost Piles

1 comentario:

Teresa dijo...

Aitana, has hecho un buen trabajo con algunos altibajos (especialmente en el nivel léxico y de expresión). Me refiero a que alternas un léxico adecuado con palabras, y sobretodo, expresiones que, sin ser incorrectas, son más propias del lenguaje coloquial que de un texto formal : "esto va a gustos", "viven como reyes"; y que, llegas a emplear incorrectamente: NO es "reducir en gastos" sino "REPARAR en gastos".
Tienes un error de construcción de la oración en "En ese momento, esa media hora de su cómoda vida" donde sobra la preposición "EN" inicial.
Por lo demás, es un buen trabajo (aunque también irá bien que intentes ser muy precisa en las explicaciones pues tiendes a divagar un poco y alargar y confundir la explicación)
Buen trabajo a nivel ortográfico.