15 septiembre 2011

LOS TOROS: ¿UNA TRADICIÓN O UNA CRUELDAD?

Siempre se ha dicho que los toros son una tradición cultural de nuestro país. También se cree que hay un pasado histórico vinculado a ésta tradición que se vería olvidada o que la cultura española en general se vería afectada en caso de que ésta práctica fuera prohibida.

Yo creo que los toros son una crueldad. Matar a un animal, en éste caso un toro, no debería ser un espectáculo. Así como no nos gustaría ver morir a un animal que lo están cocinando vivo, tampoco nos tendría que gustar ver como matan a un toro. Es verdad que nos comemos a los conejos y a las vacas y que antes los han matado, pero cuando matan a estos animales no lo hacen delante de todo el mundo y teniendo que pagar una entrada. Un espectáculo como éste no tiene ninguna gracia, en ese momento el animal está sufriendo, que también es una de las diferencias entre la muerte de una vaca (para la carnicería) y la del toro. La muerte de la vaca es rápida y casi sin sufrir, la del toro es dura y dolorosa.

Hay mucha gente que sufre por el maltrato de los animales, hay muchas asociaciones en contra. Pero la gente sigue sin ver que tanto lo que se hace en la plaza, como lo que se hace en las corridas, es un maltratamiento.

Hay científicos que dicen que los animales, en el momento en el que se ven rodeados de gente o encerrados en algún lugar, en éste caso una gran plaza, sufren ataques de nervios. Psicológicamente, en ese momento, el animal está siendo torturado.

No creo tampoco que esto de los toros se pueda llamar un arte, porque sino un campesino, que tenía que matar a un conejo para poder sobrevivir, también sería un artista, un artista de la matanza.

Hacer dar vueltas a un animal por una plaza o hacerlo correr por callejones cerrados llenos de gente corriendo delante suyo para después ventarle en la cara con “muletas” y luego clavarle “banderillas” para que muera, no es un arte.

En cuanto a lo de que es una tradición, el esclavaje o los gladiadores también eran tradiciones de antiguas civilizaciones, que ahora ya no se hacen y no solo no se hacen, los países en los que se hacían, se avergüenzan de ello.

Cada vez hay más gente que está en contra y que quiere que se prohíban. Pero es difícil porque hay personas a las que les gusta y van a verlo.

Esto hace que aún haya manifestaciones y disputas.

MARTA OLIVA ALBERT

2 comentarios:

Teresa dijo...

Marta, es un buen artículo, claro, ordenado, argumentado (aunque quizá fuera mejor dedicar un párrafo a cada argumento diferente, quedaría con una forma externa más estructurada)
Donde me parece que te relajas un poco es en el uso de expresiones coloquiales. No es tanto el léxico como las construcciones y los giros que empleas que sin ser incorrectos son más propios del lenguaje hablado que de un texto formal como este: "En cuanto a lo de que ", "éste no tiene ninguna gracia"...
Pero el problema más grave está en la influencia del catalán que te lleva a inventar sustantivos nuevos en castellano: En vez de "maltratamiento" debes decir "maltrato", en vez de "ventarle" sería "arrearle", "asestarle", en vez de "esclavaje" es "esclavitud".
Para finalizar, ¿no te parece que tal como has terminado tu artículo ha quedado abierto? Echo a faltar una conclusión que cierre tu trabajo.

Marta Oliva Albert dijo...

Gracias Tere, te la tengo que enviar corregida,¿verdad? :)