15 septiembre 2011

Toros

Torear es una práctica en la cual se provoca al animal, normalmente un toro, mediante una capa roja para que este vaya a embestir al torero que lo esquiva y acaba matándolo. Se práctica en medio mundo, no solo en España. Desde América hasta China pasando por Europa.

Mucha gente defiende los toros argumentando que es arte y parte de la cultura española. Viendo la definición que da la RAE sobre arte: “Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales”, podemos leer que es crear obras culturales cosa que matar un toro tiene bien de crear y de cultural. También leyendo la definición de la RAE sobre cultura: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado”, podemos relacionar que una de las costumbres de España es matar a un animal, acto muy noble y del que muchos se sienten orgullosos.

Pero esta práctica no es nueva. Nos remontamos a la época micénica donde ya se ofrecían espectáculos con toros pero era un concepto diferente mucho mas adecuado para formar parte en la “arte y cultura” de una país. Por ejemplo no mataban al toro si no que los, por decirlo de alguna manera, “toreros” de esa época saltaban al toro, lo esquivaban, etc. Actualmente este concepto de espectáculo con toros ha degenerado hasta el punto de matar al animal. Esto lo consideramos maltrato animal aunque sería mejor llamarle “animalcidio” ya que se tortura hasta la muerte al toro. Está bien recordar que el maltrato animal está penado por la justicia española aunque los toros no, aunque sólo es una de las muchas incoherencias que hay en España.

Otro argumento que se escucha muchas veces es el de que los toros son una potente industria turística. Aquí les doy la razón pero añado que es una industria precoz ya que a la gente se le vende una imagen de las corridas que no corresponde con los que luego ven y no creo que a muchos seres humanos les guste ver el sufrimiento de un animal y mucho menos creo que repitan o que recomienden ver este espectáculo sangriento y con tendencias asesinas.

En conclusión, no podemos continuar con este genocidio taurino ya que es inhumano, no es buena imagen de cara al exterior ir matando animales criados para morir en una plaza rodeado de personas disfrutándolo.

2 comentarios:

Clàudia Bochaca Sabarich dijo...

Bien Joel te ha quedado una readcción técnica pero lo de las definiciones de arte no lo he entendido mucho la verdad..jajajaa

Teresa dijo...

Para ser el texto que rompe el hielo en el curso y en el blog, te ha salido bien.
Se ve el esfuerzo, muy loable, por emplear un registro alto de lenguaje. Ahora bien, debes vigilar que al utilizar cierto léxico sepas muy bien su significado: ¿Por qué dices que es una industria "precoz"?.
Otro punto que debes vigilar es el de los conectores, son muy importantes en este tipo de texto porque nos permiten seguir el hilo de tu razonamiento y en los tres primeros párrafos la conexión no es clara pues no utilizas o empleas el "pero" que no parece lógico donde lo has utilizado y encima se repite en ese párrafo (Pero esta práctica no es nueva. Nos remontamos a la época micénica donde ya se ofrecían espectáculos con toros pero era un concepto diferente mucho mas adecuado para formar parte en la “arte y cultura” de una país.)
La coherencia se pierde en el segundo párrafo (Viendo la definición que da la RAE sobre arte: “Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales”, podemos leer que es crear obras culturales cosa que matar un toro tiene bien de crear y de cultural. ) y creo que es porque le falta la palabra "poco". Aún así la oración no tendría demasiado sentido: "Viendo la definición ... podemos leer..." y sin duda, es confusa porque les has dado demasiado vueltas a las palabras para decir algo (circunloquio).
Finalmente, se pierde la concordancia entre verbos en "para que este vaya a embestir al torero que lo esquiva y acaba matándolo" en donde debe ir "acabe" en subjuntivo.
Hay unas tres o cuatro faltas de ortografía pero no es grave: "practica", "más"...
Un buen trabajo que aún será mejor en cuanto vigiles y evites los errores comentados.