01 marzo 2012

Obsolescencia programada

¿Realmente sabemos cómo se hacen los electrodomésticos? ¿Queremos saber quién los hace y quién es el que realmente gana? ¿Sabemos cómo funciona la investigación dentro de las empresas? Definitivamente no.
El ser humano, el ser que todo se plantea, de vez en cuando opta por creer lo que le dicen sin pregunta alguna. Cómo por ejemplo el tema de la obsolescencia programada.
Remontándonos al pasado podemos ver que arquitectos romanos diseñaban sus esculturas para que perduraran hasta el final de sus días e incluso los de sus siguientes generaciones, creando un utensilio cada vez mejor y cada vez más fácil de mantener.
¿Cuál es el problema qué le hemos encontrado en la actualidad? Un utensilio que todo lo logra y nunca se rompe lo compramos una vez; no dos. ¿Es eso un buen negocio? Claramente no.
Un claro ejemplo es el de la bombilla, “Edisson” la descubre después de estar un largo tiempo maquinándola y consigue que esta aguante unas 1000 horas en funcionamiento. Las familias pobres podrían ahorrar para comprar las bombillas. En mi opinión hubieron dos problemas: El primero y en consecuencia a que el pobre puede comprar bombillas significa más horas de estar despierto, más horas para hablar, más horas para pensar y sobretodo más horas para estudiar y, ¡qué miedo si estudia el pobre! (En el siglo XIX) Y el segundo problema, ya relacionado con la obsolescencia programada, si una bombilla dura tanto, la gente no comprará de nuevas y ,por lo tanto, descenso de las ventas. Es fácil de adivinar lo que pasó en unos años, las bombillas decrecieron su tiempo de “vida” sin explicación alguna.

¿Hay alguna solución? ¿Qué podemos hacer nosotros al respeto? ¿Continuará siempre la obsolescencia programada?
Realmente no lo sé, ¿la desglobalización? La causa, el capitalismo y el máximo beneficio propio.¿ Concienciando a los mercados del daño que hacen al mundo? Es propio del ser humano, de la persona, porqué que seamos capaces de poner la tinta prácticamente al mismo precio que la impresora sólo lo puede hacer él. (Género tonto, me lo ha dicho Montse F.)

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, David, aunque me llega con un poco de retraso. Hay un par de errores que comentar: No puede ser "hubieron" porque el verbo "haber" en este caso es impersonal y debe estar en singular: "hubo";tampoco es correcto " en consecuencia a " que debe ser "como consecuencia de que".
Finalmente, no abuses de oraciones que no unen sus partes con conectores como en " el segundo problema, ya relacionado con la obsolescencia programada, si una bombilla dura tanto, la gente no comprará de nuevas y ,por lo tanto, descenso de las ventas" donde echo en falta, al menos, tres conectores.