09 diciembre 2012

¿Se puede tener un buen futuro sin estudios?

El tema de los estudios, sí; un tema de especial relevancia hoy en día, más que nada, a causa de la difícil situación laboral en la que nos encontramos. 

Si me piden mi opinión sobre éste, claramente me vienen a la cabeza dos ideas o dos posibles argumentaciones: la pura realidad y lo que yo creo que sería ético, razonable y justo. 

Comencemos por la primera; la realidad. 

Todos sabemos de casos de constructores, empresarios y "jefazos" que, a pesar de haber salido de la escuela a los dieciséis, incluso a los quince en algunos casos, han llevado un muy buen nivel de vida. 

No se como lo verán ustedes, quizás son precisamente alguno de estos personajes (sin ánimo de ofender a nadie, por supuesto); pero, si hay algo cierto en esta vida, es que "los hay que nacen con estrella, y los hay que nacen estrellados". Hay gente con suerte, qué le vamos a hacer. Gente que decide jugársela y le sale bien, con lo que la vida le marcha sobre ruedas. Puede ser el caso de albañiles, agricultores, empresarios emprendedores, etc., a los que la vida les ha sonreído por el motivo que sea, y no digo que no se lo merezcan. 

Realmente, y muy a mi pesar, créanme, se puede tener un buen futuro sin estudios. No hace falta decir que por buen futuro tampoco me refiero a una vida de "alto standing", sinó a una vida "bien", que satisfaga nuestras necesidades básicas e incluso algún caprichito. Pero, sí; la realidad es esta.

A raíz de estos motivos nace mi segunda reflexión, opuesta, en parte, a esta primera.

Primero de todo, decirles que creo que ha quedado bastante claro que ,a mi parecer, esa buena vida gracias a la "suerte" no ha venido dada por méritos propios, en el sentido intel·lectual. Fruto de este pensamiento, me atrevo a decir y pensar que, tiene más mérito alguien que ha estudiado y ha "expandido" su conocimiento para conseguir un buen futuro, que no alguien que ha querido hacerlo sin construir previamente una base de conocimientos. Quizá suene feo o discriminatorio, pues entiendo que no todo el mundo tiene la misma facilidad a la hora de estudiar y no por eso merece un futuro peor; pero, no puedo evitar pensar de esta forma, aún más cuando he sido educada en valores que contienen la importancia de los estudios en la sociedad, tanto por parte de mis padres como de los profesores.

Hoy por hoy, no tengo duda alguna en lo que respecta a los estudios. Tengo clarísimo que, si en un futuro quiero ser alguien relevante que se gane bien la vida, debo estudiar. Es más, incluso me obligo, pues se que es de vital importancia para mí y para la que un día será mi família. 

Dicho esto y concluyendo, se puede tener un buen futuro sin estudios, de acuerdo; pero, no debemos dejar nuestro futuro en manos de la suerte, sinó asegurárnoslo mediante las nuestras propias.


Marta Gallego

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy buen trabajo.
Estoy de acuerdo contigo en que, por desgracia, a veces los profesores transmitimos esa creencia de que los estudios permiten una vida mejor (económicamente mejor)cuando es doblemente equivocada: Porque los estudios no proporcionan necesariamente un trabajo muy bien remunerado; y porque tener un trabajo bien remunerado NO da necesariamente la felicidad ( ni siquiera ayuda, muchas veces).