24 septiembre 2009

La Seguridad Social en EEUU

El actual presidente de USA, Barack Obama, hizo un grandiosa campaña electoral, de las mejores que se recuerdan en ese país, y nos dejó un lema que perdurará en las conciencias de los americanos y quizás de la historia de los eslóganes; me refiero al famoso “YES, WE CAN”.
Detrás de esa gran labor de marketing y publicidad, se podía ver un ilusionado plan de gobierno si él salía elegido presidente, un plan donde destacaba un gran objetivo, el plato fuerte, la razón por la cual millones de estadounidenses le votaron: la desprivatización de la seguridad médica, o lo que es lo mismo, la aplicación de la seguridad social para todos los habitantes de los Estados Unidos de América.

Actualmente este es el debate más importante en los EEUU, ya qué la oposición de los republicanos y las empresas de seguros médicos se oponen firmemente a esta medida propuesta por el partido demócrata. La oposición está pegando tan fuerte que el gobierno se ha visto obligado a plantearse abandonar este objetivo. No obstante, Obama no va a dejar a su país sin mejorar el sistema sanitario, ya que esto significaría una decepción para sus votantes, daría un empujón hacia arriba a los republicanos y se le etiquetaría de mentiroso o de blando. El tema todavía no está zanjado y se confía que se acabé estableciendo la seguridad social en EEUU o que se haga alguna mejora considerable y notoria.

Según mi opinión, creo que se tendría que establecer esta medida de la desprivatiza-ción de la seguridad médica lo antes posible, ya que me parece un poco ilógico que la más gran potencia mundial no tenga un elemento tan básico como la seguridad social, fenómeno que ocasiona que muchísimas familias de ese país no se pueden permitir ni ir al médico, otras contraen deudas astronómicas que no pueden llegar a pagar a clínicas, médicos o centros sanitarios.
Si se le supone que es una sociedad igualitaria, la seguridad social haría años que tendría que estar ya implantada, porque no todas las personas pueden costearse la curación de sus enfermedades y eso no es igualdad entre gente rica y pobre. Si se hiciera un referéndum popular sobre la aplicación de dicha medida, seguramente más de un 70% de los habitantes de los EEUU daría su voto hacia el sí. Ahora los del partido de la oposición lo critican por intentar europeizar su querido país (en Europa la seguridad social es un hecho existente desde hace bastantes años).
Yo pienso que lo que tendría que hacer el gobierno norteamericano sería hablar con las aseguradoras y llegar a un acuerdo bueno para ellas y los civiles de ese país.
La verdad que si el gobierno pusiese esta medida sin acuerdo con las compañías de seguros médicos (realmente esto sería muy difícil ya que necesitarían el apoyo de la oposición), la salud del civil americano estaría tranquila pero la del señor presidente no, ya que sería probable que le intentasen matar (según unos datos aparecidos hace poco en un diario estadounidense, al presidente Obama le llegan 60 amenazas de muerte al día).

En conclusión, en Estados Unidos, la seguridad social tendría que existir hace mucho tiempo para demostrar que son la gran potencia del mundo, también en el aspecto social.

Enric Guimó Casemiro

1 comentario:

Teresa dijo...

Enric:
Me parece un muy buen trabajo (quizá flojea un poquito al final)que refleja el esfuerzo en la construcción de oraciones y párrafos y en la selección del vocabulario.Una introducción impecable y una buena cohesión de los dos primeros párrafos.
Los fallos son puntuales y no son graves, por ejemplo, es incorrecto decir "la oposición de los republicanos...se oponen" pero se arregla con limitarse a decir "los republicanos". También te aconsejo que evites la expresión "según mi opinión" (pues todo el texto lo es) y aún más si a continuación pones "creo" pues resulta redundante. Hay un error en el uso del modo indicativo (ocasiona que muchas familias no se PUEDEN) cuando debe estar en subjuntivo (puedan,contraigan,puedan)
El párrafo de conclusión también está acertado.