25 septiembre 2009

REFORMA DE LA SANIDAD PÚBLICA A LOS EUA

Juan se encuentra mal y su madre lo acompaña al servicio de urgencias del hospital de al lado. Allí, se esperan media hora y un médico de guardia les atiende sin ningún problema aunque sean las doce de la noche. Sin ningún problema y sin haber de pagar nada. Otro chico de Dakota del Sur está en la misma situación pero tendrá que pagar por los servicios prestados.

Y es que los grandes y avanzados Estados Unidos ha permitido que haya gente por la calle moribunda que no puede pagarse el servicio médico. En mi opinión, es una realidad un poco extraña si se trata de un país del primer mundo, desarrollado y que controla a casi todo el mundo. No da ejemplo. Países con más pobreza y problemas disponen de una sanidad pública.

Nos preguntaremos el por qué. ¿Cómo es posible tal cosa? No es ético ni casi humano ver que hay gente que tiene que venderse la casa para poder pagarse un medicamento o una operación. Pero la lógica dice que si ha funcionado así hasta ahora es por algo. ¿Quién se beneficía de una sanidad al alcance de cualquiera, tenga o no dinero suficiente? La clase media y los más pobres. Es por eso que los que sí que se pueden permitir el alto coste de ser atendido en un hospital, un medicamento contra el cáncer o una operación de corazón, no les interesa esta reforma.

Hasta ahora la sanidad privada había sido un tabú en los Estados Unidos, hasta que el nuevo presidente Barack Obama ha decidido sacarlo de un cajón para buscar una solución: sanidad pública.

Aunque no se haya vuelto a hablar del tema desde hace unos días, es una buena noticia. Pero es triste pensar que hasta el siglo veintiuno, era de la comunicación, las nuevas tecnologías y la comodidad, este país tan admirado por el resto del mundo entero no haya sacado el tema.
Laia Escudé

2 comentarios:

Teresa dijo...

Laia:
Por lo que hace a la forma del texto encuentro que tienes cosas muy buenas (por ejemplo, encuentro que queda bien ordenada y clara la linea de pensamiento que sigues, o sea, buena coherencia y cohesión adecuada)y otras fáciles de mejorar (por ejemplo: evita los comentarios que sean melodramáticos como "moribunda" pues ya basta con que estén en la calle; vigila las repeticiones sobretodo si son muy cercanas en eltexto:"primer mundo" y "casi todo el mundo", es mejor que emplees sinónimos o evites comentarios tópicos que aquí no aportan información nueva; por último, evita utilizar la expresión "en mi opinión" o empleala muy poco pues ya se sabe que todo el texto lo es y parece que os estéis excusando.)
Por lo que hace al contenido, da la impresión de que te falta mayor información sobre los orígenes del sistema sanitario americano y la forma como culpabilizas a "los ricos" queda algo simplista (que no digo que no tengas parte de verdad)

Teresa dijo...

¡Perdona!, se me olvidaba un comentario sobre una construcción sintáctica incorrecta: "Es por eso que A los que sí que se pueden permitir...." va con preposición A.