24 septiembre 2009

TEXTO ARGUMENTATIVO: LA REFORMA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN ESTADOS UNIDOS.


Barack Obama puso el día 5 de Marzo en marcha la más gigantesca reforma que cualquier presidente de Estados Unidos pueda plantearse, la creación de un sistema de salud al alcance de todos los ciudadanos estadounidenses. Lo hizo desde un enfoque diferente, no como una necesidad de carácter social, que lo es evidentemente de forma escandalosa, sino como una urgencia de carácter económico, como una solución para reconstruir la economía del país (crear lugares de trabajo,reducir gastos en sanidad..), como un paso esencial para equilibrar las cuentas del Estado. Y se puso un plazo exigente para conseguirlo: este mismo año. ¿Podemos creer que llegará a ser posible?

Desde luego, muchas personas necesitan creer que llegará a ser posible, ya que más de 46 millones de personas no tienen acceso a la sanidad. Es decir, eso que en en Europa consideramos un derecho, para muchos habitantes de los estados unidos, más que un derecho es un obsequio para los ricos. E aquí un ejemplo de un ciudadano español que en la actualidad reside en estados unidos:


Puesto en números concretos, el seguro médico que voy a "disfrutar" con mi novia es una historia para no dormir. Por $280 al mes, tenemos cobertura sanitaria... siempre que superemos una franquicia anual de $ 3.000 dólares anuales. Dicho en otras palabras, cualquier cosa que nos suceda implica que nosotros pagamos los primeros 3.000 dólares, no importa cómo; hasta que no llegamos a ese nivel de gasto el seguro no cubre nada. Por descontado, nada de prestaciones sofisticadas: ni dentistas, ni oculistas, ni (horror) maternidad, si algo se rompe. Estaremos dando a la aseguradora $ 3.360 dólares anuales por el privilegio de pagar el médico todo el año, si no nos ocurre una desgracia.

Lo divertido es que este no es el plan peor, ni de lejos. Si pagáramos 200, la franquicia se iría a los 5.000, y con los medicamentos en copago (al 50%) incluso después de superar la franquicia. Si quisiéramos tener una cobertura remotamente parecida a un país Europeo, por menos de $500 al mes ni soñarlo... y por 500, aún nos tocaría pagar un porcentaje de nuestros gastos antes de alcanzar la franquicia.

Todo esto para dos personas menores de 30 años con una salud impecable que no han visto un médico por nada serio desde hace años. Si uno tiene una enfermedad crónica (diabetes, por ejemplo), que se olvide de conseguir alguien que lo asegure. A no ser que sea rematadamente pobre, va a pagar cantidades absurdas de dinero en sanidad toda su vida. Incluso le costará encontrar un trabajo; si la empresa se huele que su seguro médico será alto, es probable que algunos no
le contraten. Mientras, las aseguradoras harán lo imposible para echar los pacientes de salud frágil de su lista de clientes, quedándose con aquellos menos propensos a caer enfermos.


Éste es el caso de una pareja joven, con un sueldo bienestante, pero no todos tienen la suerte de poder pagar a una aseguradora; ya sea por causas de enfermedades crónicas o bien de que su sueldo es insuficiente para poder cubrir éste tipo de gastos.

En la actualidad es cuando se está hablando más de éste tema, ya que es un asunto considerado mundialmente como una tarea pendiente de revisión, y además, urgente. Últimamente han salido a la luz varios casos sobre personas que se han visto arrastradas hacia la pobreza gracias a que la sanidad pública es inexistente. Un buen ejemplo que seguro que todos conocemos es el de la chica que tubo que vender su casa y vivir en una tienda de campaña, ya que le habían diagnosticado cáncer, y su sueldo no llegaba para poder pagarse la quimioterapia.

Otro un poco más escalofriante trataría sobre las personas que mueren en las salas de esperas y en urgencias, ya que como no cuentan con seguro médico ni con suficiente dinero para pagar un médico que les visite... encuentran la muerte, esperando.

Éstos son, posiblemente, unos casos extremos pero es seguro que hay más personas afectadas por éste tipo de enfermedades de las que podríamos imaginar, y están haciendo cosas verdaderamente inhumanas para poder pagar un tratamiento.


Otro factor de riesgo es la exclusión social que padecen las personas con enfermedades crónicas como puede ser la diabetes, artrosis... buen en fin, infinidad de enfermedades comunes que no tendrían que suponer ninguna dificultad para el desarrollo laboral del individuo.


Cada vez es más difícil que encuentren trabajo este tipo de personas, además de mujeres embarazadas... muchas empresas no desean contratarlas porque deben cubrir su baja laboral.. etc.

Se supone, que delante de tanta desigualdad, se debe hacer un cambio, y deberían hacerlo ahora.

No obstante, los republicanos se oponen firmemente hacia este nuevo sistema,llamando al presidente socialista, lo que se puede considerar una falta grave e incluso un insulto, tratándose de que el estado es liberalista; por lo tanto el partido demócrata ya tiene una fuerte competencia que no hace nada más que dificultar éste proceso que ya es propiamente costoso.


Por si fuera poco, hay otro sector que no se ha visto tampoco a favor de ésta reforma: se trata de las compañías aseguradoras, sería inimaginable la cantidad de dinero que pueden llegar a obtener cada una de éstas compañías en un mes, por lo tanto, se ven terriblemente perjudicadas delante de es cambio. Por ello, van a luchar fuerte para que ésto no ocurra, y como todos sabemos, es discutible quien tiene más poder: las multinacionales o el propio gobierno.

Delante de tanta presión, el gobierno se ha visto obligado a llegar al planteamiento de abandonar este objetivo que habían prometido cumplir. La cuestión es si llegará a ocurrir tal cosa.


En mi opinión, creo que la sanidad se debería desprivatizar lo antes posible. Aunque es un tema complicado, y difícil de llevar a cabo, casi cómo una utopía, no hay problema que no tenga solución y se debería buscar lo antes posible, ya que afecta a la calidad de vida de todos los estadounidenses, provocando desde problemas económicos hasta muertes estremecedoras. Es una vergüenza que un país desarrollado como Estados Unidos no tenga una sanidad al alcance de todos cuando de ésta dependen cosas tan importantes como la vida de los habitantes.




1 comentario:

Teresa dijo...

Natalia:
Globalmente está bien redactado, con muy buenas oraciones y un léxico muy correcto y adecuado (casi siempre)
Con un texto tan extenso lo único que flojea un poco es la cohesión, encuentro a faltar palabras que dejen bien clara la relación entre las diferentes partes e ideas del texto, sobre todo al final cuando empieza a dar la impresión de que saltas de una idea a otra sin una linea clara de pensamiento.Con textos extensos es muy recomendable que dediques un párrafo para una idea y a su vez los párrafos bien conectados entre ellos.