25 enero 2010

FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA _\,,/

Como toda fábula infantil, esta tiene también una moraleja. En este caso, la frase hecha: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, seria la frase ideal para este cuento.

La historia empieza cuando durante el verano la hormiga recoge la comida necesaria para poder sobrevivir durante todo el invierno, y aunque los meses y las estaciones vayan pasando, la cigarra se dedica a pasar el tiempo cantando y disfrutando del día a día hasta el punto de no hacer caso a la hormiga cuando le advierte que si no recoge comida y se prepara para los meses de frío, va a pasarse el invierno muerta de hambre. Cuando el invierno llega por fin, la hormiga en casa puede estarse tranquila mientras por el otro lado, la cigarra se encuentra sin comida alguna y después de haberse dado cuenta de que la amiga tenía razón, decide ir a buscarla para pedirle un poco de comida ya que sabe que ella está preparada para poder estar bien durante los meses siguientes. Siguiendo a esta parte de la obra, he leído diferentes formas de continuarla. En algunos libros, la hormiga acepta a dar un poco de su comida a cambio de que la cigarra diga que ha aprendido la lección y que lo tendrá en cuenta para el año siguiente. En este final, te da a entender que hay otra moraleja: Ayuda y escucha siempre a tus amigos. En otros libros, la cigarra queda decepcionada ya que solamente le comenta de que ya estaba avisada y se niega a ayudarla.

De cualquier de las formas, la historia sigue teniendo el mismo significado aunque unos lo explican de forma más cruel que unos otros. Esta fábula la conocen todos los niños y hoy en día se explica dándola a entender como una historia normal, sin moraleja y sin ningún significado oculto aunque debería explicarse repitiendo la dicha antes nombrada. Yo, por ejemplo, debería aplicarla más a menudo y creo que no soy la única que debería tenerla presente, ya que si no haces las cosas bien y a su tiempo, pueden llegar a ser perjudiciales para uno mismo. No hacer caso a gente entendida o no escuchar las cosas que te explica alguien cuando lo que te dicen es algo bueno para ti también puede tener repercusiones, eso sí, nunca se debe llegar al otro extremo ya que podría convertirse en otra fábula como por ejemplo cuando se creen en todo momento al pastorcito de la obra del pastor mentiroso.

1 comentario:

Teresa dijo...

Bueno,las fábulas van dirigidas sobretodo a los niños por eso, sus lecciones son bastante primarias y simples. Estoy segura que la moraleja de esta es una de las más criticadas hoy en día por la filosofía de conformidad y sumisión que predica.
Sea como sea, tomo nota de que has aprendido la lección de la cigarra y te aplicas a tus obligaciones "con puntualidad"