21 enero 2010


LA PIRATERÍA EN INTERNET:
Una infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de copyright de forma que violen alguno de los derechos exclusivos del autor, como el derecho de reproducción o el de hacer obras derivadas.
También es habitual el abuso del término piratería, a menudo de forma peyorativa, para referirse a las copias de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de autor.
Estas dos definiciones estan relacionadas, sin embargo, cuando nos referimos a la piratería en internet, se adecua mas la segunda definición.
Miles de personas se descargan a diario miles de películas, canciones o imágenes de internet.
Estas descargas violan los derechos de autor de los cantantes, compositores, o directores de cine. Estas personas estan perdiéndo miles de euros a diario.
Los usuarios de los programas de decárrega cómo e-mule, ares.. etc. pueden tener básicamente dos intenciones cuando realizan éste acto:
Utilizar la música o la película para el uso propio de ocio.
Utilizar el material para venderlo y sacar un dinero ilegalmente.
La primera intención está más sociabilizada y no se le da importancia, aunque también la tiene. Si nos descargamos el nuevo Cd de nuestro grupo de música favorito por internet, el grupo está perdiendo un disco vendido, y por lo tanto unos 10-20€. Si sumamos las personas que realizan éste mismo acto en el mismo tiempo, el número de discos que podrían haber sido vendidos es considerable, de el mismo modo que es considerable el dinero perdido.
Cuando vamos a la playa o tomamos algo en un bar, sobretodo en verano, a todos se nos ha acercado algún vendedor de Cd pirata, te los ofrecen en un sobre de cd, con la foto del disco, casi exacto a el original; pero con una presentación menos acurada i un precio más lindo de oír.
Normalmente son inmigrantes que venden el material para ganarse un dinero, pero muchas veces son cazados por la policía y la pena que les cae es superior a los cds vendidos en semanas.
También se tiene que decir que el índice de piratería varía según la zona geográfica, los pioneros por excelencia son: China con un 94% i Vietnam con un 97%.
Estas cifras son verdaderamente escandalosas.
En mi opinión la pirateria no es mala si se controla de algún modo, por ejemplo limitando las descargas por usuario... etc. También cabe decir que es sorprendente que las empresas discográficas sigan vendiendo discos, pudiendo adquirir el material gratuitamente. A pesar de los esfuerzos que realizan éstas empresas contra la piratería, cómo los cd antipiratas etc.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Natalia:
Escribes muy bien aunque en este texto encuentro que vas de más a menos porque hacia el final se pierde un poco el hilo de tu argumentación: tocas varias cosas relacionadas pero diferentes sin ordenarlas demasiado.
Se te cuela algún catalanismo: "descarga y no descàrrega","cuidado y ...en vez de acurada i". Por otro lado no queda claro qué quieres decir con "sociabilizada": ¿aceptada?.

Gin dijo...

si.. socialibizada no esta bien? quiero decir aceptada por la sicedad.