21 enero 2010

LA PIRATERIA

La piratería es una consecuencia del gran fenómeno producido en estas dos últimas décadas, el cual ha cambiado a la gente, ese gran invento llamado internet, sin el cual yo no te podría colgar esta redacción.

Esta consecuencia está perjudicando gravemente a la industria del cine, a las compañías musicales y a sus autores, ya que esta actividad llamada piratería consiste en grabar, copiar o distribuir contenido de un producto en venta, colgarlo en la web y distribuirlo gratuitamente. Esto empezó pocos años después de que gran parte de la población occidental tuviera acceso para obtener internet, la aparición de los DVD y aparatos de reproducción de videos y el CD.
Este, como he dicho anteriormente, está siendo un gran problema para las industrias del entretenimiento ya que se piratea desde música hasta videojuegos y libros. En estos tiempos la gente va a mirar al cien una película y, si le gusta, en vez de comprar el DVD de esta película, se la descarga al llegar a casa (la verdad es que la gente a veces ya ni va al cine porque, en muchos casos, la película ya está lista para ser bajada en el mismo día de su estreno y la ven cómodamente en casa). Ahora la gente ya no compra recopilatorios de capítulos de una serie de TV, ¿Para qué los quieren si lo pueden ver desde la web otra vez o descargárselos?
En el caso de la música todavía es más flagrante la piratería, ya que todas las canciones que quieras las puedes encontrar en la web, hasta el último single de tu grupo favorito hasta la canción favorita de tu abuelo cuando era joven.

Este fenómeno ha hecho reaccionar a estas empresas, las cuales se esmeran a eliminar la piratería. Pero mientras la ley que combata este fenómeno no se ha aprobado, estas industrias, con tal de seguir ganando dinero, hacen como en el caso del cine, reediciones de una película, montajes del director, películas con finales alternativos, con secuelas, con secuelas no canónicas,… y otras soluciones. Pero así tampoco evitan que la gente también piratee “las nuevas soluciones”.
En lo referente a la música, al no poder hacer nada más que álbumes recopilatorios, han extremado la caza del uso de música sin derechos de autor, hasta el punto de hacer pagar a una peluquería por poner música en su local sin pagar su cuota a las GAES.

Hay que decir también que hasta muchas compañías de electrónica sacan productos adaptados a la nueva situación, como el mp3 en el cual se pone música descargada de internet. Porque sirven para eso, para escuchar música y en estos aparatos no se pueden poner CD, sino que necesita la música en datos.

Yo creo que por mucho que intenten ilegalizarla, no la harán desaparecer porque ya es imposible. Esta está tan expandida que ya no se puede destruir, sólo minimizar. Siempre estará allí y se seguirá burlando de las empresas y de esa ley.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Enric.
Una cosa, es SGAE, o sea, Sociedad General de Autores Española.