24 enero 2010

Piratería en Internet

Extraño es ya el hecho de que en algún ordenador en el que el usuario sea un adolescente (cada vez de más temprana edad) o un adulto con conocimientos de informática, no haya algún programa como el Ares o el E-mule. Programas de gran utilidad para los usuarios con los que se pueden descargar gratuitamente y a gran velocidad documentos, música, discografías enteras o incluso películas o videos musicales. La última película que ha salido, incluso antes de ser producida en DVD o cualquier otro soporte, ya está en las listas de las más descargadas de Internet.
Este fenómeno se ha expandido por todo el mundo como si se tratara de una epidemia.

Pero no todos los sectores están tan contentos con este tipo de programas.
El sector del que más quejas se han recibido han sido las discográficas o la industria del cine. Para ellos supone una gran pérdida de dinero, pues el usuario interesado ya no se molesta a ir a comprar un CD o un DVD. Con un solo clic en el ordenador, sin necesidad de moverse de su casa y a una velocidad espeluznante si se tiene un buen módem, en máximo una hora de conexión a Internet puede ver la película en su sofá o escuchar las doce canciones de su álbum favorito.

Estas industrias piden a gritos que se regule la piratería en Internet. Pero verdaderamente, ¿es esto tan malo?

Desde mi punto de vista, no.
Los artistas, que en resumen son los únicos responsables de sus obras, no les parece tan mal. La facilidad de darse a conocer y llegar a la fama es de lo más sencilla. Los usuarios descubren cantantes nuevos, cada vez más descargas, cosa que conlleva a más gente en los conciertos y más dinero para ellos.
Quizás en la industria del cine sea un poco distinto, pero la diversión de ir a ver una película con todos tus amigos en el cine, una pantalla de grandes dimensiones y una buena calidad de audio, no son substituidas de ningún modo por una película descargada en Internet. La costumbre de ir al cine no se ha perdido, con lo que tampoco el dinero que se gana con él.

En conclusión pienso que la piratería en Internet favorece a unos y perjudica a otros, pero al fin y al cabo, los usuarios son los que deciden. El dinero que te ahorras pudiéndote descargar la música y las películas de Internet es importante, y mas en el tiempo de crisis que estamos pasando hoy en día.

Lídia Puyals Boix

1 comentario:

Teresa dijo...

Lidia:
¡Felicidades, es un muy buen trabajo!. A continuación anoto pequeñas cosillas, errores en expresiones o palabras.
"No se molesta EN ir a comprar"
"COMO máximo EN una hora..."
"A los artistas no les parece tan mal"
"La facilidad para darse a conocer y llegar a la fama ES MAYOR" o aún mejor"Es más fácil darse a conocer y llegar a la fama".
Aparte de estos errores de estilo, el texto está bien estructurado de manera que la linea de tu pensamiento queda claramente expuesta. El equilibrio entre datos y opinión es el adecuado y el nivel léxico del texto también.