09 diciembre 2012

¿Se puede tener un buen futuro sin estudios?


Qué madre no ha dicho alguna vez a su hijo que debe estudiar para conseguir un buen futuro. Muy raro  es el estudiante que no haya escuchado frases como “ debes estudiar para poder ser algo en la vida y alimentar a una familia” o “ sin estudios no se llega a ningún sitio, hijo” pero, estas frases, ¿son realistas? ¿No se llega a ninguna parte sin estudios? El 5.5% de universitarios españoles están en paro, mientras que la mayoría de países de la unión europea, sólo un 3% de jóvenes con unos estudios esta en el paro y cada vez ven como su sueldo se acerca más a el que puede tener otro joven y/o persona que solo tenga el grado de educación secundaria obligatoria. Los libros, el material escolar, las matriculas, el transporte.. Estudiar cuesta mucho dinero pero también se necesita invertir mucho tiempo. Si al final, una persona sin estudios va a trabajar y a ganar casi el mismo dinero que tu (en España un licenciado gana un 32% más que un graduado en secundaria, mientras que en la resta de Europa, un licenciado gana un 52% más) la gente no le dará importancia a los estudios ya que no saldrán rentables, y la sociedad española se convertirá en una sociedad cateta e ingenua.

Los estudios son necesarios para que la gente tenga un mínimo de cultura y puedan saber defenderse en la vida, por eso, a muchos estados esto no les interesa, no les interesa tener una sociedad astuta y con opinión propia que no crean en el poder de la oratoria de los políticos, por ese motivo, invierten más o menos la misma cantidad de dinero en el ejercito que en educación. La gente, cada vez está menos quilificada para hacer sus respectivos trabajos. No trabajan de lo que les gustaría hacer, y eso baja su motivación, los sitios de trabajo hechos por humanos, se van substituyendo por máquinas o prescindiendo de ellos y que Los trabajadores se queden sin trabajo y haciendo que el resultado final del producto sea mucho más bajo.

Personalmente se tendría que invertir mucho más en educación para que la gente esté más formada, pero el problema no solo está relacionado con la cualidad de la enseñanza, sino del futuro que se puede tener con ella. Se supone que si tienes estudios te tendría que ser más fácil encontrar un buen trabajo con mayor sueldo, pero actualmente, en éste país no es así, y personalmente, eso se debe a una cuestión de oferta y demanda. El aumento de licenciados y diplomados universitarios es más rápido que el aumento de la demanda de los mismos, por eso los salarios bajan. 

Es un pez que se muerde la cola, y no depende de nosotros poder arreglarlo. Los políticos tendrían que hacer una reflexión y hacer que una persona con estudios tenga la cualidad de vida que se merece, y no una menor, ya que sino la gente no querrá formarse y tendremos una sociedad hipócrita y inepta incapaz de avanzar para tener un buen futuro.

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo, Xènia. Muy correcto en contenido, en la estructura y en la construcción de las frases. Algún fallo por influencia del catalán en "sitio de trabajo" que en castellano es "puesto de trabajo" o, al confundir, "calidad" y "cualidad".