09 diciembre 2012

¿SE PUEDE TENER UN BUEN FUTURO SIN ESTUDIOS?

En teoría  la mayoría de buenos trabajos van muy casados a los estudios universitarios y a los posgrados que uno posee, pero afortunadamente no siempre es así. 
Sí que es verdad que las empresas más prestigiosas y de trabajo más complicado y específico optan por escoger trabajadores con una amplia formación que puedan ser más eficaces en sus proyectos, y por lo tanto, serán también los que recibirán a cambio un sueldo más elevado.

En el lado opuesto tenemos las personas que no han querido seguir estudiando por los motivos que sean y que acostumbran a trabajar en ocupaciones más mal pagadas, ya que se puede entender que su formación ha sido básica, y que la ocupación que tienen no requiere un gran nivel.

Pero muchas veces es solo cuestión de suerte. ¿Puede una persona sin formación tener un empleo de lo más envidiable? Pues sí. ¿Y puede una persona instruida terminar trabajando de una cosa que, ni tiene que ver con su especialización, ni requiere haber estudiado? También.
Cuando vas a sacarte un título, nadie puede garantizarte que al terminar trabajes en una empresa directamente relacionada de lo que has estudiado, y es por eso que a veces un ingeniero termina trabajando de transportista o un médico de cajero en un supermercado. 
A menudo, uno tiene que espabilarse y estar dispuesto a cualquier tipo de labor, por nueva que le sea, y inclinar sus virtudes en aprender a hacerlo lo más bien posible.

No obstante, hay algún caso que, por la regla de tres de que solo se puede tener un buen trabajo con estudios suele ser incoherente. Muchos estudiantes se meten a hacer una carrera que no les gusta por la presión en que se ven sometidos por el destino de su futuro, cuando luego no aprovechan la carrera ya que no les cautiva y pierden un tiempo que les podría haber sido útil, o bien estudiando algún módulo o bien trabajando, porque de todo se aprende.

Así que en conclusión, creo que los chicos y chicas no deberíamos vernos presionados a la hora de escoger el camino que luego va a modelar nuestro futuro, ya que hacer una cosa a desgana es sinónimo de hacerla mal, y ya que estamos puestos, mejor la hacemos bien ¿No? Por eso remarco, a pesar de que el grado de certeza que afirma que solo se puede tener un  buen futuro con estudios es alto, es primordial encontrar un trabajo en el que se esté cómodo y a gusto.  Con un buen aprendizaje, un poco de suerte, muchas ganas de progresar y un sinfín de constancia, también se puede llegar a lo más alto.

1 comentario:

Teresa dijo...

No suelo hacer valoraciones personales aquí porque entiendo que no me corresponde pero, en este caso y tema haré una excepción porque me ha parecido el trabajo más personal e interesante de todos los presentados y un buen ejemplo de que, con un trabajo de reflexión y de preparación previa de lo que va a escribirse mínima, se pueden obtener muy buenos resultados.
En este caso, los errores que veo están en el uso incorrecto de un verbo ("casar")para el significado que tú quieres darle que es (unidos, relacionados). También te equivocas al emplear la preposición "a" en "casados a" (debería ser "con") y la preposición "en" en "en que se ven sometidos" (debería ser "a que se ven sometidos").