23 febrero 2011

Elecciones catalanas del 2010

El pasado 28 de Noviembre se celebró en Cataluña las elecciones para elegir al próximo presidente.

Estas elecciones venían marcadas por una necesidad de cambio en el gobierno de Cataluña, ya que el último partido que la gobernó, más bien dicho la unión del PSC, ERC e ICV, es decir un tripartido, hizo un mal gobierno, a causa de las decisiones tomadas que afectaron a Cataluña y la crisis económica que afecta a todo el planeta.

Bien, ahora volvamos a las elecciones, después de que todas las mesas electorales de cada municipio estuvieran abiertas de nueve de la mañana a nueve de la noche, y que la participación de los catalanes fuera de un 59,95%, después del recuento de votos los resultados fueron estos: CIU 62 escaños, PSC 28 escaños, PPC 18 escaños, ICV-EUiA 10 escaños, ERC 10 escaños, SI 4 escaños y “Ciutadans” 3 escaños.

Podemos sacar como conclusión que los catalanes necesitaban un cambio de gobierno y esto se debe al hecho de la diferencia abismal de votos entre CIU y PSC, aunque el CIU dominó en todos los municipios catalanes, no obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento, ya que consiguió 62 escaños y para obtener la mayoría absoluta es necesario obtener 68.

También se puede ver la desconfianza que tuvieron los catalanes ante los partidos que formaron el tripartido, se puede ver claramente la caída del PSC y de ERC, en cambio ICV-EUiA fue el único de los tres que aumentó el número de sus escaños, aunque obtuvo los mismos escaños que ERC, pasa a ser la cuarta potencia política de Cataluña debido a que obtuvo más votos que ERC, pero no los suficientes para sacar otro escaño.

Otro de los partidos que creció fue el PP, ofreciendo una política que en tiempos de crisis atrae a mucha gente, ya que ellos se apartan de la promesa de independentismo de Cataluña, y se centran en prometer echar a los inmigrantes a los que atribuyen la culpa de que muchos españoles estén en el paro.

Tengo de destacar que ha entrado un nuevo partido político al parlamento de Cataluña, “Solidaritat Catalana” un partido encarado a una política catalanista e independentista, en el que su líder es Joan Laporta, expresidente del F.C. Barcelona.

Y por último destacar dos hechos, el primero que el partido “Ciutadans” se ha mantenido con los mismos escaños, y la aparición de un nuevo partido de extrema derecha, llamado “Plataforma per Cataluña”.

Para terminar decir que esta claro que los catalanes que han votado han dejado claro que quieren un cambio.

Que los partidos que gobernaron anteriormente se han visto perjudicados claramente, por su mal gobierno.

Pero destacar la aparición de un nuevo partido político independentista aunque su aparición divida más a las personas que votan por la independencia de Cataluña, ya que si se reparten los votos entre partidos pequeños es más improbable conseguir sus objetivos.

Por el contrario la derecha ha crecido, ya que el PP ha obtenido más votos y que haya aparecido un nuevo partido de extrema derecha, que aun y obtener bastantes votos no han conseguido sacar los suficientes para ganar un escaño.

1 comentario:

Teresa dijo...

Josep Mª:
Muy correcto en la forma aunque el texto tiene poca opinión personal y alguna idea se repite algo (la conclusión final se parece mucho a lo dicho antes)