17 febrero 2011

¿PISO O RESIDENCIA?

Comenzar unos estudios universitarios fuera de su lugar habitual, ya es de por si difícil para los estudiantes y para sus famílias.

Decidir si prefieren alojarse en una residencia universitaria o lanzarse a la aventura de compartir piso, es un dilema debe hacerse con tiempo.

Quizás, en general ninguna de las dos opciones es mejor que la otra. Todo depende del tipo de familia y del tipo de estudiante.

Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En una residencia universitaria, te ahorras todas las tareas domésticas. En una residencia estudiantil podemos encontrar servicio de comedor y de limpieza, esto le evita al estudiante una perdida de tiempo, que por ejemplo podría dedicarse a estudiar.

Muchos padres prefieren esta opción al menos al principio porque saben que allí estarán más controlados. Todo depende de la disciplina que haya en cada residencia. Algunas tienen unos horarios estrictos, pero otras pueden ser más liberales.

Otra ventaja de elegir la residencia es que tienes la posibilidad de conocer gente nueva. Cuando alguien va a una ciudad nueva y no conoce a nadie, es muy gratificante encontrar personas en la misma situación. Aunque en la facultad también puedes conocer muchas personas con las mismas afinidades.

Por otra parte, si decidimos decantarnos por el piso universitario, la principal ventaja es que, un piso de estudiantes compartido sale a mucho mejor precio que las residencias, ya que estas cuestan una gran suma de dinero y muchas familias no se lo pueden permitir.

Cuando compartes un piso, compartes también gastos de alquiler, agua, luz…

Otro motivo muy importante es que en un piso dispones de mayor intimidad. Allí te puedes sentir como en tu propia casa y te pueden visitar amigos y familiares. Compartir piso ayuda a ganar madurez y responsabilidad, a ser tolerante y saber compartir. Eso sí, es preciso ser una persona responsable, ya sea para no gastar mucho, hacer las tareas, y que compartir piso no sea una distracción para los estudios.



Clara

1 comentario:

Teresa dijo...

Buen trabajo. Procura evitar comentarios superfluos "Aunque en la facultad también puedes conocer muchas personas con las mismas afinidades" o hazlos más cortos.
Entre el sujeto y el verbo no debe haber coma "Decidir si prefieren alojarse en una residencia universitaria o lanzarse a la aventura de compartir piso, es".
Hay alguna otra cosilla pero no desmerecen un texto muy correcto (por ejemplo debes escribir "podría dedicar a estudiar" en vez de "deidicarse".