09 marzo 2011

¿Rubias o morenas?

En la actualidad éste dilema parce completamente obsoleto y fuera de lugar. El uso generalizado de los tintes de cabello, hace que todo el mundo pueda ser hoy rubio y mañana moreno o al revés.

A pesar de ello, continúan existiendo una serie de mitos y de estereotipos, que en el mundo del cine, la televisión y las celebritys continua alimentando.

El tópico dice que la rubia es atractiva y sexi y también tonta y superficial, mientras que la morena es poco atractiva y más inteligente.

Por lo que hace referencia al cine, Hollywood retrata inicialmente a la rubia como la buena mientras que el pelo oscuro se asociaba al papel de la vampiresa. A partir de los años 30, con la generalización del tinte, la rubia asume el papel de mujer fatal, relegando a la morena al ámbito doméstico. El caso más paradigmático es el de (Marylin Monroe) que además protagonizó una película titulada “Los caballeros las prefieren rubias” en la que interpretaba el papel de una rubia, superficial, aparentemente descerebrada y muy sexi, que triunfa con los hombres.

Dejando aparte el mundo de la farándula, en nuestro país, quizás debido a que las rubias escasean, por cuestión de raza. Éstas llaman mucha la atención y es posible que tenga más éxito, entre los hombres, que las morenas, mucho más comunes.

Pero por ésta razón, en los países nórdicos o anglosajones donde las mujeres rubias son mucho más habituales, las morenas deberían ser la exóticas y por tanto las más atractivas.

Pero todo esto parece una tontería cuando te pones a pensar que ésta dicotomía solo afecta a las mujeres de una parte muy pequeña del mundo. Las asiáticas son morenas, las africanas son morenas, las sudamericanas son morenas…

Volviendo al mundo de los tópicos y de los estereotipos, estos continúan manteniéndose en nuestra sociedad. En una encuesta realizada por la Casa Timotei a unas 3500 mujeres españolas; las morenas opinan de las rubias, en un 75%, que son creídas, caprichosas, y superficiales. Las rubias opinan de las morenas, en un 41%, que son ariscas y poco atractivas. El 30% de las rubias piensan que se flirtea con una morena cuando no hay una rubia

Con éste panorama y a pesar de que evidentemente, el color del pelo no condiciona ni la inteligencia, ni la belleza, ni el carácter y que además es hoy en día tan sencillo como cambiarse de vestido, me parece una discusión de lo más absurda.

Pero… yo las prefiero morenas. El porqué no lo tengo nada claro, pero me gustan más las morenas que las rubias.

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy bien resuelto. El final me parece muy bueno.