01 octubre 2011

EL ETERNO CONFLICTO

Al hablar de la Independencia Catalana, me vienen muchos datos, fechas, hechos ocurridos a la memoria… Cuando oigo a alguien decir “no sé por qué los catalanes queréis la independencia”, o “sois españoles o guste o no” etc., automáticamente un hecho histórico, terriblemente doloroso para la historia catalana, ocupa lugar en mis pensamientos: cuando los españoles persiguieron con discriminación, castigos y escandalosos actos a Catalunya, prohibiéndoles el catalán, ejecuciones, abolición del Estado Catalán (ya en el 1714)… Y es por eso que creo que antes de hablar deberíamos hacer un pequeño repaso en lo que realmente pasó.

Hablar de nacionalismos, puede ser “bueno” hasta un cierto punto. Los nacionalismos llevados a un extremo pueden ser bastante peligrosos. Un caso claramente estremecedor, es el nazismo. Todo ese daño que causaron a la humanidad. Ese triste, y punzante recuerdo, herida que siempre quedará en la historia mundial. Por eso hablar de independencia es un tema muy delicado y particularmente creo que incluso fantasioso. No veo muy posible que a Cataluña le den la independencia, ya que al Estado español no le conviene matar a la ‘gallina de los huevos de oro’. Sí, Catalunya siempre ha sido el motor de España. La mayor fuente de ingresos. He de decir también que fue el primer territorio dentro de España en llegar la Revolución Industrial, ya que en el resto tardó cien años.

Entonces, claro está el por qué de ese sentimiento catalán, de esa sensación de arrebato de la cultura catalana. Es un tema que hace demasiado tiempo que dura y al que difícilmente le veo una solución. Darle a Cataluña lo que quiere no va a ser fácil, teniendo en cuenta lo que quiere España de ella. No les importa ni les importará que un millón de personas salgan a manifestarse en las calles de Barcelona reclamando la Independencia. Al contrario, se inventarán que han sido cincuenta mil para quitarle importancia al asunto. Pero realmente les asusta que pueda ese nacionalismo catalán salir vencedor.


Amira Farré

2 comentarios:

Aitana dijo...

Teresa, he tenido problemas con la red y luego con mi cuenta Google. Es por eso que he tenido que pedirle a Aitana que lo ponga por mi. Espero que no haya problemas.

Teresa dijo...

Buen trabajo. Puedes escribir Catalunya o Cataluña pero, no emplees las dos formas en un texto.
Los únicos errores son de ortografía: el porqué (junto y con tilde cuando es un sustantivo); y hacemos repasos DE (no EN) lo que pasó.
Repito, buen trabajo.