14 octubre 2011

Invasión tecnológica

Después de un siglo de crecimiento industrial, gracias a la Revolución Industrial, en el que parecía que el mayor avance del hombre había sido el poder mecanizar los trabajos, nos encontramos ahora ante una Revolución Tecnológica, que avanza a pasos agigantados. Lo que hoy es novedad, dentro de un año será anticuado.

El mayor invento tecnológico, sin duda, ha sido el ordenador, y a partir de él todo lo demás; ordenador portátil, teléfono móvil, libro electrónico, máquina de fotos integrado en el móvil, juegos virtuales, coches con un sistema eléctrico tan sofisticado que pueden ir con la voz, que detectan la lluvia o la intensidad de luz para poner en marcha el limpiaparabrisas o conectar las luces.

El avance ha sido y es espectacular. Se pueden realizar operaciones delicadas, en las que la mano del cirujano es un robot de alta precisión… Estamos conectados a miles de kilómetros con personas de otros continentes en cuestión de segundos….Cualquier duda que nos surja sobre cualquier tema presente, pasado o incluso futuro, estará , más o menos, resuelto a un solo click… Todo es inmediato, todo es posible… Hasta que algo falla, y todo lo que depende de él se desmonta. ¿Qué pasa cuando no hay cobertura, o deja de funcionar un sistema del que millones de personas dependen de él para su trabajo (BlackBerry); o se va la luz en el hospital X, y no pueden hacer esa operación que tenían programada ; o al coche de última generación se le desconecta el cable que es el que conecta el sistema eléctrico y se queda parado sin que nada funcione? ¿O vas al médico y el sistema de la Seguridad Social no funciona y no pueden ver tu historial?.. ¿O es viernes a las 23,55 y no puedo colgar la redacción en el Blog?...

Dependemos de la Tecnología, y la Tecnología nos aporta avances increíbles y maravillosos, pero también nos pueden arruinar una tarde de mucho trabajo.

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Muy buena, Cesc, muy original y ocurrente!
No encuentro defectos que merezcan comentario porque has redactado muy bien y encima te resulta un trabajo muy original e irónico.
¡Enhorabuena!