14 noviembre 2011

MACHISMO

EL MACHISMO


El machismo es una forma de actuar o de pensar de muchas personas de las sociedades actuales. Yo en concreto voy a hablar del machismo en el trabajo, parece que apenas existe, pero es muy importante dentro del sector.

Desde mi punto de vista el machismo se tendría que erradicar y implantar igualdad, claro está, pero nuestra sociedad no funciona así. Por ejemplo, hay muchas máquinas que están pensadas para que las utilicen los hombres, ya que las máquinas tienen una altura muy grande, a las que solo pueden llegar los hombres (en algunas empresas) o por ejemplo que se necesite una fuerza que la mujer no suele tener. La tecnología está muy adaptada al hombre y no tanto hacia la mujer.

En segundo punto me gustaría exponer un caso real, que pasó en Andalucía (o por alguna zona parecida) que habían unos campos de frutales. Muchas mujeres trabajaban allí como jornaleras de esas tierras a empresas más grandes. Hasta aquí muy bien, mujeres trabajando en el campo, pero el problema estaba en que las mujeres tenían que conseguir un mínimo de frutas al mes, ellas se esforzaban al máximo, pero a veces no podían llegar. Ellas hicieron una especie de cooperativa, para que la jornalera que consiguiera más fruta la repartiría entre las otras, pues la tierra era toda de la misma empresa y mismo jefe, y así el jefe continuaría ganando el máximo y ellas no tendrían la penitencia de no haber llegado al mínimo. Aquí vino el jefe, que le puso un código de barras, (una forma de contarlas) para que las mujeres no se pudieran pasar la fruta entre ellas, y no solo esto, a la mujer que no llegaba al mínimo de frutas la castigaba, como si fuera una niña, la mujer no estaba despedida pero tenía que ir a ver a las otras jornaleras como trabajaban y ella no podía. Dejaba de cobrar ese mes y la obligaban a no trabajar, por lo tanto esas tierras quedaban más difíciles de conrear al siguiente mes. En conclusión, el jefe denigraba totalmente a la mujer riéndose de ella por no llegar al mínimo.

Y en tercer punto, pero no menos importante, las mujeres siempre han sido tratadas diferente en el trabajo. Siempre se la ha visto más como un objeto sexual o simplemente como un objeto “florero” que está pero no sirve para nada.

En conclusión, nos pensamos que apenas existe y que el único problema es que las mujeres cobran menos que los hombres, pero hay muchos más problemas, no solamente físicos, si no también psicológicos. Quería hacer un inciso en lo referente a que mucha gente piensa que ya apenas existe, que cada vez somos más tolerantes y más igualitarios pero si en el nuevo gobierno español está Rajoy, pueden cambiar mucho las cosas, ya que recuerdo textualmente una frase que dijo: “si, si yo tengo muchas mujeres trabajando de secretarias y en mi casa con los niños”, ojalá que no sea verdad lo que dijo, porque si no ya nos estamos olvidando de la igualdad en España.

2 comentarios:

David López dijo...

Tere, lo he conseguido! Ya me deja colgarlas! jajaj (No tenia tinta, ¡por eso te las dejo por aquí!)

Teresa dijo...

Bueno, David, presentas tarde pero ¡pretendes acallarme bajo un aluvión de texto!. Los ejemplos como datos para argumentar son necesarios pero, debes explicarlos sintéticamente, evitando divagaciones que nos alejan del hilo de tu argumentación.
Te indico diferentes errores en el texto como un error de concordancia de los verbos en "la jornalera que consiguiera más fruta la repartiría "(debe ir REPARTIERA); lenguaje coloquial en "Aquí vino el jefe, que le puso un código de barras," o faltas de ortografía como las que tienes en "y implantar ", "a empresas", "de conrear"