13 abril 2010

Los productos químicos en la comida.



La química y los alimentos ya hace muchos años que empezaron a relacionarse.
En el siglo XVIII, los alimentos eran sujeto de un exaustivo análisis químico.
En 1875 Carl Wilhelm Scheele ya consiguió aislar el ácido málico de la manzana, misma sustancia que contiene el vinagre actual.
En 1810, Humphry Davy publicó el primer libro que relacionaba la química con la agricultura..
Al principio, los alimentos se utilizaban como fuente de análisis e información de la química, es decir, era el material más común para poder investigar sobre los elementos que formaban la materia.
Con el paso del tiempo, y los conocimientos adquiridos a través de estos experimentos, hemos podido utilizar a nuestro antojo las propiedades de los alimentos para obtener algún provecho a nuestro favor. De esta forma podemos utilizar elementos como la sal para conservar alimentos, como por ejemplo el bacalao o el jamón.
Pero esto, a los humanos nos sabe a poco, y no nos hemos conformado. A partir de estos conocimientos hemos podido conservar más alimentos durante más tiempo a partir de substancias elaboradas en el laboratorio de forma sintética como por ejemplo los colorantes, conservantes.. etc.
De éste modo, podemos hacer que el yogur sepa y huela a yogur sin serlo, y encima creemos que lo és. El caldo sigue sabiendo a caldo, pero simplemente es una mezcla de agua, compuestos que le dan el sabor y el olor, además de otros que hacen que éste se conserve durante un tiempo prolongado.

¿Es saludable para la salud del consumidor? Dicen que no, que aumenta el colesterol, puede producir sobrepeso si se abusa.. obstrucción de venas y arterias, adicción, deficiencia de vitaminas.. etc. Me parece muy bien.
No le voy a dar la culpa a las industrias alimenticias sobre los productos que yo decido consumir. Es cierto que con tanto bombardeo y presión para comprar productos prefabricados o envasados es muy tentadora, pero si decides tener una dieta del 95% saludable también es posible.
Si estas industrias siguen adelante es gracias a cada uno de nosotros, y creo que ya nadie se cree que la leche de la vaca ha salido de la susodicha hace 5minutos i te la han puesto en el “brick” para que no se caiga: todos somos (más o menos) consciente de que lo que comemos, natural natural.. no es.
Así que mucho quejarnos y decir que las industrias són malas, malas.. como Joker en Batman o algo así, pero somos sus motores productivos.
Además cabe diferenciar entre la comida basura como la que venden Mac Donalds, Burguer King, Coca-Cola... etc de algún producto envasado que puedes adquirir en el supermercado, como un “pack” de jamón dulce envasado al vacío. Pues claro que va a contener antioxidantes y conservantes, pero no hay que compararlo quantitativamente.
Además si lo que no mata engorda, y ya tenemos bastantes curas y remedios para todo. ¡Hasta por el dolor de pestaña! Si nos ponemos meticulosos con estas cosas al final no nos moriremos de tanta salud resplandeciente. A mí que me perdonen pero con algo más de setenta me daré por satisfecha.

1 comentario:

Teresa dijo...

Natalia:
En lineas generales te ha salido muy bien redactado (excepto algún anacoluto, o sea, algún error en la construcción de una oración como en "Además, si lo que no mata engorda" que está expresado como un condicional pero te falta la segunda parte de la oración; o quizá querías decir que "lo que no mata engorda..." sin el "si".
Se te cuela también alguna palabra incorrecta: "cuantitativamente" en vez de "quantitativamente", o "y" en vez de "i".
De todas formas, el resultado en su conjunto es muy bueno.