18 abril 2010

Simbolismo de las películas Disney

Disney es una empresa de animación creada en el siglo XX, para ser exactos en 1937.
En sus principios realizaba únicamente películas para niños. A medida que fue adquiriendo fama y sus ingresos aumentaron empezaron a realizar series con sus personajes más famosos.

Sus películas de animación se hicieron famosas en todo el mundo y muchos niños hemos crecido con ellas.

Cuando era pequeño no tenía la capacidad para poder ver el simbolismo que esconden estas películas, pero seguramente si ahora las volviese a mirar todas detenidamente me fijaría en muchos aspectos que no podía ver con cuatro o cinco años.

Por ejemplo en la película del rey león podemos apreciar un cierto racismo, ya que el antagonista es de color. Este aspecto también aparece en Tarzán, un hombre blanco que reina en la selva, cuando lo más lógico es que fuese una persona autóctona.
También podemos apreciar que los personajes principales siempre tienen un gran físico, son guapos y con grandes condiciones, las princesas siempre son muy hermosas.
Hay otro aspecto que he podido ver en estas películas, las historias de Disney por muy trágicas que sean siempre tienden a acabar bien, por ejemplo en Bamby. En mi opinión esto es criticable ya que en la vida real las cosas no siempre acaban bien.

En mi opinión creo que no tenemos que criticar demasiado este simbolismo ya que Disney solo trata de divertir a los niños y si utiliza estos simbolismos será por razones que no conocemos, pero los padres deben enseñar a los niños a medida que van creciendo lo bueno y lo malo de estas películas.

1 comentario:

Teresa dijo...

¡Este tema tocaba hace un mes!